TEORÍA ECONÓMICA Y
ALGUNAS EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS RELATIVAS A LA AGROINDUSTRIA.
Francisco Javier López Macías
Pepe Castrillón
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF
comprimido ZIP (87 páginas, 226 kb) pulsando aquí
Para caracterizar la diferenciación y establecer sus relaciones con el desarrollo, se consideran los subsectores o grupos de baja transformación, como la agroindustria tradicional o de desarrollo temprano, debido a la elevada participación de las materias primas de origen agropecuario en el valor de la utilización y por el empleo de una tecnología relativamente simple, y difundida ampliamente en el contexto internacional; y sus productos tienen una baja elasticidad ingreso de la demanda.
A las actividades que incorporan un alto grado de transformación de la materia prima, se le denomina Agroindustria Moderna, sus productos tienen una elasticidad ingreso de la demanda más alta y surge en una etapa intermedia del desarrollo industrial; existe una respuesta econométricamente evaluada ante incrementos en el ingreso per. cápita y ante fenómenos derivados de la urbanización, la adopción de tecnologías de punta, que generan más valor agregado.
Se inicia, entonces, un proceso de producción interna de bienes de capital, que la Industria, la Agricultura, la Minería y el Transporte, solicitaban urgentemente. El proceso de planificación, respondió a las concepciones de teoría económica, que pretendían producir para abastecer el mercado interno y generar excedentes exportables de carácter permanente.