Nicolas Cachanosky
nicolas.cachanosky@fibertel.com.ar
El problema del ciclo económico es uno de los más controvertidos de la teoría económica. Las distintas discusiones al respecto incluyen prácticamente toda la diversidad de temas y opiniones que dividen a los economistas en varios grupos. De una forma u otra, la totalidad o una gran parte de la teoría económica busca dar una explicación de cuales son las causas que generan el ciclo económico y las características que le acompañan.
Sin embargo, a pesar de las distintas opiniones o posturas que puedan tenerse al respecto, hay un punto en el que prácticamente las distintas corrientes coinciden. Por algún motivo, el ciclo económico se sucede, no se produce, como si algún dios o causa sobrenatural fuese la responsable de los crecimientos y recesiones que sufre el mercado. En realidad, las distintas corrientes intentan describir los ciclos económicos en lugar de explicarlos. Es como si el problema fuese un mito que escapa a la comprensión analítica y sobre la que no pueda hacerse nada al respecto. Es como si el mundo estuviese condenado a sufrir los ciclos económicos.
Lo que intentaremos ver en este trabajo, es que el ciclo económico no tiene nada de mítico, y que puede brindarse una explicación al mismo en lugar de una mera descripción. Lo que veremos es que lo ciclos económicos son causados, en lugar de sucedidos, por lo que existe la posibilidad de que los mismos sean evitados. Para ello, dividiremos el trabajo en tres partes.
La primera de ellas estará dedicada a exponer ciertos conceptos que formarán la base sobre la cual montaremos la teoría del ciclo económico, ya que hay ciertos conceptos que no pueden darse por supuestos o “dados” tan fácilmente. La primer parte será la base que sustentará nuestro edificio y dará consistencia teórica a los principios que explicarán el ciclo económico.
En segundo lugar, expondremos cuales son las causas que llevan al ciclo económico y su dinámica en el mercado. Veremos que el mismo no tiene nada de “dado” y que puede ser perfectamente comprendido y desmenuzado en sus distintas partes y causas.
Por último, en tercer lugar, veremos cuál sería una posible solución de mercado al problema del ciclo económico. Dado que el mismo no sucede automáticamente, sino que es claramente causado, el mismo puede ser evitado solucionando el problema. De este modo, lo que se conoce como la Teoría Austriaca del Ciclo Económico permite destruir el mito del ciclo económico dando un claro rumbo al camino que debe seguir el análisis y teoría económica.