La clase social dominante resuelve el dilema de la manera más simple, ya que se trata de bestias de carga: disminuyendo la Canasta de alimentación, a un nivel de simple reproducción biológica de la clase social-fuerza de trabajo. Al respecto, es necesario señalar tres hechos.
Primero. El proceso de trabajo 2pnp modela un trabajador que, en esencia, es el consumidor de su propia producción. Aun cuando la casi totalidad de su producción ha sido apropiada por la clase social dominante, logra constituir su Canasta de alimentación con los restos de su producción. Ellos consumen lo que producen. De esta forma, a pesar de los efectos perversos de la Relación de dominación que empuja a cero la Canasta de alimentación, los trabajadores 2pnp constituyen su Canasta de alimentación con los residuos de su propia producción. Esta es la tabla de salvación de la clase social dominada 2pnp.
Esta característica histórica de los trabajadores 2pnp, la cual desaparecerá en los procesos de trabajo siguientes, permite que el efecto negativo de la Relación de dominación choque con una barrera natural, al nivel de la Canasta de reproducción biológica de los trabajadores 2pnp.
Veamos esto de más cerca. Una vez incluida la Relación de dominación en la actividad socio-económica 2pnp, la clase social-ociosa dominante, con el objeto de aumentar la parte del Producto social que ella se apropia, trata constantemente de reducir el volumen de la Canasta de reproducción biológica de la clase social-fuerza de trabajo. Si la clase social dominante pudiera anular la Canasta de alimentación de la clase social dominada, ella podría apropiarse la totalidad del Producto social.
Pero, ¿qué es lo que impide reducir a cero esta Canasta de alimentación? Lo que impide es justamente el hecho de que el trabajador 2pnp es consumidor de lo que él produce. En el trabajador 2pnp, los lados consumidor y productor son todavía inseparables. Es así como se configura el nivel de reproducción biológica de la clase social-fuerza de trabajo, en la sociedad 2pnp. Entonces, el descenso hasta cero de ese nivel de reproducción biológica tiene por amortiguador a la tabla de salvación de la clase social-fuerza de trabajo.
Segundo. La clase social-fuerza de trabajo se reproduce con una Canasta de alimentación al nivel de reproducción biológica, aunque es ella quien genera el Producto social apropiado por la clase social dominante.
Tercero. Hemos visto que es la apropiación privada de la tierra cultivable,
medio de trabajo insoslayable, que ha permitido la imposición de la Relación de
dominación. Pero, para que la tierra sea cultivable, es necesario que la fuerza
de trabajo, cotidianamente o por ciclo de producción, la mantenga en estado de
producir; caso contrario, la tierra cultivable puede volver a convertirse en una
porción de la Naturaleza, sin ningún valor de uso para el proceso de trabajo
2pnp. Entonces, es la misma clase social-fuerza de trabajo que se encarga de
producir y reproducir la cadena (tierra cultivable), con la cual la clase social
dominante impone la Relación de dominación. ¿Cómo es esto posible?
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |