Dada la amplia bibliografía que podemos encontrar sobre política industrial, es necesario en esta parte definir los aspectos que entendemos como política industrial, a saber;
Para empezar a definir “política industrial” es indisoluble considerarla como una “política específica” dentro del ámbito de las políticas públicas, por esto recordemos que:
“…Las políticas públicas se refieren a actividades materiales o simbólicas que gestionan las autoridades públicas…”
Por lo tanto, la política industrial está indisolublemente ligada a la actividad que ejercen las “autoridades” en la esfera pública. Pero, al adentrarnos en el análisis de las políticas públicas, debemos tener en claro que la política industrial tiene un carácter particular que nos obliga a definirla y delimitarla como objeto de estudio, para esto es preciso comenzar por la definición más tradicionalmente aceptada que afirma:
“La política industrial comprende aquellas medidas que apuntan a modificar de manera coordinada la estructura industrial por sectores incidiendo coordinadamente en la estructura a nivel regional y fomentando la competitividad y productividad”.
Más allá de esta definición categórica que define a la política industrial por sus objetivos, lo esencial es entender a la política industrialdesde el fenómeno en si, como manifestación de un conjunto heterogéneo de acciones de política pública llevadas a cabo por distintos agentes en un lugar y período determinado históricamente de una sociedad dada.
A su vez, la política industrial comprende aquellas medidas que tienen por fin:
La política industrial representa un ámbito que en el transcurso de los últimos años, ha experimentado un cambio profundo en cuanto a sus fines y mecanismos. Durante los mediados de las década de 1970, comenzaron a surgir las primeras voces contra los patrones tradicionales de política industrial tal como era concebida durante el proceso de desarrollo adoptado por el país y en casi toda Latinoamérica y denominado “Industrialización por Sustitución de importaciones”.En este proceso las acciones o programas se orientaban a los siguientes mecanismos:
Básicamente, el debate sobre la política industrial se ubicó en torno a las dos posturas de la teoría económica, “ortodoxia vs heterodoxia”.
Por otra parte, entre los teóricos más pragmáticos de los años ´80, especialmente en los países más desarrollados se comenzó a desarrollar un nuevo entendimiento de la política industrial enfocado en tres conceptos básicos:
Limitaciones conceptuales de la política industrial en el ámbito de las políticas públicas
El problema de la delimitación conceptual de la política industrial trasciende diversos ámbitos en el desarrollo de las políticas públicas. Inclusive sería posible argumentar que la política industrial como tal podría ser considerada una “Subsidiary Policy”, ya que por sí misma no posee mecanismos propios sino que le son dados por la articulación coordinada de las políticas públicas a saber:
Empíricamente, la política industrial es más una herramienta de coordinación de la política económica más que un ámbito de la política delimitado en sí mismo. Esta “coordinación de políticas” ejerce particular influencia sobre la articulación de las siguientes políticas:
Las orientaciones y programas de políticas públicas en los ámbitos citados previamente van a determinar el carácter de un conjunto de estímulos en la asignación de los factores productivos que incidirán en la estructura productiva del país. Esto es lo que podemos denominar finalmente como política industrial, siempre teniendo en cuenta la necesidad de la comprensión “holística” del fenómeno en la que “el todo es mucho más que la suma de las partes”.
En eumed.net: |
![]() 1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |