Por lo general, el Estado participa del proceso económico de un país a través de su percepción ideológica y política, la que se expresa en sus medidas de política económica.
Éste es un tema que divide la opinión de los economistas en todo el mundo, espe-cialmente en los países sub desarrollados. Para los defensores del modelo neolib-eral, los que rechazan la participación del Estado en los asuntos de la economía nacional, la economía es una ciencia que ellos llaman “positiva” que únicamente se encargaría de describir los hechos económicos, identificando sus causas y efectos. Se supone que esta descripción se iguala a la de las ciencias naturales y las leyes que la economía encuentra tendrían la misma vigencia y calidad que la ley de la gravedad. En consecuencia, dicen, la “ciencia económica” tal como la denominan, no puede ocuparse de asuntos “normativos” tales como la distribución mas equitativa del ingreso. Sobre el particular, más bien analizarán los procesos de crecimiento económico, los que serían, según ellos, neutrales a toda influencia subjetiva de los sujetos económicos.
Como veremos después, el modelo DELC, rechaza la idea de otorgar a la economía el rango de “ciencia natural”, en pro de una visión más bien probabilística, en el sentido de que las leyes de la disciplina económica son más de tipo probabilístico que determinístico. Por otro lado, tal como ya se anotó en párrafos anteriores, el modelo DELC afirma que la responsabilidad mayor del Estado es la preservación de la Nación y su Soberanía; mientras que su tarea fundamental consiste en consolidar y fortalecer el nivel de vida de sus diferentes poblaciones-territorio. Para lograr su cometido, se vio que no es suficiente dedicar los recursos de un país al crecimiento económico, pues éste, sin una política de distribución más equitativa del ingreso, bajo diferentes formas, aumenta la pobreza y la brecha que existe entre los ricos y los pobres. El modelo DELC afirma que el Estado debe orientar su política económi-ca, social, cultural y ambiental a lograr un impacto significativo y sostenible en el crecimiento del PIB per cápita, acompañado del incremento del Índice de Desarrollo Humano y de la reducción del Coeficiente de Gini.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |