Esta obra usa conceptos muy importantes de la Cosmovisión Andina, tanto como de las filosofías racionalistas e irracionalistas de tipo occidental. La DELC define a la Cosmovisión Andina de la siguiente manera:
Es la percepción que los grupos andinos tienen de las relaciones del Ser con el Cosmos, en un proceso de conocimiento que no está basado en teorías formales, sino en la creencia heredada y transmitida de generación en generación por los miembros del grupo; por eso no es una elaboración filosófica en el sentido tradi-cional del término
Postulado
La Cosmovisión Andina afirma que todo lo que existe está animado
La inmensa mayoría de los filósofos racionalistas rechaza esta clase de propuestas por considerarlas que no son “científicas”; al hacer esa afirmación, implícitamente sostienen que las filosofías del Occidente sí serían científicas, como si tuvieran la capacidad de pronosticar eventos tal como las ciencias naturales. A pesar de ello, uno de los filósofos más influyentes de los tiempos modernos, Enmanuel Kant, concibe lo que ha denominado “Las Antinomias de la Razón” que están conformadas por dos planteamientos opuestos uno al otro sobre el mismo tema. Por ejemplo, la primera antinomia puede ser expresada del siguiente modo: “El Universo es Infinito” y al mismo tiempo proponer que “El Universo no es Infinito”. Para Kant ambas proposiciones serían igualmente valederas, pues en su época no era posible determinar la falsedad ni la verdad de ninguna de ellas. El principio de las Antinomias de Kant aún se aplica en algunas esferas de la filosofía sin que esto sea una muestra de primitivismo conceptual, tal como los racionalistas puros quieren presentar a las concepciones con las que no están de acuerdo. A medida que vayamos desarrollando esta sección iremos desplegando también las eventuales antinomias que podrían presentarse en la exposición.
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