Los costos de mala calidad o los costos de la calidad son conceptos relativamente nuevos, de los cuales se pueden encontrar las primeras referencias, en textos como los elaborados por el Dr. J.M. Juran en su Manual sobre Control de la Calidad (1951), el del Dr. Feigenbaum, en su libro Control Total de la Calidad (1951), y el publicado en 1987 por James Harrington, titulado “Costos de Mala Calidad”; los que después de su primera edición, han sido reeditados en un sinnúmero de ocasiones por varias editoriales en una buena cantidad de países.
Pueden citarse también los libros de Oriol Amat “Costes de calidad y de no Calidad” (1992) y el de Alberto G. Alexander, Ph. D “La Mala Calidad y su Costo” (1994).
Uno de los gremios profesionales que más ha contribuido en los últimos treinta años a divulgar y sofisticar las técnicas sobre los costos de la mala calidad ha sido el comité de costos de calidad del American Society For Quality Control (A.S.Q.C), Alexander (1994).
Se puede hacer referencia también a una buena cantidad de investigaciones en el contexto internacional de los últimos veinte años, sobre todo, con la aplicación de los costos de la calidad en empresas productivas; encontrándose muy pocos ejemplos relacionados con los servicios y ninguno específico en los servicios de auditoría y consultoría.
Por otra parte en el contexto nacional, a pesar de existir algunas publicaciones y tesis de grado en los últimos 10 años, no fue hasta el 2007 mediante el Decreto No. 281 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que no se instituyó como un requerimiento a cumplir por las empresas cubanas, el tema de los costos de la calidad.
A nivel de Audita S.A, desde su creación en el año 2002, ha sido un tema de vital importancia la calidad en los servicios que se ofrecen a los clientes, aspecto que en sus inicios se limitaba a las auditorías, con la certificación de los estados financieros, pero que con el tiempo, se amplió a las consultorías.
Este crecimiento de los servicios no siempre funcionó organizadamente, y en la mayoría de los casos su ejecución se centró en pocos especialistas con un alto nivel de preparación pero con una pobre transferencia de conocimientos a otros especialistas, al no estar creadas las condiciones para la generalización de las experiencias.
Estas circunstancias provocaron un desarrollo desigual de los servicios y una afectación directa en la calidad de los mismos, en la medida que se hacía necesario que se ejecutaran por otros especialistas, sin las mejores competencias y con una formación centrada en los servicios de auditoría.
Si bien es cierto que el sistema de Gestión de la Calidad de Audita S.A, identifica aspectos de medición referidos al control de la calidad de cada uno de los servicios, no existen parámetros referidos a los costos de la calidad asociado a los mismos; en función ambos de aumentar los niveles de eficacia y eficiencia del propio sistema, la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y otras partes interesadas.
Cabe destacar que en el transcurso de los años 2007, 2008, 2009, Audita S.A, ha venido avalando su sistema de Gestión de la Calidad con la entidad certificadora “Registro Cubano del Buque” y durante el año 2010, se logró una alianza estratégica como corresponsales de la firma consultora Klynveld-Peat-Marwick- Goerdeler (KPMG), considerada como una de las 4 grandes “The Big Four", a nivel internacional, en las áreas Contable y Gerencial.
Aspectos a tener muy en cuenta en la relación con los clientes, el entorno y la ampliación en la cuota de mercado que se proyecta a corto y mediano plazo para la organización. Por lo que se hace imprescindible establecer criterios de medición más efectivos en el control de la calidad de cada servicio y a la misma vez respetar en el proceso de ejecución de bienes y servicios, la adecuada relación precio-calidad y otros parámetros para aumentar la gestión integral de la entidad.
Por la necesidad de cambiar el escenario en que se desarrolla la Sociedad de Auditores y Consultores Independientes, Audita S.A, y teniendo en cuenta el cumplimiento del lineamiento No. 7 “Lograr que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces…”, aprobado el 18 de abril de 2011 por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Se hace necesario un mejoramiento del sistema de Gestión de la Calidad. En el cual se determinen los costos de la calidad asociados, teniendo presente los fundamentos teóricos, como vía para evitar la improvisación; he aquí el centro de la presente investigación.
Un diagnóstico al estado actual de la empresa muestra que no se conocen los costos de la calidad, lo que trae como consecuencia que no se pueda determinar la efectividad real del sistema de Gestión de la Calidad, además se aprecia diversidad de criterios empíricos cuyos efectos se manifiestan en falta de homogeneidad y uniformidad sobre el tema, constituyendo esta la situación problémica a enfrentar.
La situación problémica planteada para la investigación deriva en el siguiente problema científico: ¿cómo determinar los costos de la calidad en Audita S.A, para evaluar su sistema de Gestión de la Calidad?
Luego de la formulación del problema científico se evidencia que el objeto de estudio lo constituye la Sociedad de Auditores y Consultores Audita S.A, Sucursal Cienfuegos, adscripta al Grupo Empresarial Cimex S.A. Mientras que el campo de acción se define en el sistema de Gestión de la Calidad de la mencionada sociedad. Mientras que la justificación de la investigación está fundamentada en que no se encontraron aplicaciones de costos de la calidad en sociedades que practiquen auditorías y consultorías y por la necesidad de conocer los costos de la calidad en Audita S.A.
Para dar solución al problema científico se parte de la siguiente hipótesis: la determinación y análisis de los costos de la calidad contribuirá a evaluar al sistema de Gestión de la Calidad.
Para lo cual se define el siguiente objetivo general: elaborar un procedimiento para el cálculo y análisis de los costos de la calidad en Audita S.A Sucursal Cienfuegos, que contribuya a evaluar su sistema de Gestión de la Calidad.
Con el propósito de dar cumplimiento al objetivo general propuesto, se han definido los siguientes objetivos específicos:
La investigación exige recopilar todo cuanto existe, relacionado con la Gestión de la Calidad y los costos de la calidad, lo que indica la realización de un trabajo previo para detectar insuficiencias en los procedimientos empleados por la entidad hasta ese momento. Por lo que la investigación se sustenta en una propuesta de procedimiento para el cálculo de los costos de la calidad, que incluya los aspectos que se exigen en la legislación vigente y en las normas internacionales de auditoría, por lo que pudiéramos definirla como una investigación explicativa.
Para darle cumplimiento a los objetivos generales y específicos declarados, así como a las diferentes tareas se tomó como concepción general de la investigación el método dialéctico materialista, lo que permitirá la orientación del proceso investigativo y el enriquecimiento de los métodos y técnicas que se emplearán en el transcurso de la misma y que detallamos a continuación.
Del nivel teórico: el histórico-lógico, para la recopilación de datos, materiales o trabajos relacionados con el tema que se hayan realizados con anterioridad, de forma tal que pueda mantener el orden lógico a seguir en la confección del modelo, con el objetivo de estudiar la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos ocurridos en el decursar de la investigación y el análisis y síntesis, para procesar informaciones, determinar características, hacer comparaciones, buscar relaciones entre componentes y elaborar conclusiones parciales, finales y recomendaciones, además de establecer los nexos internos, el orden lógico y las principales características derivadas del análisis de los fenómenos relacionados con la Gestión de la Calidad.
Del nivel empírico: los métodos de observación simple y participativa, encuestas, entrevistas, para la delimitación del problema, identificando la forma en que se manifiesta y el análisis documental, para precisar las diferentes normas, reglamentos, disposiciones y resoluciones emitidas por los centros de estudios e investigación, instituciones, órganos y organismos, que permitan inferir y tomar decisiones respecto al tema y a la propuesta formulada.
Utilizando los métodos de criterio de expertos con el propósito de someter el resultado de la investigación al análisis y valoración por un grupo selecto de especialistas competentes en el tema, en función de su retroalimentación y perfeccionamiento estructural y funcional, propiciando la valoración empírica del mismo. Así como los métodos matemáticos de estadística descriptiva y pruebas no paramétricas con el uso del software SPSS versión 15.0 y el Minitab versión 15.1, ambos en sus versiones en español.
Los beneficios de la investigación pudieran citarse según los impactos esperados, en lo económico a través de la disminución de los costos de no conformidad en la organización y en lo social en la medida que se aplique el procedimiento y el mismo contribuya a mejorar la efectividad del sistema de Gestión de la Calidad en Audita S.A, ese mejoramiento se debe reflejar en un incremento de la calidad en los servicios que se ofrecen a los diferentes clientes.
La novedad científica de la investigación está en aplicar por vez primera un procedimiento para el cálculo de los costos de la calidad como herramienta para evaluar el sistema de Gestión de la Calidad en la Sociedad de Auditores y Consultores Independientes Audita S.A, con un enfoque a procesos, además:
La tesis se estructura en tres capítulos, que abordan los aspectos que se detallan a continuación.
Capítulo I.- Marco teórico referencial de la Investigación, en el que se abordan en esencia las bases conceptuales, enfoques y definiciones, que se tuvieron en cuenta para la realización del trabajo.
Capítulo II.- Procedimiento de costos de la calidad, en el que se desarrolla la concepción metodológica del procedimiento, exponiendo detalladamente los diferentes modelos de costos, el diseño seleccionado y su fundamentación para identificar y controlar los costos de la calidad.
Capítulo III.- Validación de resultados, contiene un conjunto de técnicas, herramientas y análisis para la aplicación paso a paso de la metodología propuesta en el capítulo precedente. Validando los resultados obtenidos mediante expertos.
Se añaden además conclusiones generales de los principales resultados obtenidos, recomendaciones con propuestas que se consideran importantes y anexos y figuras numerados en orden consecutivo, para una mejor compresión de los diferentes temas abordados en cada capítulo.