Hugo Salinas
salinas_hugo@yahoo.com
¿Qué es lo que hace del capitalismo un sistema que no cesa de desarrollarse? ¿Dónde están las fuentes de su reviviscencia?
¿Por qué tantos ensayos de transformación del capitalismo han fracasado? ¿Cuáles son los impedimentos para su transformación?
Estas son las dos preguntas principales que se plantean sobre la actividad socio-económica actual. En realidad, se trata de saber cuáles son los elementos que permiten este progreso sin fin del capitalismo; y, si nosotros hemos llegado al fin de la Historia. En efecto, cada ensayo de transformación que fracasa parece ser el punto de partida de un nuevo desarrollo del capitalismo.
Lo más sorprendente de este fenómeno es que, ese desarrollo sin fin del capitalismo se produce a pesar de las violentas crisis socio-económicas que sacuden al sistema capitalista. Y todo sucede dentro de una atmósfera de desempleo masivo, de inflación, de extrema pobreza y de revuelta. Esto conduce a preguntarse si ese «progreso sin fin» es verdaderamente la obra del capitalismo.