TEORÍA ECONÓMICA Y
ALGUNAS EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS RELATIVAS A LA AGROINDUSTRIA.
Francisco Javier López Macías
Pepe Castrillón
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF
comprimido ZIP (87 páginas, 226 kb) pulsando aquí
Se empezó la aplicación de políticas encaminadas a lograr el fortalecimiento de las cadenas productivas existentes. Se realizó la concentración y de los diferentes agentes que participaban en las cadenas productivas. Y para tal efecto, se crearon los siguientes centros de desarrollo tecnológico-CDT´s: Red de CDT´s del sector de alimentos, red de CDT´s del sector agroforestal, madera, pulpa, papel y artes gráficas, red de CDT´s del sector algodón-textil- confección, red de CDT´s de tecnologías más limpias. Así mismo, se trabajó en la consolidación de la cadena productiva de la caña de azúcar, con el propósito de apoyar la futura conformación del complejo productivo del azúcar (cluster), ya que se prevé un futuro desabastecimiento del petróleo en el país ante el agotamiento del precioso recurso.
Además, de la cadena de la caña de azúcar y la producción potencial de alcoholes carburantes, se privilegiaron las siguientes cadenas: cacao, aceites y grasas, industria láctea, forestales, caucho natural, papa, hortofrutícola y algodón, rubros anteriores que se consideran con mayores perspectivas hacia el futuro.
Los programas de apoyo a la innovación y la competitividad empresarial, se diseñan con base en el aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo; se orientan al cumplimiento de los compromisos de competitividad exportadora, teniendo como base el modelo de desarrollo empresarial por producto, propendiendo por la integración entre productor, industria, comercializador, exportador, Estado e investigaciones. Se piensa la estrategia de fortalecer las relaciones entre los agentes y actores de las cadenas productivas, con el fin de generar una distribución equitativa del valor agregado.
Después del año 2003, mediante el plan de desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”, se propone el desarrollo de cadenas productivas con enfoque regional y gradual, para los principales productos de origen agropecuario, propendiendo por fomentar la integración entre productores y empresarios, con el fin de aumentar el valor agregado en los diferentes procesos, incluidas las denominadas mini cadenas productivas (micro clusters), que pudieran llegar a tener nichos de mercado especializados; así mismo, se extiende la anterior visión a los acuerdos de competitividad regional para cadenas ya establecidas y para aquellas con posibilidades de crecer en los mercados internos o externos, con base en estudios previos de inteligencia de mercados.