Las políticas públicas implican las decisiones programáticas tomadas por los principales agentes políticos y económicos que determinan la adopción de diferentes modelos de desarrollo industrial.
Nuestro idioma no permite hacer una distinción muy clara entre dos conceptos básicos introducidos por los anglosajones: politics y policy.
Por “Politics”, que podemos traducir por “Política”, entendemos la misma en su fase agonal ó sea de lucha por el poder. Por lo tanto, cuando pretendemos estudiar la política en el sentido de “Politics”, nuestros objetos de estudio son las fuerzas políticas, las elecciones, las instituciones gubernamentales; parlamentarias y sus interacciones entre sí con el fin de alcanzar o mantenerse en el poder.
Por “Policy”, que proponemos traducir por “Políticas Públicas”, o por el término de política seguido de un adjetivo (social, agrícola, fiscal, monetaria; económica; industrial; etcétera), hacemos referencia a la “acción pública”, o sea al aspecto programático de la acción gubernamental.
El campo de estudio constituido por el análisis de las políticas públicas está dirigido a cubrir a la vez tres objetivos: el conocimiento, la acción o gestión y la formación de las mismas.
El conocimiento que se genera en la política pública pretende ser aplicado a problemas concretos de la acción política o administrativa, los cuales incluyen normalmente múltiples dimensiones y resultan muy complejos dado que involucran valores, percepciones, factores institucionales, actores, conflictos, ideologías.
Por lo tanto es necesario distinguir que, para entender el objeto del análisis de políticas públicas, hay que en separarla de la actividad orientada al diseño de políticas públicas.
La última función, se erige en la elaboración que tiene como fin un resultado social y político, es decir, una solución y / o conjunto de medidas y acciones para obtener un determinado objetivo.
El presente trabajo está orientado al primero de los tres objetivos, o sea al análisis de las orientaciones ideológicas; estímulos; y fuerzas intervinientes en las políticas públicas a fin de comprender las consecuencias de las diferentes orientaciones programáticas en la política económica orientados al desarrollo industrial entre 1930 y 2001, sus efectos, rupturas y continuidades.
Definiendo la Política Pública
Veamos las definiciones más extendidas de política pública:
“Las políticas públicas se refieren a actividades materiales o simbólicas que gestionan las autoridades públicas”.
Esta primera definición se centra en dos elementos,
Para entender este último punto, proponemos una segunda definición que se refiere a “lo que los gobiernos deciden realizar o no realizar”.
Cabe aclarar que no estamos afirmando que el no actuar es una política pública, sino que se hace énfasis en que la decisión de no actuar ante un determinado problema conforma en sí una política pública. Por lo tanto, existen definiciones que integran ambos elementos y consideran que una política pública no es solamente una acción concreta, puede ser una acción simbólica o un no-programa.
Otro elemento clave de definición se refiere a “Un conjunto de decisiones cuyo objeto es la distribución de determinados bienes o recursos”.
Finalmente podemos arribar a la siguiente definición de las políticas públicas:
“Una concatenación de actividades, decisiones o de medidas coherentes (por lo menos en su intención), tomadas principalmente por los actores del sistema político-administrativo de un país con la finalidad de resolver un problema colectivo. Estas decisiones dan lugar a actos formalizados, de naturaleza más o menos coercitiva, con el objetivo de modificar el comportamiento de “grupos que conforman blancos”, los cuales se encuentran supuestamente en el origen del problema por resolver”.
Esta última es una de las definiciones más completas de políticas públicas, ya que considera que las actividades concatenadas en su implementación (denominados normalmente “programas”), guardan una coherencia, por lo menos aparente.
En eumed.net: |
![]() 1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |