Germán López Noreñá
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 1.69 Mb) pulsando aquí
Pero ante el manifiesto y prácticamente fin del Estado-Nación para unos y no para otros, es pertinente preguntarnos ¿qué propuestas han emergido para tratar de darle solución? En efecto, como respuesta a esta situación coyuntural se han formulado algunas hipótesis para su eventual salida, entre otras, las siguientes: el Estado (Macro) Región de Zaki Laidi (1997), el Mega-Estado de Druker Meter (1993), y el Estado (Micro) Región de Kenichi Ohmae, propuesto en el libro El Fin Del Estado-Nación.
Zaki plantea la probabilidad del mundo, de estar en una etapa de transición análoga al paso de la etapa del Estado- feudal a la de Estado-Nación, siguiendo al paso evolutivo de Estado-Región.
Sería algo muy similar a lo que es hoy por hoy, la Unión Europea . Esto iría en detrimento según él, el Mercado Común Suramericano (MERCOSUR) , La Comunidad Andina de Naciones (CAN) , o El Mercado Común Suramericano (MCCA), no cumplen los requisitos para hacer parte de la configuración de un Estado-Región, a raíz de sus bajos aranceles.
Drucker Peter
http://www.espen.com/graphics/
Drucker Peter, propone el Mega Estado, el mismo Estado-Nación vestido y engalanado con ropajes diferentes, es decir, el mismo concepto. En esta concepción nos es factible analizar riesgos de instauración de un colonialismo imperial, más que a la práctica efectiva de un proceso de integración. Ohmae en su propuesta de Estado-Región, resalta el papel a jugar las regiones intranacionales cuya capacidad productiva dinamizan la economía nacional. Regiones que se interconectarían entre si, independientemente del estado y de las políticas del gobierno central.
A la par de las anteriores propuestas, han hecho presencia en el escenario teorético de la globalización otro tipo de elaboraciones. Siendo el caso el del Estado-Red de Manuel Castells , el Estado Neo-medieval de Hedley Bull (1977), ý Robert Cooper (1996) quien clasifica los Estados en Premodernos, Modernos y Postmodernos.
Ya logrado un panorama de la construcción del discurso teórico de nuestro autor, gracias a varias de sus obras reseñadas , como también desde la aportación –unos como opositores y otros en comunión con sus ideas- de diversos investigadores.
En este sentido, además de el ser, el asunto sobre el fin del Estado-Nación un tema de magma irrefrenable y de inercia continua en la discusión académica; y sin desconocer el erigirse esta temática en uno de los obligados epicentros a investigar de los movimientos telúricos conceptuales de la globalización y. el no existir un consenso al respecto; nos dirigiremos a la obra central de Ohmae El PEG.