PRINCIPIOS DE ECONOMÍA VITAL

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA VITAL

Mario Blacutt Mendoza (CV)

LA OFERTA Y LA DEMANDA



La Gran Contradicción del Modelo Neoclásico

El consumidor otorga a la última porción del bien que adquiere una valoración menor a todas y a cada una de las anteriores.

Por su parte, el empresario encuentra que el costo de esa última unidad, la que el consumidor valúa en menos que cada una de las demás, tiene un costo mayor que todas las anteriores,

Ésta es la dialéctica más extraña que uno se pueda imaginar.

El Mercado

Todo el análisis del marginalismo en general y del neoclásico en particular, tiene como punto de vista esta contradicción. En este sentido, Gre-gory Mankiw cuando nos hace saber que Catalina otorga a la última unidad de helado que consume, un valor inferior a cada una las porciones ya consumidas; mientras que el heladero encuentra que esta última unidad, la menos valiosa para Catalina, tiene un costo mayor al de cada una las unidades anteriores ya producidas. Según el modelo, ésa y no otra, es la manera “científica” que el “heladero racional” tiene para maximizar sus beneficios y Catalina, para maximizar su utilidad. Obrando de esa manera, heladero y Catalina son expresiones máximas de la “racionalidad” humana.

Gregory Mankiw, uno de los economistas de mayor actualidad y cuyos textos se estudian en gran parte de las universidades, dice que el mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio. Los compradores determinan la demanda, y los vendedores, la oferta. Un ejemplo de la oferta, es el heladero de la esquina, aunque los consumidores escogen los helados entre la oferta que encuentran por parte de varios heladeros, quienes tratan de atraerlos a su negocio.