El presente tema es el resultado de la compilación y análisis de algunos trabajos de investigación realizados por el Grupo de Investigación en Contaduría Internacional Comparada de la Universidad del Quindío (Categoría A de Colciencias), en los cuales he participado como integrante y coinvestigador de los diferentes trabajos de esta línea de investigación en dicha Alma Mater, Grupo que realiza algunos trabajos en red con el Grupo de Investigación en Prospectiva Contable – Financiera de la Universidad Libre de Cali, donde se han abordado entre otros, los temas de la regulación contable internacional y las nuevas dinámicas de la regulación, cuya producción bibliográfica se presenta en un importante número de libros que servirán de base para abordar los antecedentes de la regulación contable internacional. 1:
Historia de los organismos relacionados con Estándares Internacionales.El IASC (International Accounting Standards Committee)2 creado en 1973, fue el organismo encargado de la emisión de los IAS (International Standards Accounting) 3 hasta el año 2001, siendo reemplazado por el IASB (International Accounting Standard Board) 4 que empezó a funcionar en abril del 2001 y fue encargo de la emisión de los IFRS( International Financial reporting Standards) 5.
La Fundación Comité de Normas Internacionales de Contabilidad IASCF6 fue aprobada en la Asamblea de miembros de IASC el 24 de Mayo del año 2000, que se constituye en el organismo de gobierno, de revisión y supervisión de las actividades de la Fundación y del Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad lASB, igualmente le corresponde el nombramiento de sus miembros, así como a los demás componentes de esta fundación como son el Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera CINIIF 7 y el Consejo Asesor de Normas CAN8 , entre otras funciones; componentes de los cuales se dará cuenta en el presente capítulo.
Mejía, Montes y Montilla (2006, 80-82) indican que en Gonzalo y Tua (1989) se describe la siguiente sucesión de hitos en la historia del Comité de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASC):
Julieta García Diez y Pedro Lorca Fernández (2002) citados por Mejía, Montes y Montilla (2006, 81), aportan los siguientes elementos de los antecedentes del Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB), posteriores a los ya mencionados:
Samuel Alberto Mantilla (2002, 63), en su cronología de la reestructuración del IASC presenta para1997, el siguiente dato:
El IASC conformó una Strategy Working Party (SWP) para considerar la estrategia y la estructura de la IASC, luego que se complete el trabajo de los “Estándares Centrales” pedidos por la Organización Internacional de Comisiones de Valores y Bolsa (IOSCO).
Siguiendo con el texto de García y Lorca se manifiesta:
En mayo del 2000, la IOSCO publicó el documento Standards Assessment Report, en el que recomendó a sus miembros la utilización de treinta IAS 2000 Standards, jugando un papel central la Comisión de Valores y Bolsa SEC al determinar una reducción o eliminación de diferencias entre los IAS y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en los Estados Unidos US-GAAP19.
Los miembros del IASC pensaban que la adopción de los IAS, lograrían mejorar la calidad de los estados financieros – EEFF- y se ganaría en comparabilidad y credibilidad, situación favorable para los diversos usuarios de la información financiera.
En el prefacio del libro Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 2007 (IASCF 2008, 13) se plantea la constitución de la Fundación IASC la cual fue aprobada “en su forma original, por el Consejo del anterior Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) en marzo del 2000 y por los miembros del IASC en la reunión celebrada en Edimburgo en mayo del 2000”, y revisada por los Administradores de dicha Fundación el 5 de marzo y el 8 de julio del 2002 y el 21 de junio de 2005.
Se continúa expresando que en ejercicio de sus obligaciones, según la Constitución, los Administradores constituyeron legalmente el 6 de febrero de 2001 la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF 2008, 14).
“la Constitución (de la Fundación IASC) requiere que los administradores la revisen cada cinco años. Los Administradores iniciaron la primera revisión en noviembre de 2003 y tras un extenso proceso de consulta completaron la revisión en junio de 2005.” (IASCF 2008, 13).
Plantea Mejía, Montes y Montilla (2006, 82) que “el primero de abril del año 2001, asume la función de emisión de Estándares Internacionales de Contabilidad (International Financial Reporting Standards IFRS, es decir, las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF), el Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad - International Accounting Standard Board (IASB), que es el organismo que reemplazó al IASC”.
El IASB en su accionar está orientado a lograr un proceso de normalización internacional de la contabilidad, tal como se define en Tua y Larriba citado por Mejía, Montes y Montilla (2006, 80), es la “actividad reglada y organizada que, mediante la elaboración y emisión de normas contables, tienden a la consecución de comportamientos homogéneos en la confección de la información financiera, suministrando, al mismo tiempo, a sus usuarios, un marco de referencia de los criterios a partir de los que ha sido elaborada, y a los expertos que han de auditarla, un catálogo de las prácticas más recomendables en cada situación posible... , cuando esta normalización se practica entre países, nos encontramos ante la normalización internacional”.
“Para reflejar la decisión de los Administradores (de la Fundación) de crear el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF), y tras pública consulta la Constitución fue revisada el 5 de marzo de 2002.” (IASB, 2008, 13)
Los Administradores de la Fundación IASC crearon el Consejo Asesor de Normas CAN cuyo objetivo es asesorar al IASB sobre las prioridades y los proyectos importantes para el establecimiento de estándares contables.
Continúan anotando Mejía, Montes y Montilla (2006, 82) que en noviembre del 2002 se firma el Acuerdo Norwalk, entre el Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad IASB y el Consejo de Estándares de Contabilidad Financiera de Estados Unidos FASB20 , en virtud del cual se han comprometido a trabajar en aras de lograr la convergencia entre sus normas contables respectivas: los Estándares Internacionales de Reportes Financieros NIIF y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados US- GAAP.
Este apretado resumen del recorrido que nos lleva al IASB, nos muestra un proceso que implica varios años de estudio y preparación, pero además nos ilustra de la posición proteccionista que ha asumido los Estados Unidos a través de la Comisión de Valores y Bolsa SEC, de su Consejo de Estándares de Contabilidad Financiera(FASB) y el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados(AICPA)21 frente a los Estándares Internacionales de Contabilidad; su decisión de respaldarlas obedeció a que el ente emisor de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB), acogió la exigencia de acercarlas más a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados US-GAAP.
Continúan Mejía Soto y otros (2006, 82) afirmando que el proceso de armonización contable internacional, ha sido un propósito de diversos países en diferentes épocas, tal como lo señala Jarne y Laínez, con respecto a los inicios de la Comunidad Económica Europea. El Tratado de Roma en 1957, constituye el punto de partida de la hoy Unión Europea (UE) que en el artículo 3 expresa la necesaria aproximación de las legislaciones nacionales en búsqueda del mejor funcionamiento del mercado común, lo cual muestra en estas naciones un prolongado proceso de preparación de las condiciones internas para poder implementar un modelo de globalización de la norma contable.
A manera de recuento histórico, hasta el año 2001 ocho países habían ocupado la presidencia de la IASC en cuatro ocasiones Reino Unido, en dos EEUU, en dos Australia y en una Japón, Dinamarca, Francia, Canadá y los Países Bajos. Es de anotar que ningún país de habla hispana, logro ocupar tal cargo.
De Igual manera en el historial de los Secretarios Generales del Consejo del IASC se observa que estuvo bajo la dirección de cuatro países, Reino Unido en tres ocasiones, EEUU en dos, y Australia y Canadá en una, reflejándose también dicha tendencia de exclusión no solo de los países de habla hispana, sino a las economías emergentes.
3.2.2. La Fundación Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF) 22 . 3.2.2.1 Aspectos generalesEl gobierno de la Fundación IASC recae en 22 Administradores y en los órganos de gobierno que puedan ser nombrados por ellos de acuerdo con las estipulaciones de esta Constitución.
La composición internacional de la dirección de esta Fundación son: 6 designados de Norteamérica, 6 de Europa, 6 de la región de Asia y Oceanía y 4 de cualquier área. La combinación de Administradores deberá reflejar de forma amplia los mercados de capitales mundiales, así como una variedad de procedencias profesionales y geográficas. Dos de los Administradores serán normalmente socios principales de firmas internacionales de contadores prominentes. Estos Administradores se nombran por un periodo de 3 años renovable una vez.
Los Administradores de la Fundación IASC deben ser individuos que aporten experiencia profesional incluyendo auditores, elaboradores de la información, usuarios, académicos y otros directivos que sirvan al interés público.
Los Administradores de la Fundación IASC se seleccionaran previa consulta a organizaciones nacionales e internacionales de auditores, preparadores de la información, usuarios, académicos y otros funcionarios que sirvan al interés público.
Para garantizar el profesionalismo de los Administradores deberán publicarse las posiciones vacantes en el gobierno de la Fundación IASC y avalar un procedimiento adecuado para la recepción de las candidaturas, los postulantes deberán demostrar compromiso con la Fundación IASC y con el IASB, tener conocimientos de finanzas y poseer la capacidad de cumplir con el compromiso adquirido, además conocimiento de los desafíos asociados con la adopción y aplicación de normas contables globales de alta calidad. Los Administradores pueden dar por terminada la designación de uno de ellos en caso de un pobre desempeño, mal comportamiento o incapacidad (IASBF, 2008, 3-13-14-15).
Los Administradores deberán supervisar las actividades de la Fundación IASC y del IASB, nombrar los miembros del IASB, del Consejo Asesor de Normas CAN y del Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera CINIIF; supervisar la eficacia del IASB y de su adherencia a los procedimientos adecuados y de consulta; el establecimiento de acuerdos de financiación apropiados, la aprobación del presupuesto de la Fundación IASC y la responsabilidad por los cambios en su Constitución.
El apoyo financiero de la Fundación IASC “procede de las más importantes firmas de la profesión contable, de instituciones financieras privadas y de compañías industriales de todo el mundo, de bancos centrales y de desarrollo, así como de otras organizaciones profesionales e internacionales” (IASBF, 2008, 13).
3.2.2.2. Los objetivos de la Fundación IASCSegún IASCF (2008, 14) los objetivos son:
Tal como se señaló anteriormente, el Comité de Estándares Internacionales de Contabilidad -International Accounting Standards Committee (IASC) fue el organismo antecesor del Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad -International Accounting Standard Board (IASB).
El International Accounting Standards Board (IASB), se estableció en 2001, como uno de los componentes de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad.
El Comité de Estándares Internacionales de Contabilidad IASC fue el organismo encargado de la emisión de los Estándares Internacionales de Contabilidad NIC hasta el año 2001; el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad IASB lo reemplazó, al igual que su antecesor es un organismo internacional de carácter privado, encargado de la emisión de los Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.
La sede principal del IASB se encuentra en Londres y el compromiso es con el desarrollo de un conjunto de normas generales de contabilidad de alta calidad a través de las cuales la información contenida en los estados financieros sea transparente y comparable. Para alcanzar este objetivo el Consejo coopera con organismos nacionales emisores de normas contables con el fin de conseguir concordancia entre las normas a nivel mundial.(IASCF, 2008, 3)
El IASB tendrá la responsabilidad sobre todas las cuestiones técnicas que incluyen la preparación y emisión de normas internacionales de contabilidad, normas internacionales de información financiera y borradores de normas, así como la aprobación final de las interpretaciones del Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera.
El IASB al discutir las propuestas de normas tiene la discrecionalidad de considerar el mantenimiento de audiencias públicas para cada uno de los proyectos y considerará discrecionalmente la realización de pruebas de campo (tanto en países desarrollados como en mercados emergentes) para asegurarse de que las normas propuestas son factibles y válidas en todos los entornos.
El IASB publicará el borrador de norma, la norma internacional de contabilidad, la norma internacional de información financiera, el proyecto de interpretación o la interpretación final en idioma inglés, pero puede publicar traducciones o autorizar a terceros la publicación del texto respectivo.
3.2.2.3.1.1. Marco Conceptual del IASBEl IASB cuenta con un Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros, por ende dicho Marco ayuda en el desarrollo de futuras Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, en la revisión de las existentes y en la promoción de la armonización de regulaciones, normas contables y procedimientos asociados con la presentación de estados financieros, mediante el suministro de bases para la reducción del número de tratamientos contables permitidos por la NIIF (IASCF, 2008, 9).
Se continúa expresando que el Marco Conceptual puede ayudar a los preparadores de estados financieros en la aplicación de las NIIF y en el tratamiento de algunos aspectos que todavía no han sido objeto de una norma o una interpretación; los auditores en la formación de una opinión acerca de si los estados financieros están de acuerdo con las NIIF; los usuarios de los estados financieros en la interpretación de la información contenida en dichos estados preparados de acuerdo con las NIIF y a todos los interesados en el trabajo del IASB, suministrándoles información sobre su enfoque en la formulación de las normas de contabilidad.
Se termina expresando que el Marco Conceptual no es una NIIF, sin embargo cuando se desarrolla una política contable y no existe una norma o una interpretación que le sea aplicable específicamente, se requiere que la administración de la entidad se refiera a los conceptos que integran el Marco Conceptual y considere su aplicabilidad. En los casos que exista conflicto entre el Marco Conceptual y un determinado requerimiento contenido en una norma o en una interpretación, estas últimas prevalecen sobre el Marco Conceptual23 .
3.2.2.3.1.2. Objetivos del Consejo de Estándares de Contabilidad – IASBLa IASCF (2008,26) expresa como objetivos del IASB:
El IASB consigue sus objetivos fundamentalmente a través del desarrollo y publicación de las NIIF, así como promoviendo el uso de tales estándares en los estados financieros elaborados con propósitos generales y en otra información financiera. El término “otra información financiera” comprende la información suministrada fuera de los estados financieros, que ayuda en la interpretación de un conjunto completo de estados financieros o mejora la capacidad de los usuarios para tomar decisiones económicas eficientes.
3.2.2.3.1.3. Elementos básicos del funcionamiento del IASB 24
IASCF( 2008, 18- 19) expresa que los administradores de su Fundación deben elegir a los catorce miembros que integran el IASB25 , de los cuales doce son de tiempo completo y dos de tiempo parcial, quienes tienen libertad total para desarrollar y dar seguimiento a la agenda para la emisión de normas contables.
Los miembros de IASB son nombrados por un periodo hasta por cinco años renovables por una vez, los cuales deberán mostrar independencia ante los actuales empleadores y los de tiempo completo no pueden tener ningún nombramiento que dé lugar al surgimiento de incentivos económicos que puedan poner en entre dicho la independencia de juicio al establecer las normas contables.
Los integrantes del IASB se caracterizan por tener una amplia competencia profesional y diversidad en negocios internacionales y experiencia en mercados con el objetivo de contribuir al desarrollo de normas contables de calidad y alcance mundial, procurando una combinación apropiada entre auditores, preparadores de información, usuarios y académicos; asegurando los Administradores que la selección de dichos miembros no sea dominada por ningún interés geográfico o de los Constituyentes. Es responsabilidad del IASB la aprobación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF y los documentos que se relacionan con ellas, tales como el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros, los Proyectos de Estándares y otros documentos de discusión.
Se espera que el IASB junto con los Administradores de la Fundación establezcan y mantengan relaciones con organismos nacionales emisores de normas y con otros organismos oficiales implicados en la emisión de normas con el propósito de promover la convergencia de las normas nacionales y las normas internacionales de información financiera del IASB (NIIF).
El Consejo IASB tiene un presidente elegido entre los miembros de tiempo completo, que también actuará como Director Ejecutivo de la Fundación IASC y otro integrante del IASB será designado como Vicepresidente, los cuales serán nombrados por el periodo que los Administradores decidan. Actualmente el Presidente del IASB es Sir David Tweedie y su Vicepresidente Thomas E. Jones.
3.2.2.3.1.4. Procedimiento de aprobación de una NIIFIASCF (2008, 28-29) establece en el Prólogo el procedimiento a seguir:
Las NIIF se elaboran siguiendo un procedimiento, a escala internacional, en el que participan profesionales contables, analistas financieros y otros usuarios de los estados financieros, la comunidad empresarial, bolsas de valores, autoridades normativas y reguladoras, académicos y otros individuos interesados, así como organizaciones de todo el mundo. El IASB consulta con el CAN, en reuniones abiertas al público, sobre los proyectos más importantes y las decisiones de agenda y prioridad en el trabajo, y además discute los asuntos técnicos en reuniones abiertas a la observación pública. El procedimiento a seguir para cada proyecto contempla normalmente, aunque no necesariamente, las siguientes fases 26:
De acuerdo al IASCF (2008, 4-7) el CINIIF27 se compone de doce miembros con derecho a voto y un Presidente sin derecho a voto, todos ellos nombrados por los Administradores para periodos renovables de tres años, actualmente el Presidente es el miembro del IASB Robert P. Garnett. Cuando los Administradores lo juzgan necesario podrán nombrar a organismos reguladores como observadores sin voto, actualmente tienen esa condición la Organización Internacional de Comisiones de Valores y la Comisión Europea.
El papel asignado al CINIIF es el de preparar interpretaciones28 de las NIIF para que sean aprobadas por el IASB y, dentro del contexto del Marco Conceptual, el de suministrar las directrices oportunas sobre problemas de información financiera no contemplados específicamente en las NIIF. El CINIIF sustituyó en 2002 al anterior Comité de Interpretaciones Standing Interpretations Committee SIC.
El CINIIF ha sido designado para ayudar al IASB en el establecimiento y la mejora de las normas sobre contabilidad e información financiera para beneficios de usuarios, elaboradores y auditores de los estados financieros. El papel del CINIIF es el de suministrar guías oportunas sobre nuevas cuestiones detectadas, referentes a la información financiera, que no estén tratados específicamente en las NIIF o bien referente aquellos problemas sobre los que se hayan desarrollado, o sea probable que se desarrollen interpretaciones insatisfactorias o contradictorias. En conclusión, las Interpretaciones de las NIIF se elaboran, por parte del CINIIF, con el fin de proporcionar directrices sobre los temas que, en ausencia de tales guías, podrían recibir un tratamiento divergente o inaceptable. De esta manera se promueve la aplicación rigurosa y uniforme de las NIIF.
Continua el texto señalando que el CINIIF ayuda al IASB a obtener la convergencia internacional de las normas contables, mediante la elaboración con grupos similares patrocinados por los emisores nacionales de normas, a fin de llegar a conclusiones similares sobre las cuestiones cuando la normativa subyacente sea, sustancialmente similar.
Para las reuniones del CINIIF el IASB tendrá como observadores dos de sus miembros y los otros miembros del IASB podrán asistir a las reuniones con derecho a voz.
Las reuniones del CINIIF serán abiertas al público regularmente, excepto algunas relacionadas con la selección, nombramientos u otros asuntos de personal.
3.2.2.3.2.1. Objetivos del CINIIFLa IASCF (2008, 21) los objetivos del Comité de interpretación son:
Los Administradores aprobaron el Manual de Procedimiento de Aprobación del CINIIF en enero de 2007 como resultado de una revisión interna de sus propias operaciones.
La IASCF (2008, 28 y 29) plantea que las interpretaciones de las NIIF se desarrollan siguiendo un sistema formal de procedimiento y amplia consulta internacional. El CINIIF discute los asuntos técnicos en reuniones abiertas a la observación pública. El procedimiento de aprobación de cada proyecto, contempla la consulta con el SAC y el desarrollo de las siguientes fases 29:
3.2.2.3.2.3. Procedimiento de las interpretaciones de las NIIF
Las Interpretaciones de las NIIF se desarrollan siguiendo un procedimiento, a escala internacional, en el que participan profesionales contables, analistas financieros y otros usuarios de los estados financieros, la comunidad empresarial, bolsas de valores, autoridades normativas y reguladoras, académicos y otros individuos interesados, así como organizaciones de todo el mundo.
El procedimiento a seguir contempla normalmente aunque no necesariamente las siguientes fases30 :
“Todos los estándares e Interpretaciones emitidas en virtud de las Constituciones anteriores continuarán siendo de aplicación, salvo y hasta el momento en que sean modificadas o retiradas. El IASB podrá modificar o retirar las IAS y las Interpretaciones SIC, emitidas en el marco de las Constituciones anteriores del IASC, a medida que vaya emitiendo nuevos estándares e Interpretaciones”. (IASCF, 2008, 26)
3.2.2.3.3. Consejo Asesor de Normas CAN31
El Consejo está compuesto por treinta o más miembros, con antecedentes profesionales, nombrados por periodos renovables de tres años y son escogidos por los Administradores. El presidente del Consejo debe ser nombrado por los Administradores, y no debe ser miembro del IASB o de su personal; será invitado a participar en las reuniones de los Administradores cuando sea adecuado. El Consejo debe reunirse al menos tres veces al año, las reuniones serán abiertas al público.
El Consejo Asesor será consultado por el IASB antes de tomar decisiones sobre los proyectos importantes, y por los Administradores antes de proponer cambios a la Constitución (IASCF, 2008, 4 y 21-22).
El Consejo Asesor de Normas proporciona un foro para la participación de individuos y organizaciones interesadas en la información financiera internacional. Los participantes en el Consejo tienen una procedencia geográfica y profesional diversa. El propósito del CAN es asesorar al IASB sobre las prioridades y sobre los proyectos importantes para el establecimiento de estándares contables.
3.2.2.3.3.1. Objetivos del Consejo Asesor de NormasLa IASCF (2008, 21) plantea como objetivos del CAN:
La estructura para la internacionalización de la contabilidad descrita anteriormente es el resultado del auge de las empresas multinacionales que han sentido la necesidad de la comparabilidad de la información contable, ante el surgimiento de riesgos para éstas que no están relacionadas con su operación. Mejía, Montes y Montilla (2006, 4) citando a Tua y Gonzalo (1998) expresan que los países más desarrollados donde se instalan las oficinas principales de las corporaciones multinacionales “han exportado al resto del mundo la profesión contable tal y como ellos la conciben y la actuación de los profesionales de distintos países ha originado la necesidad de contar junto con la normativa contable, una normativa supranacional para el ejercicio de la auditoría.”
La transformación en la tecnología de sistemas continuará fomentando más la globalización, mayor interdependencia, flujos de información instantáneos, reconocimiento inmediato de oportunidades y riesgos financieros, acceso continúo a los mercados de elección, técnicas sofisticadas e intensa competencia, siendo éstas las tendencias del futuro. Mejía, Montes y Montilla (2006, 5), citando a Laínez (2001) expresan que “esta globalización de la economía mundial influye tanto en la demanda como en la oferta de la información financiera.”
“Las empresas multinacionales serían altamente beneficiadas con la implementación de una normativa contable común en todos los países del mundo, lo que representaría para tal tipo de organizaciones una reducción en los costos de preparación, presentación y auditoría de la información económico financiera. Además en lo referente a la toma de decisiones su utilidad estaría dada por la brevedad en el tiempo que representaría un proceso de conversión.” (Mejía, Montes y Montilla, 2006, 5)
A lo anterior se debe agregar la gran importancia del creciente mercado de capitales, que incluyen los mercados financieros, de seguros y de valores, que exigen presentar un volumen de información estandarizada y de calidad que permita la comparabilidad para que sea útil para la toma de decisiones, más aún ante el acelerado surgimiento de productos financieros y de crisis periódicas y profundas, superando, de alguna manera, las asimetrías de la información contable y financiera de dichos mercados. Esta disminución del riesgo al prever procesos de crisis y contando para ello con información más confiable y oportuna, lo cual va de la mano de una reducción de costos de información y un ahorro en el tiempo fundamental para las decisiones en el corto, mediano y largo plazo.
Frente al anterior propósito, el regulador de la actividad internacional bursátil IOSCO ha participado de forma muy activa al lado de los organismos emisores de estándares internacionales de contabilidad, a fin de garantizar un instrumento útil a los grandes usuarios del mercado bursátil, ya que la información financiera es una materia prima indispensable para que los inversores puedan formarse una adecuada opinión sobre la evolución de los negocios en las empresas.1 Efectos de la Regulación Contable Internacional. 2005; Enfoque de Propiedad y Control en los Informes Financieros Internacionales. 2007; Perspectivas de la Regulación Contable Internacional para Pymes. 2007; Contabilidad y Medio Ambiente. 2007; Contaduría Pública y Responsabilidad Social. 2008; Contaduría Internacional. 2006, entre otros libros.
2Comité de Estándares Internacionales de Contabilidad IASC
3 Estándares Internacionales de Contabilidad (NIC).
4 Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB)
5Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.
6 International Accounting Standards Committee Foundation – IASCF -.
7 International Financial Reporting Interpretation Comité IFRIC
8 Standards Advisory Council SAC
9Accountants International Study Group
10 Committee for the Coordination of the Accounting Profession
11 International Federation Of Accountants
12 International Organization of Securities Commissions
13 International Accounting Standards
14 Securities and Exchange Commission
15 Financial Accounting Standards Board
16 Standing Interpretations Committee
17Interpretations of International AccountingStandars
18 International Accounting standards Committee Foundation
19 Generally Accepted Accounting Principles
20 Financial Accounting Standards Board
21 American Institute of Certifies Public Accountants
22 InternationalAccountingStandarsCommitteeFoundation – IASCF- que es equivalente a expresar Fundación IASC
24 Resumen del Prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera 2007.
25 Ningún individuo será al mismo tiempo Administrador de la Fundación IASCF y miembro del IASB.
26 Las fases obligatorias, de acuerdo con los términos de la Constitución de la Fundación IASC, son señalas con un asterisco obligatorio *
27 International Financial Reporting Interpretation Committee IFRIC
28 En mayo de 2004 se expidió la primera Interpretación, IFRIC Interpretation 1:Changes in Existing Ecommissioning, Restoration and Similar Liabilities
29 con asterisco * aparecen las fases que son obligatorias de acuerdo a la Constitución de la Fundación IASC.
30 Igualmente se señalan con un asterisco las fases que son obligatorias en términos de la Constitución de la Fundación IASC
31 Standards Addvisory Council SAC