La articulación entre procesos de trabajo diferentes, en el cuadro de la Relación de dominación, crea igualmente un mecanismo de drenaje del valor del trabajo extorsionado hacia el sector dominante de la clase social-dominante. En la ocurrencia, cuando el proceso de trabajo pap se impone sobre el 2pnp, el drenaje se orienta hacia el sector dominante de la sociedad pap. Cierto, una fracción de esta extorsión puede orientarse hacia otros sectores de la clase social dominante, pero lo que es seguro es que la mayor parte del trabajo extorsionado es captado por el sector dominante de la clase social dominante. A todas luces, esto acentúa la contradicción ciudad / campo.
Hemos dicho que el proceso de trabajo pap tiende a crear un espacio socio-económico único a nivel mundial. Acabamos de señalar ahora que este espacio socio-económico no es homogéneo. Hay la vida urbana y la vida rural. Samir Amin escribe: “Unidad jamás ha sido sinónimo de homogeneidad. El mundo es uno en su diversidad, su desigualdad. Al centro del sistema capitalista mundial, las cosas parecen claras: las formaciones sociales se aproximan a la pureza del modo de producción capitalista. En su periferia, la preeminencia de los valores mundiales es oscurecida por el carácter de apariencia heterogénea de las formaciones sociales. De apariencia solamente, porque aquí todavía no hay yuxtaposición del modo capitalista y de los modos pre-capitalistas sobre los otros que constituyen la base de esta unidad, tal es el punto central del problema.” Esto no inquieta a la clase social dominante de la sociedad pap, porque desde ya está asegurado el drenaje permanente del Valor Agregado, a través de la articulación de los dos procesos de trabajo (2pnp y pap), en el cuadro de una Relación de dominación.
Pero, ¡cuidado! Es una articulación de dos procesos de trabajo que beneficia fundamentalmente al sector dominante de la clase social dominante de la sociedad pap. Además, una articulación que da, en términos reales, las condiciones de la jerarquización de los grupos sociales que pertenecen a dos procesos de trabajo diferentes, al interior de un espacio socio-económico único a nivel mundial.
Una observación importante. La clase social dominada de la sociedad pap no está solamente constituida de trabajadores pap. La clase social dominada de la sociedad pap está compuesta de los trabajadores de todos los procesos de trabajo articulados, de los desempleados y de todos sus familiares. Trabajadores pap, trabajadores 2pnp, trabajadores con herramientas, desempleados etc; y sus familiares. Igualmente, la clase social dominante no está constituida solamente por los capitalistas sino también por los señores feudales. Ello será así tanto que uno tenga necesidad del otro; hasta que el sector dominante tenga necesidad de los otros.
Desde que la articulación se produce en un clima de Relación de dominación, su mecanismo de extorsión se hace presente por intermedio de los elementos del proceso de trabajo pap. El proceso de trabajo pap impone su dinámica y el sector dominante de la clase social dominante se beneficia de la fuerza y de la maleabilidad de sus elementos.
Igualmente, después de la articulación de los procesos de trabajo, cualquier
unidad productiva puede continuar a producir con su proceso de trabajo habitual,
pero eso no quiere decir que ella se reproduzca con el íntegro del valor
producido. Porque precisamente, la articulación, en un clima de Relación de
dominación, tiene por objeto orientar una parte importante del valor generado
hacia la unidad de producción dominante. La articulación entre los procesos de
trabajo, en un clima de Relación de dominación, es la puesta en marcha de un
mecanismo de drenaje permanente del valor del trabajo extor-sionado hacia el
sector dominante de la clase social dominante a nivel mundial.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |