Los fenómenos políticos que dan formación a los Estados antiguos, no son muy distintos a la formación de los Estados modernos, existe en ambos, los elementos característicos que le dan cohesión social: la costumbre, la religión, el idioma y un pensamiento común, pero lo más esencial y característico en la formación de los Estados ha sido el concepto de poder (Serra Rojas, 2005, pág. 56), mediante el cual, los grupos crean formas políticas rudimentarias que se van ensanchando con el transcurso del tiempo. Marcos Kaplan (Kaplan, 2011) nos ilustra, que la guerra es el rasgo predominante de los Estados tradicionales de todo tipo, que en mayor o menor grado despliegan rasgos militaristas; es por consiguiente el poder militar, el característico en la formación de los Estados antiguos, haciendo sucumbir y borrando del mapa al Estado que se invadía. Lo anterior es rasgo común en la formación de todos los Estados antiguos, por ello existe en la Ciencia Política, el estudio de dicho fenómeno y la creación de la teoría del origen violento del Estado (Serra Rojas, 2005, pág. 60), por lo que no es de extrañarse, que algunos de los más distinguidos autores opinen en ese sentido, Franz Oppenheimer, ha afirmado: El Estado encuentra su nacimiento en la guerra (Montero Zendejas), por su parte Max Weber, señaló: El Estado es el monopolio de la fuerza en un territorio determinado (Salazar Ugarte), para Bobbio, es el monopolio de la fuerza, la condición fundamental, lógicamente necesaria, para que exista un Estado (Salazar Ugarte), con el uso de la fuerza, se gestaron todos los Estados antiguos: Los reinos egipcios, la unificación de los mismos, Babilonios, Persas, Griegos, Romanos y en fin todos los reinos, por lo que el antiguo Israel no estuvo exento de ese origen violento, formándose entonces, mediante la conquista de la tierra que fluye leche y miel y la casi total eliminación de sus antiguos ocupantes, si damos veracidad al relato de la Tanaj1 . El tema del nacimiento violento del Estado, y la formación de los mismos, lo volveremos a analizar al tratar el derecho actual de Israel a su territorio, pero baste decir, que desde la conquista del territorio de Canaán narrada en la Tanaj, en el libro de Josué y Jueces, el pueblo de Israel conquista su territorio y forma un Estado, que tal situación si bien sangrienta, era común para todos los pueblos antiguos y tristemente, también lo es para los modernos. Es importante resaltar, que desde esa época remota, a tan sólo cuarenta años de la salida de Egipto que los historiadores sitúan entre los siglos XVI al XIII a.e.c., y que es difícil precisar sin generar controversia, la presencia judía en lo que hoy es Israel ha quedado plasmada en la historia universal, ha decir de Mitchell G. Bard (Bard, 2006, pág. 10), ningún historiador serio cuestiona ni los más de tres mil años de conexión judía con la tierra de Israel, ni la relación del actual pueblo judío con los antiguos hebreos y conquistadores de dicho territorio, tema que debe estar presente para entender algunos de los problemas actuales con el Estado de Israel.
1 Nota del autor. La Tanaj, corresponde a lo que los cristianos llaman libros del Antiguo testamento en la Biblia.