EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Materialismo Histórico

Fue también Plejánov el que dio el nombre a lo que ahora se denomina Materialismo Histórico, cuya definición incluida en el Diccionario Filosófico de la Academia de la ex URSS, lo identifica como  una de las partes integrantes de la filosofía marxista-leninista y como ciencia filosófica que se ocupa del estudio de la sociedad y la histo-ria. El materialismo histórico constituye la base teórica y metodológica de la sociolo-gía marxista. Permitiría enfocar el mundo integralmente, no sólo en la natura-leza, sino también en la sociedad; desde este punto de vista, tiene la tarea de descubrir la base material de la sociedad, la esfera económica, y las leyes que determinan su desarrollo. La obtención de los medios de vida es el hecho más general en cualquier sociedad, lo que hace que se entablen rela-ciones de producción entre los miem-bros de cualquier sociedad. En este proceso, las relaciones de producción y los medios de producción conforman la infraestructura de una economía dada, a la que le corresponden otras de tipo jurídico, religioso, político…. identificadas como la superestructura. Por otra parte, el Materialismo Histórico concede a lo que llama las “masas” el papel principal en el desarrollo de la historia, aunque no niega el aporte de los individuos en cada caso; también toma en cuenta la contribución de las ideas y percepciones, esto es, la expresión subjetiva de los seres humanos, las cuales, al combinarse con  las condiciones objetivas producen los cambios que generan, desarrollan y culminan nuevos procesos históricos. Pero aclara que, si bien la historia está hecha  por los seres humanos, ninguno de ellos ni todos juntos pueden hacerla a su libre albedrío, pues existen leyes que determinan las condiciones en que se produce un cambio de un sistema a otro. Por último, el Materialismo Histórico está vinculado a la tarea de la lucha revolucionaria planteada por los teóricos del marxismo.  Una de las ideas-fuerza del materialismo histórico es que el mundo puede ser transformado por el trabajo. Sobre el particular algunos autores dicen que Marx estuvo mucho más interesado en el Materialismo Histórico que en el Materialismo Dialéctico, cuyos principios, ya se dijo, fueron elaborados por Engels.

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