Federico Luis Vaccarezza
Federico_vaccarezza@hotmail.com
Algunos autores afirman que el desarrollo industrial del país comienza formalmente a partir de la década de 1940 con el heterogéneo proceso denominado “Industrialización por Sustitución de Importaciones”(ISI) en el que la participación del Estado tuvo un papel determinante en la creación del tejido industrial a lo largo de casi cuarenta años.
Esta visión subestima el rol histórico que la inversión extranjera directa (IED) ha tenido como factor dinamizador de la economía y el desarrollo industrial. Solamente en el periodo de alteraciones y reacomodamiento de la estructura económica internacional que emerge entre 1930 y 1950 el intervencionismo económico fue el factor preponderante en la dinámica del desarrollo.
La incomprensión de estos cambios en la estructura productiva, y las políticas públicas orientadas al desarrollo industrial; pendulantes entre la “autarquía” y la “semi – apertura” generaron consecuencias gravosas en el proceso de maduración industrial del país.
Sin duda la ISI (en todas sus variantes) fue un gran aporte al desarrollo de las industrias de base que el país necesitaba y que hoy esgrime en alguno de estos sectores en grados de competitividad e inserción internacional comparables al de economías desarrolladas.
Pero, lo insuficiente de los recursos nacionales, públicos y privados aplicados a los efectos de mantener un crecimiento virtuoso la apertura a la IED fue históricamente el factor dinamizador de la economía y el desarrollo industrial.
Para ello es necesario analizar el rol que la política industrial (en todas sus variantes) ha desempeñado en el país durante el periodo bajo análisis a fin de determinar la importancia que IED a saber, tratamiento de la legislación, trayectoria sectorial, periodos de apertura y cierre, políticas públicas, que ha tenido en la creación del tejido industrial y manufacturero argentino.
Es el momento de determinar la genuina incidencia de las políticas de desarrollo industrial en el país desde la ISI a la Apertura.
Palabras clave: (cinco o seis): Política Industrial; Desarrollo Económico; Inversión Extranjera Directa.