VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y
REVOLUCIÓN
Edgardo González Medina
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Distintos movimientos en la historia del mundo sirven para recrear el fenómeno
de la lucha antiestado. Algunos destacan y llegan a triunfar porque se proponen
desde el inicio la reorganización de su modo de producir y vivir. Movimientos
como el de La India, de Vietnam, de China, y más recientemente de Colombia
constituyen objetos interesantes de análisis para la teoría revolucionaria, al
tratarse de modelos reales sobre los cuales sustentar los modelos teoréticos.
Dice el autor marxista Ludovico Silva en una de sus mejores obras de
interpretación marxista: ...El socialismo es, en principio, un modelo teorético, si lo vemos desde el
punto de vista de la filosofía de la ciencia. Visto desde el punto de vista de
la moderna filosofía social, especialmente la de los representantes de la
Escuela de Francfort, el socialismo se presenta como una utopía concreta,
término este que fue forjado por Herbert Marcuse y Lezlek Kolakowski. Veamos
ambos aspectos. La moderna filosofía de la ciencia distingue dos grandes tipos
de modelos: los teoréticos y los materiales. Un modelo teorético es una creación
mental, pese a que pueda representar objetos reales. Tal es el caso, por
ejemplo, del modelo de sociedad democrática dentro de la politología. A su vez
un sistema real puede considerarse como modelo material de una teoría182 . Un
modelo material es, por ejemplo, el modelo hidráulico de la economía de una
región. También la sociedad capitalista, que consiste en un sistema real, es el
modelo material que sustenta una teoría como la expuesta por Marx en El Capital.
Los modelos teoréticos se dividen en dos clases: los modelos ideales, que son
aquellos supuestos en una teoría, y los modelos de interpretación de una teoría
abstracta. Estos últimos pueden ser conceptuales, factuales o mixtos.183 Los que
aquí nos interesan son los modelos teoréticos ideales. Estos se subdividen en
icónicos y simbólicos. Un modelo icónico es, por ejemplo, la metáfora de la
cerradura y la llave como modelo de enzimas. Y un modelo simbólico es el que
está supuesto en la teoría marxista del socialismo. Definimos, pues, al
socialismo como un modelo teorético, ideal y simbólico. De nuevo aparece el tema
de la vinculación entre la teoría y la práctica, pues la efectividad de un
modelo teorético, como la teoría de la sociedad capitalista, podrá medirse en
relación al modelo material que la sustenta. Si hay desvinculación entre ambos
modelos, estará rota la unidad de teoría y práctica, lo cual irá en detrimento
de la teoría...184. Precisamente Ludovico da, en otra parte de la obra, al exponer lo que considera
características fundamentales del modelo socialista, el mejor ejemplo de unidad
entre teoría y practica revolucionaria, cuando nos dice: ...El socialismo necesita para poder iniciarse de hombres cualitativamente
nuevos, que son los revolucionarios que han sabido, dentro de la vieja sociedad,
formarse de acuerdo a un principio humanista para poder construir el
socialismo....185. Unidad entre teoría y práctica que no trata tanto de la relación entre la
actividad política de los partidos revolucionarios y la literatura manualesca,
como de la interiorización de las ideas sociales revolucionarias a partir de los
cambios concretos que desde la base social los conjuntos mayoritarios de las
clases trabajadoras, manuales e intelectuales, van introduciendo en el seno de
la vieja sociedad quebrantando o a veces quebrando, la estructura económica del
viejo sistema, téngase o no a favor la correlación de fuerzas en el Estado. Al examinar los movimientos ya mencionados, vamos a encontrar un rasgo, una
característica que los hace revolucionarios sin que necesariamente sus programas
políticos hayan sido un diseño de sociedad revolucionaria. Una característica
que los hace totalmente contrarios al viejo sistema, que los hace negadores
verdaderos del viejo sistema, pese a que en sus momentos iniciales pudieron
haber sido considerados alternativa para las clases dominantes.
La fuerza de una lucha universal
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