El Postulado: Anular el dolor colectivo mayor, esto es, la pobreza, surge de un código ético pero necesita un instrumental analítico diferente. Por ello lo positivo y lo normativo conforman una unidad que no puede ser dividida. Por todo lo expuesto, es necesario reiterar que no sería Razonable pretender sustituir al sistema capitalista; más bien, sería necesario tratar de adecuar el instrumental teórico a las condiciones históricas y culturales de los países pobres; en su caso, desechando algunos de los instrumentos, en otros, modificándolos en consecuencia y, finalmente, creando otros nuevos. Me parece razonable rechazar el principio de la “Insaciabilidad” para reemplazarlo, por lo menos en el caso de los países pobres, por el de Saciabilidad Razonable. Esto quiere decir que el consumidor, no exigirá consumir más allá de lo que demanda la satisfacción razonable de sus necesidades. Como contraparte, el empresario se bifurca en dos dimensiones, también complementarias entre sí: el Estado, en cualquiera de sus niveles, por un lado, y la Empresa Privada, por el otro. Ambos, Estado y Empresa Privada, en una alianza vital, establecen las estrategias productivas, las que son implementadas en el seno del mercado y en el marco de reglas concertadas. Para ello, contará con los resultados de las investigaciones que confiará a las Universidades, la cooperación Internacional y los gustos y preferencias de la Sociedad Civil. En la percepción de la Economía Vital, la división formal que el modelo de la Economía-Vudú neoclásico hace de la ciencia económica, al pretender dividirla en “Economía Positiva” y “Economía Normativa”, no es sino el intento de dividir un fantasma en dos.
El Principio de lo Razonable, al tomar el Conocimiento Complejo como base de la percepción de la realidad, tal como será establecido en el capítulo respectivo, no permite la descomposición de una percepción integral en mini parcelas cognitivas, pues esa reducción eliminaría lo más importante: las interacciones que se establecen entre los constituyentes de un proceso. En este sentido, es preciso reafirmar que una ciencia económica razonable, la Economía Vital, exige un conjunto de percepciones integrales acerca de lo que es y de lo que debe ser, al mismo tiempo. Por otra parte, este requerimiento es consistente con su Postulado Básico para su primera fase: anular el dolor colectivo mayor, esto es, la pobreza, la exclusión y la discriminación, postulado que parte de un concepto que requiere ambas aprehensiones de la Economía: Positiva-Normativa.