BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TEORÍA ECONÓMICA Y ALGUNAS EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS RELATIVAS A LA AGROINDUSTRIA.

Francisco Javier López Macías
Pepe Castrillón

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (87 páginas, 226 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO 3. DESARROLLO AGROINDUSTRIAL Y FACTORES PRODUCTIVOS

3.1. El desarrollo agroindustrial implica una serie de elementos interrelacionados, como son:

 Los factores productivos: tierra, trabajo, capital y administración.

 Conocimiento y tecnología

 Las relaciones sociales de producción

 Los mercados

 El enfoque empresarial

 Los factores institucionales y el contexto socioeconómico y político

Todos estos componentes conforman un sistema y se explican dentro del mismo. Vamos a hacer un breve análisis de cada uno de ellos.

3.1.1. LOS FACTORES PRODUCTIVOS.

Los factores productivos en la agroindustria son básicamente: la tierra, el trabajo y el capital; los cuales, combinados con la administración dan origen a los productos necesarios como materia prima en los procesos industriales.

Históricamente, desde la economía clásica, la tierra y el trabajo han sido los elementos claves de la producción. Esta concepción prevaleció por mucho tiempo en Colombia y en ella se basaron muchas teorías del desarrollo agrícola, por lo menos hasta los años setenta del siglo pasado, basándose en una situación de abundancia de mano de obra agrícola, la cual servia para iniciar un proceso de acumulación de capital.

La importancia del capital en el desarrollo agroindustrial se hizo patente cuando se vio su necesidad para acceder a tecnologías, que aumentarán la producción agrícola. Con el avance del desarrollo de un país, la agricultura va teniendo un lugar menos preponderante en el crecimiento del mismo, la mano de obra deja de ser menos abundante, y el capital se hace más importante.

En la actualidad, la tierra y sus condiciones agrícolas es lo primero que debe analizarse, cuando se quiere establecer un proyecto agroindustrial; los aspectos que se deben tener en cuenta son: su ubicación con respecto al mercado, el ambiente ecológico que la rodea, la tendencia de la tierra y su demanda, todo lo cual determina su precio o el costo de oportunidad para su uso. Dentro del análisis de la tierra hay que considerar como un factor sumamente importante, el agua, con el fin de tener en cuenta los riesgos climáticos en el proceso productivo.

En cuanto a la tendencia de integración de la tierra al proceso, la agroindustria se puede integrar a ella en dos maneras, una es verticalmente, comprende la tierra y otra de manera horizontal, contratando la producción con los agricultores. La empresa debe hacer un concienzudo análisis social y económico, para decidir sobre el uso de la tierra, que considere le conviene más.

Los proyectos agropecuarios deben, también, tener en cuenta todos los factores relacionados con la conservación del medio ambiente; por eso, la Sostenibilidad en el uso de los recursos naturales es fundamental. La comisión Brundtland dice que “El desarrollo sostenible es el que busca satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

En cuanto al trabajo, este debe ser cualificado para lograr un eficiente desarrollo agroindustrial. Junto con el trabajo, debe analizarse la determinación de los salarios, lo cual es fundamental para la estabilidad de la empresa; y este análisis debe tener en cuenta, la equidad, pues los trabajadores deben tener ingresos adecuados para satisfacer dignamente sus necesidades y las de sus familias. Además de los salarios la empresa debe asegurar los servicios básicos de seguridad social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios