Javier Chávez Meléndez, Juan Antonio Olguín Murrieta, José de Jesús, Guerrero Rodríguez, Juan Carlos Guzmán García
jchavezm@uat.edu.mx
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Fac. de Ingeniería “Arturo Narro Siller”
RESUMEN.
La innovación es una tendencia actual derivada de los altos niveles competitivos, se habla de innovación en las ciencias, en las artes, en los espectáculos, en la política, en las estrategias de negocios y por ende en la educación.
La innovación en la enseñanza obliga al conocimiento de la innovación por si misma, así como de los factores bajo las cuales la misma emerge; uno de estos factores más estudiado y citado en la literatura, es el relacionado con el fomento del ambiente propicio para la innovación en la enseñanza.
Esta ponencia centra su discusión, en las acciones relacionadas tendientes a favorecer la creación de ambientes propicios para la innovación y la creatividad en la enseñanza.
Se fundamenta teóricamente en los trabajos e investigaciones sobre creatividad desarrollados por la Dra. Teresa Amabile de la Harvard Bussiness School y en los trabajos sobre el ambiente creativo en las empresas colombianas llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Colombia, sede Manizales.
En el desarrollo de este trabajo se hacen propuestas que sería interesante evaluar en nuestro objetivo fundamental: el proceso educativo en el salón de clases.
Palabras clave: Innovación, ambiente de innovación, creatividad, motivación.
ABSTRACT.
Innovation is a trend associated with the high competitive levels, there is talk of innovation in science, the arts, in entertainment, in politics, business strategies and thus education.
Innovation in education requires the knowledge of the innovation itself, and the factors under which it emerges, one of the factors most studied and cited in the literature, is related to the promotion of environment for innovation in teaching.
This paper focuses its discussion on actions related to encouraging the creation of enabling environments for innovation and creativity in teaching.
It is based on theoretical work on creativity and research developed by Dr. Teresa Amabile of Harvard Business School and the work on the creative environment in Colombian businesses conducted by researchers at the University of Colombia, in Manizales.
In developing this paper makes proposals that would be interesting to evaluate our basic goal: the education process in the classroom.
Keywords: Innovation, Environment, Innovation, creativity, motivation.
I. Introducción.
Los involucrados en el proceso de enseñanza, tenemos la obligación de considerar que en nuestros manos está algo más que un simple proceso, cargamos con la responsabilidad compartida de formar a los hombres del futuro, a los hombres del mañana, y por tal razón está de nuestro lado el compromiso ineludible de crear, tal como Marx señalaba, a los hombres capaces de transformarse a si mismos, de valorarse como parte sustantiva del mundo, de entenderse y transformar su realidad dentro de una sociedad, que propicie la búsqueda del conocimiento y el desarrollo sustentable del mundo que lo rodea, (Corujo, 2008).
Ante esta perspectiva de la investigación educativa, emerge el fomento a la innovación en el estudiante, como elemento distintivo, como competencia fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
2. Definición de Innovación..
Existen muchos conceptos o definiciones sobre la innovación, los cuales han ido cambiando o adaptándose con el devenir de los años.
Tomando como referencia los trabajos de. Massigoge (2005), se pueden tomar algunas definiciones que ofrece sobre el concepto de innovación, entre las cuales se mencionan las siguientes:
En el medio educativo estos conceptos pueden llevarse desde varias perspectivas:
Este trabajo está orientado al último de los incisos, es decir a ofrecer una propuesta tendiente a la gestión de ambientes o espacios educativos que fomenten la innovación en los estudiantes.
3. Importancia del estudio.
El proceso de enseñanza aprendizaje se encuentra actualmente sujeto a muchos agentes distractores para los alumnos.
En raras ocasiones creamos en los espacios educativos, las condiciones que fomenten la innovación, condiciones que permitan crear los sitios donde las ideas surjan con mayor agilidad, donde se sensibilice y se desarrolle al estudiante en la importancia de innovar como alternativa para ser diferente.
En consecuencia a lo anterior, el desarrollar espacios educativos que busquen el fomento de la innovación en los estudiantes, obliga a tener situaciones de motivación, de agrado, de aceptación y buena relación maestro-alumno como ambiente propicio.
4. Ambientes para la innovación.
El fomento a la participación creativa e innovación de los alumnos, se define como el grado en el cual los profesores y directivos escolares, crean las condiciones propicias en el aula y en el proceso (el ambiente de innovación), que impulsen la participación creativa e innovación de los alumnos.
Para este estudio se empleó información obtenida por la Dra. Teresa Amabile de la Harvard Bussiness School[ ], en sus investigaciones en empresas de los Estados Unidos, en esta investigación ella habla de la siguiente dimensión:
Adicionalmente se hace referencia de la información obtenida por Edward Deci de la Universidad de Rochester en sus experimentos con estudiantes de esa misma institución[2 ] .
4.1 Dimensiones para la generación de ambientes propicios para la innovación.
a) Ofrecer motivación extrínseca informacional.
Esto significa proporcionar información acerca de cómo mejorar, información de las áreas importantes de la asignatura, que conozca los objetivos, las aplicaciones, establecer reconocimientos de su aporte, etc. Adicionalmente para establecer las dimensiones en este proyecto, se utilizó la información de los trabajos realizados por la Dra. Amabile.[ 3]
De lo anterior se proponen las siguientes:
Dimensiones.
No se puede hacer que alguien sea diferente, si se le enseña lo mismo y de la misma manera.
En los procesos tradicionales siempre el profesor asigna actividades, bien delimitadas, bien definidas, pero atando de manera casi definitiva, la capacidad del alumno para decidir; lo metemos valga la expresión en una “camisa de fuerza”.
Menciona la Teoría del Aprendizaje Social, expuesta por Bandura y citada por Robbins (2004), que el aprendizaje se explica por medio de la observación de lo que el aprendizaje trae de consecuencias a los demás.
Es importante volver a generar los vínculos de confianza con el estudiante, entender más de relaciones humanas, de prácticas de sociabilización efectivas, de desarrollo del lado afectivo del docente, para poder entender mejor a los alumnos y lograr un mayor involucramiento de ellos y sus necesidades.
5. Metodología.
5.1 Características del Estudio. Método.
El estudio se desarrolló siguiendo un enfoque Cualitativo, fue un estudio descriptivo transversal, en la cual se hicieron mediciones en una sola ocasión en el tiempo para el mismo grupo.
5.2 Obtención de la Información.
a)Población.
La población en estudio la constituyen los alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Fac. de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, del 8° y 9° semestres.
b) Diseño de la Muestra.
La muestra que se utilizó fue No representativa de la población principalmente por limitaciones de tiempo y facilidad de acceso.
5.3 Recolección de Datos.
a) Técnica. Diseño del Instrumento.
Se emplearon dos herramientas diferentes, los cuestionarios y la guía de observación.
a.1 Cuestionarios.
Se utilizaron dos cuestionarios, uno orientado a los maestros, y un segundo orientado a los alumnos.
a.2) Guía de Observación.
Adicionalmente se utilizó la observación directa por medio de la elaboración de las guías de observación. Su uso obedeció a la necesidad de validar los resultados obtenidos con otras técnicas.
6. Resultados
Una vez analizados los datos obtenidos, se obtuvieron los siguientes resultados:
a) El perfil de fomento a la participación creativa e innovación en la muestra de grupos de alumnos realizada es de BAJO fomento a la participación.
b) Se encontró un 55% (11 de 20 grupos) con aportaciones creativas, sin embargo sólo un 15% de los grupos (3 de 20) fomentan la participación, razón por la cual se puede dilucidar que en 8 de esos grupos las aportaciones se deben a la creatividad propia de la persona y no al fomento a la participación creativa e innovación.
c) Como consecuencia del resultado del inciso b, se puede determinar que en los grupos de la muestra, no existe una relación importante entre el fomento a la participación creativa y las aportaciones creativas de los empleados.
d) Con respecto a la variables “Fomento a la participación creativa e innovación de los alumnos”, los indicadores con valores promedio más bajos fueron: Autonomía Operacional, Estímulo a la Generación de Ideas, Prácticas de Motivación Extrínseca y Prácticas de Difusión.
Resultados de la medición del fomento de participación creativa e innovación.
No. |
Dimensiones |
Valor |
1. |
Prácticas de Participación |
2.3 |
2. |
Relación Tarea-Persona |
2.1 |
3. |
Autonomía Operacional |
0.9 |
4. |
Estímulo a la generación de ideas |
1.6 |
5. |
Prácticas de Motivación extrínseca |
1.4 |
6. |
Prácticas de Difusión |
1.1 |
7. |
Prácticas de Comunicación |
2.4 |
8. |
Relación Maestro-alumno |
2.8 |
Valor PROMEDIO de las dimensiones 1.97 = BAJO Fomento a la Participación Creativa e Innovación de los alumnos de la muestra.
. 13. Bibliografía.
Disponible en:
http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso04/corujo_300304.pdf
1[ ] Amabile, Teresa. (2003). Motivation in Software Communities: Work Environment Supports. Harvard Bussines School.
2[ ] Deci, E.L.; Koestener, R, & Ryan, R.M. (1999). A meta-analytic review of experiments examining the effects of extrinsic rewards on intrinsic motivation. Psychological Bulletin, 125, 627-668.
3[ ]Amabile, Teresa M., Sigal G. Barsade, Jennifer S. Mueller, and Barry M. Staw. "Affect and Creativity at Work: A Daily Longitudinal Test." Harvard Business School Working Paper Series, No. 03-071, 2003.
4 Empowerment. La capacidad de decidir y actuar.