TEORÍA AUSTRIACA Y EL PROBLEMA DEL
CICLO ECONÓMICO
Nicolas Cachanosky
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (149 páginas, 699 kb) pulsando aquí
“[…] he manifestado la filiación “austriaca” de mis ideas; el tributo a Böhm-Bawerk y a sus seguidores es un tributo que me enorgullece hacer. Yo estoy dentro de su línea; es más, comprobé según hacía mi trabajo, que era una tradición más amplia y extensa de lo que al principio parecía. Los “austriacos” no fueron una secta peculiar, al margen de la corriente principal, sino que estuvieron dentro de ella; eran los demás los que estaban afuera.”
John R. Hicks
A diferencia de lo que sucede en otras ciencias como pueden ser la física o la química, la economía no puede obtener información con fines teóricos a través de la “observación empírica”. En ciencias como la física y la química, los objetos reaccionan ante leyes de la naturaleza que son inmutables. Las manzanas siempre cayeron y siempre caerán hacia abajo de la copa de los árboles sin importar cuántas teorías o conjeturas distintas se elaboren al respecto. En la economía, no existe esta constancia. Su objeto de estudio no reacciona ante leyes naturales, sino que actúa libremente según sus propios juicios de valor. Si las manzanas pudiesen elegir en que dirección caer, la física no podría valerse de la experimentación para la eliminación de las teorías equivocadas.
Esta es una diferencia esencial entre este tipo de ciencias, por lo que deben elaborar metodologías esencialmente distintas para crear sus propias teorías. Intentar utilizar la metodología o conceptos de la mecánica física en la economía no es menos peligroso que realizar una operación quirúrgica en un laboratorio preparado para experimentaciones físicas en lugar de en una sala de operaciones. Si un médico toma una decisión o instrumento equivocado puede cobrarse la vida del paciente, si un ministro de economía o presidente de un Banco Central se equivoca en sus decisiones por utilizar las herramientas equivocadas puede cobrarse varias miles de vidas a través de la escasez de alimentos generado por las malas políticas adoptadas.
Si el método de las ciencias como la física y la química es la observación empírica, entonces, el método de la economía es el de las construcciones imaginarias a través de la praxeología. Mientras la física y la química son ciencias empíricas, la economía es una ciencia apriorística. Observando los sucesos históricos, uno no puede deducir si una política económica es correcta o no. Uno podría afirmar, por ejemplo, que Estados Unidos se recuperó de la crisis del 30 gracias al New Deal tanto como que lo hizo a pesar de él. La única forma de saber si el New Deal fue o no beneficioso es realizando un análisis puramente teórico, y no observando series estadísticas.