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VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCIÓN

Edgardo González Medina

 

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La actividad pedagógica del Che Guevara en la Sierra Maestra

Como todos sabemos, el Movimiento 26 de Julio fue considerado legítimo para grupos de la clase dominante de Cuba y de los EE.UU., quizá hasta que se dictaron las expropiaciones agrarias. La guerrilla de los cubanos era justificada en el derecho de rebelión de las Constituciones burguesas. La guerrilla fue la mayor parte del tiempo un movimiento político-militar contra una dictadura grotesca. Fue una vanguardia política la mayor parte del tiempo.

Sin embargo, entre aquellos actos que engrandecieron la figura del Che Guevara, se destaca la actividad casi pedagógica en las montañas, al iniciar un sistema de producción de guerra rudimentario, donde figuraron hospitales, panaderías, talabartería, confección de ropa para los guerrilleros, gorras militares, una emisora de radio, fabricación de armas, cultivos vegetales y cría de animales, para el avituallamiento de las columnas. El propio Che Guevara señala más tarde que este sistema fue perfeccionado por Raúl Castro y llegó al final de la guerra con una organización y producción considerable. Por muy rudimentario o poco cuantitativo que fuese el resultado, el apertrechamiento y avituallamiento no solamente dejaba de lado las dificultades de la provisión desde las ciudades, sino enseñaba a desligar el movimiento de la dependencia política tradicional, educaba en la vinculación de los guerrilleros a un sistema productivo, convocaba a la población campesina a imbricarse con el Movimiento 26 de Julio bajo el signo de modelos productivos propios. Enseñaba, en fin, a pasar de las consignas políticas relacionadas con una futura organización productiva, concretando relaciones sociales simples comunitarias, colocando bases reales de modelos ideales, mostrando levemente un modo virtual de producción, una sociedad virtual, un sistema virtual de autoridad política.


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