VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y
REVOLUCIÓN
Edgardo González Medina
Esta página muestra parte del texto pero sin formato,
gráficos, tablas ni notas.
Puede bajarse el libro
completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1809 Kb) pulsando aquí
A partir de 1919 las grandes compañías están suficientemente interesadas en extraer petróleo venezolano, pero piden cada vez mayores ventajas, alienantes para el país. Condiciones que alcanzarán porque, como cuentan algunos, el dictador Gómez ordena dejar a las compañías la redacción de las leyes. Ventajas tan leoninas que para 1930 el ministro Gumersindo Torres, reprendiendo a abogados de la Paraguaná Petroleum Co. le hicieron afirmar:
"...Lo cierto es que nuestra legislación sobre petróleo es única hoy en el mundo, por ser la mejor para los intereses de las compañías. Y mucho mas importante que la bondad de la Ley, ha sido la manera como se aplicó esa legislación, no solamente con justicia sino con excepcional equidad y lealtad y la más larga benevolencia hacia las compañías, de lo cual no hay parecido ejemplo en otros países. En el hecho, Venezuela solo participa de su riqueza petrolera con los impuestos superficiales y de explotación reducidos a lo mínimo en muchos casos y, en cambio, ha favorecido de modo muy excepcional a la industria petrolera por la exoneración de los derechos de importación de las maquinarias y útiles de la industria, por toda la vida de la concesión... (...)... en Venezuela no solo se exonera hoy las maquinarias sino multitud de efectos de todo género. El monto de las exoneraciones asciende en diez años a la cantidad de Bs. 233.462.000 y los impuestos recaudados en igual período montan la cantidad de Bs.171.962.126,10. De la comparación de estos guarismos resulta el cálculo desconsolador de que habría sido preferible no cobrar impuesto alguno de explotación en cambio del pago de los derechos de aduana exonerados..." 11
Como se entiende, la orientación de la política petrolera va a ser desde su inicio, fiscalista. Excepto el trienio 1945-1948, cuando se definen perfiles de desarrollo sobre la base del modelo petrolero y la política de no concesiones, el criterio fiscalista se impuso siempre12. A partir de la década de los años cuarenta en que se promulga la Ley de Hidrocarburos, el ingreso fiscal del petróleo como componente de los ingresos del Tesoro, se establece como estructura fundamental .
Hacia 1920 la renta petrolera había significado 1,4% del ingreso nacional; en 1932, representaba más del 25%, y en 1935 alrededor del 29%. A partir de 1935 se perfila una indetenible dependencia estructural de los ingresos petroleros.
Volver al índice de VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCION
Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales