BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TEORÍA ECONÓMICA Y ALGUNAS EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS RELATIVAS A LA AGROINDUSTRIA.

Francisco Javier López Macías
Pepe Castrillón

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (87 páginas, 226 kb) pulsando aquí

 

 

 

5.3. LA AGROINDUSTRIA RURAL, EN LOS PAÍSES ANDINOS.

En una evaluación realizada, en el marco del programa PRODAR sobre la Agroindustria rural –AIR- en los países del área Andina, su autor Riveros H. (1990), cuantificó los principales indicadores sectoriales, encontrando que en los países Andinos existían 758.000 Unidades empresariales catalogadas como agroindustrias rurales, que generaban 1.962.500 puestos de trabajo en la subregión; buena parte de los oficios de estas AIR, eran desempeñados por mujeres y jóvenes. La clasificación de acuerdo con su importancia relativa, de acuerdo con la generación de empleo, la producción y su valor, se presenta en la siguiente TABLA:

TABLA 11. DIVERSIDAD DE LA AGROINDUSTRIA RURAL EN LA SUBREGIÓN ANDINA

En el mismo estudio, y con relación a las características operacionales de la agroindustria rural Andina, se evidenció que: buena parte de las AIR son propiedad de pobladores rurales, que no necesariamente son productores de materia prima y, por tal razón, se presentan problemas de abastecimiento; existe dificultad para acceder a capitales productivos y al crédito; el tipo de organización predominante es la familiar o individual, las cuales son ocasionalmente asociaciones o cooperativas (sobre todo en las AIR de mayor tamaño); se emplean tecnologías tradicionales con niveles de mecanización sencillos, con tendencia a la modernización en algunos sectores, apoyados con la instauración paulatina de una cultura de la calidad. Unos de los puntos críticos de mayor dificultad son los problemas de accesos a los mercados y la debilidad en la comercialización de los productos.

Una clasificación en orden de importancia de los principales productos generados por las agroindustrias rurales en el área Andina es: el beneficio del café, el beneficio del cacao, los trapiches de panela, la producción de quesos, el procesamiento de pescado, la fabricación de dulces, los apiarios (miel y derivados), la producción de artesanías, los derivados de la yuca, los productos de aserradero, los tintes naturales, las plantas medicinales y los derivados de la copra, el coco y el maní.

Además, existen algunos productos derivados de cultivos andinos propiamente dichos, como son: la harina de amaranto (KIWI), la papa seca, el chuño, moraya (de la papa), la Maca (mezcla de harinas), la chicha (chincha), los tamales de maíz y las empanadas o arepas, los derivados de la Quinua, el Fique y la zábila, entre otros muchos.

Este proceso se concibe inmerso dentro de las nuevas concepciones del desarrollo rural, que incluyen los problemas medio ambientales, partiendo de un esquema participativo de las comunidades.

A través de nuevas formas de organización, tratan de propiciar un cambio acumulativo y de modernización de la industria de transformación, estructurando nuevos eslabonamientos, tanto hacia atrás como hacia adelante, de manera que también se transformen las sociedades campesinas. Este es un proceso que pretende instaurar el desarrollo rural sostenible, con el logro de un ambiente sano, pero manejado con una visión productiva y social de desarrollo, cuyos impactos se pretende trasciendan la esfera de lo local, para integrarse a los mercados ampliados del mundo actual.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios