Proceso Unificado de Desarrollo (RUP)
El Proceso Unificado de Desarrollo es un proceso de software genérico que puede ser utilizado para una gran cantidad de tipos de sistemas de software, para diferentes áreas de aplicación, diferentes tipos de organizaciones, diferentes niveles de competencia y diferentes tamaños de proyectos.
Provee un enfoque disciplinado en la asignación de tareas y responsabilidades dentro de una organización de desarrollo. Su meta es asegurar la producción de software de muy alta calidad que satisfaga las necesidades de los usuarios finales, dentro de un calendario y presupuesto predecible. [10]
El Proceso Unificado tiene dos dimensiones.
Eje horizontal representa el tiempo y muestra los aspectos del ciclo de vida del proceso durante su desenvolvimiento.
Eje vertical representa las disciplinas, que, a su vez, agrupan actividades de forma lógica de acuerdo a su naturaleza.
Primera dimensión muestra el aspecto dinámico del proceso según se va desarrollando expresándose en términos de fases, iteraciones e hitos (milestones).
Segunda dimensión muestra el aspecto estático del proceso: cómo se describe en términos de componentes del proceso, disciplinas, actividades, flujos de trabajo, artefactos y roles.
El Proceso Unificado se basa en componentes (component-based), traduciéndose a que el sistema en construcción está hecho de componentes de software interconectados por medio de interfaces bien definidas (well-defined interfaces).
Usa el Lenguaje de Modelado Unificado (UML) para preparar los planos del sistema. De ahí que UML es parte integral del Proceso Unificado.
Sus aspectos característicos se agrupan en tres conceptos: dirigido por Casos de Uso (use-case driven), centrado en la arquitectura (architecture-centric), iterativo e incremental.
Extreme Programing (XP)
Es una de las metodologías de desarrollo de software más exitosas en la actualidad utilizadas para proyectos de corto plazo, corto equipo y cuyo plazo de entrega era ayer. La metodología consiste en una programación rápida o extrema, cuya particularidad es tener como parte del equipo, al usuario final, pues es uno de los requisitos para llegar al éxito del proyecto. [11]
Esta metodología está basada en pruebas unitarias, refabricación y programación en pares.
Entre sus aspectos más importantes se encuentran:
Microsoft Solution Framework (MSF)
Microsoft Solution Framework es una metodología flexible e interrelacionada con una serie de conceptos, modelos y prácticas de uso, que controlan la planificación, el desarrollo y la gestión de proyectos tecnológicos. MSF se centra en los modelos de proceso y de equipo dejando en un segundo plano las elecciones tecnológicas, es adaptable, escalable, flexible y presenta una tecnología agnóstica. Se compone de varios modelos encargados de planificar las diferentes partes implicadas en el desarrollo de un proyecto: Modelo de Arquitectura del Proyecto, Modelo de Equipo, Modelo de Proceso, Modelo de Gestión del Riesgo, Modelo de Diseño de Proceso y finalmente el Modelo de Aplicación.[11]
¿Por qué se seleccionó RUP como metodología para la solución propuesta?
Se tomó RUP como metodología a utilizar por las siguientes razones:
UML
Lenguaje Unificado de Modelado (UML), es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido en la actualidad. Aún cuando todavía no es un estándar oficial, está apoyado en gran manera por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema de software. UML ofrece un estándar para describir un “plano” del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos del negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes de software reutilizables.
UML no es un lenguaje de programación sino un lenguaje de propósito general para el modelado orientado a objetos y también puede considerarse como un lenguaje de modelado visual que permite una abstracción del sistema y sus componentes. [12]
UML está consolidado como el lenguaje estándar en el análisis y diseño de sistemas de cómputo. Mediante UML es posible establecer la serie de requerimientos y estructuras necesarias para plasmar un sistema de software previo al proceso intensivo de escribir códigos.
En eumed.net: |
![]() 1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |