1.1.1.8. Profesionalización de los cargos.
Max Weber plantea un concepto innovador en la administración pública, que produce un notable cambio en los valores de trabajo, pues promueve la profesionalización de los cargos. El funcionario, ya no será más designado de acuerdo al arbitrio de los gobernantes, sino que será un “funcionario de carrera” esto es, alguien que hace de su función un oficio permanente.
La reestructuración de la política de personal propuesta por Weber no es menor, pues sienta las bases de la escisión entre el funcionario político y el funcionario burocrático. Desde el análisis organizativo y social, el nuevo funcionariado será la base de poder de la burocracia, que, en la faz pública, transformará el matiz de esta clase de organizaciones, como soporte esencial del poder político.
De manera breve, revisaremos algunas de las propuestas destacadas por el autor:
Se observa en las propuestas weberianas, cierto matiz e influencia de los autores Clásicos, en particular por su énfasis de la especialización o en su espíritu mecanicista, pero difiere de él en dos aspectos:
Desde una perspectiva crítica, sumamos el aporte de Lefort , quien realiza algunas interpretaciones sobre las propuestas de Weber:
1.1.1.9. Administración de personal
El objetivo de Weber es crear una organización meritocrática, que seleccione y especialice a los funcionarios. Como dice al autor, ello debe responder a métodos racionales:
"El tipo puro de funcionario burocrático es nombrado por una autoridad superior. Su elección se basa en criterios objetivos de evaluación y no en criterios subjetivos. Se pondera el criterio racional en cuanto a la capacidad técnica y la competencia del individuo”.
La carrera burocrática, señalada por Weber, brinda seguridad psicológica y posibilita el desarrollo del funcionario, quien puede aspirar a ocupar cargos superiores en función a su mejor desempeño.
La organización burocrática es un diseño exclusivamente social. Sus normas y reglamentos apuntan a garantizar la continuidad de la organización, a eliminar fricciones internas, y a otorgarle confiabilidad y previsibilidad a la conducta humana, sin necesidad de recurrir a tecnología o artefacto alguno.
1.1.1.10. Concentración de los medios administrativos
La burocracia separa al empleado de sus medios de producción, de allí que Weber sostenía una idea de funcionario remunerado; en oposición a los antiguos funcionarios medievales que eran recompensados con prebendas o privilegios obtenidos de fondos públicos.
Siguiendo a Weber cita Chiavenato:
“Es una cuestión de principio que los miembros del cuerpo administrativo deben estar completamente separados de la propiedad de los medios de producción. Además, existe un principio de completa separación entre la propiedad que pertenece a la organización y la propiedad personal del funcionario”.
Sobre este punto Marx señalaba que en los orígenes mismos del capitalismo la naciente división entre propietarios de medios de producción y asalariados, en primer lugar como punto de inflexión entre las economías primarias agrícolas y las economías industriales, y en segundo lugar, como definición de las relaciones de poder entre los niveles jerárquicos y los niveles inferiores.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |