VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y
REVOLUCIÓN
Edgardo González Medina
Esta página muestra parte del texto pero sin formato,
gráficos, tablas ni notas.
Puede bajarse el libro
completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1809 Kb) pulsando aquí
El producto medio y el producto marginal, llevado a precios de 1984, atestiguan la productividad del capital. Pero cuando medimos el incremento necesario de la inversión para generar una unidad monetaria adicional de valor agregado, obtenemos un tipo de eficiencia, que podemos llamar de la inversión, que nos presenta una imagen distinta a la productividad media utilizada en el modelo económico, donde el PTB es la variación neta de la producción, mientras que aquí se toma la relación entre la variación I del capital(K desconocido) con relación a la variación absoluta del valor agregado en el año.
La relevancia de esta variable estriba en la comprensión práctica del equilibrio en un momento determinado, y obtenemos, conforme al siguiente cuadro c.19, que en 1958 se requirieran 1,4 unidades de inversión para lograr el incremento de una unidad adicional del PTB, mientras que en 1957 se requirieron 69,8 unidades adicionales del mismo capital, obteniéndose además en este año un crecimiento medio del valor agregado abismalmente inferior al del año siguiente. Visto del lado del producto, en 1958 el valor agregado del año se incrementa en 0,72 unidades monetarias por cada bolívar invertido, mientras que en 1957 el incremento había sido de 0,01 unidades monetarias por cada unidad invertida, todo medido a precios constantes.. La larga serie 1950-2005 nos dice que el valor agregado anual en promedio se incrementó 0,20 unidades monetarias por cada unidad adicional de capital, y por debajo de ese valor pueden observarse años críticos de la democracia particularmente 1980 a 1984 (control de cambio y devaluación),1989 (inicio del ajuste económico), 1993-94(crisis financiera), 1996 y 1998 (caída de precios petroleros), 1999,2002, y 2003. como se muestra en el siguiente gráfico de dispersión:
Como se observa, en los años que corren desde 1958 a 1978, se concentran valores superiores al promedio,
De cualquier forma, el paso del tiempo evidencia la equivocación de aquellos analistas que se precipitaron en afirmar que el período de Pérez Jimenez configuró un salto económico. La configuración de los mecanismos del crecimiento en realidad se desplegaron con los años de la democracia formal, tal como se muestra en la siguiente gráfica:
> Gráfico 6: Ingreso, Consumo, e Inversión
Volver al índice de VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCION
Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales