La identidad y el territorio son parte de un binomio no forzosamente obligatorio, por ejemplo los gitanos, es una identidad sin territorio, los cirqueros, tribus nómadas (aunque siempre se adscriben a circuitos amplios de regiones), algunos marineros, los trotamundos, los errantes y los migrantes (aunque se señalan por referencia de otros lugares) se clasificaron dentro de este rubro.
Por lo general, la identidad adscribe a un territorio, no es una cuestión adjetiva, es el espacio vital donde se desarrollan los procesos de vida social. La tierra para los campesinos como objetos de trabajo que permiten la subsistencia, su tenencia, su uso y distribución, su manejo, el agua en manantiales y ríos, los bosques como medio y sus recursos o como paisaje, la fauna como componente de la diversidad biológica expresada culturalmente de muchas maneras en distintos ordenes simbólicos de quienes las habitan y lo que representan. La esquina y otros micros espacios donde se dan los procesos de socialización, se vive la vida cotidiana o se transforma en la vida mágica festiva, el espacio íntimo apropiado por las personas. La identidad señala las demandas, reivindicaciones y pugnas de los actores sociales en el espacio.
Benjamín Alva y Luisa Aldrete hacen un recorrido necesario para reconstruir teóricamente la identidad y propiamente la identidad urbana, se apoyan en mapas imaginarios mentales para ver que piensan los civilitas de las localidad de San Luis Potosí.
Alejandro Martínez de la Rosa hace en el papel del “arqueólogo cultural” en el rescate de las danzas del sureste de Guanajuato, donde el centro de su exposición busca comparativamente la diferencia entre las actividades económicas culturales, entre el bajío y los valles abajeños, la danza tradicional y las danzas en la actualidad. Hace dos cortes de la danza por regiones, terminando con la reflexión sobre la danza como testigo de la historia.
Jorge Dolores Bautista presenta los usos diferenciados del espacio común donde muestra el lago de Chapala y distintos actores sociales de 10 comunidades cooperativas rivereñas tienen una relativa distinta percepción del lugar común que en procesos complejos de relaciones sociales, en donde se generan conflictos, actividades diferenciadas, con distribuciones de capitales diferentes.
Luz Emilia Lara y Bretón nos presenta los efectos y defectos de los programas gubernamentales en cuanto a identidad laboral en una comunidad potosina en México. Donde plantea las identidades laborales con el contexto rural, con el género, en las culturas laborales oriundas para reestructurase y resignificar con modalidades nuevas de trabajo con las actividades que promueve el Estado, así como la recomposición de actividades económicas complementarias y las prácticas laborales en “nuevas disciplinas” e identidades de trabajo.
Fortino Domínguez Rueda nos habla de migración interna como el caso de indígenas zoques de Chiapas en Guadalajara como se instalan, como se movilizan en el mercado laboral entre ellos. La forma como participan en su retorno con apoyo de organizaciones civiles académicas en la participación de las festividades y en la re construcción de su identidad.
Por último, el trabajo de Villegas Ortíz Ana Elizabeth que retoma las danzas como forma de construcción de la identidad chichimeca Jonas, aborda el contexto y las políticas públicas en los efectos de los procesos identitarios, para después analizar la danza brevemente en la forma como se recrea y a la vez se interrogan los participantes sobre sus antepasados.
Esperando que esta obra colectiva contribuya a la comprensión de las dinámicas entre identidad y territorio.
Dr. Héctor Ruíz Rueda, Dr. Leif Korsbaek y Dr. Ricardo Contreras Soto
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