VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y
REVOLUCIÓN
Edgardo González Medina
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Las luchas mas agudas y feroces se han dado en Venezuela en momentos en que el
modelo de apropiación del excedente económico se encuentra más amenazado. Por
ejemplo, las poblaciones volantes o de las cumbes175, en la Colonia Española,
asentadas en modelos productivos libres, amenazaron con su aptitud de inserción
en el diseño de intereses económicos de España, quien ya había establecido el
tributo indígena directo sin reparo del dominio oligárquico de los blancos
criollos.176En ese momento dichas poblaciones, por medio de una relativa
restauración de relaciones comunitarias, deshaciendo el modelo de apropiación
dominante, amenazaba con el desarrollo de un sistema de relaciones simples mas
evolucionadas, capaces de influir o de combinarse con tendencias ya existentes
en la propia Europa.177 Las poblaciones volantes y de las cumbes comerciaron con
ingleses, franceses y holandeses, como lo habían hecho a principios del siglo
XVI muchos españoles en complicidad con poblaciones indígenas. Solo los blancos
criollos, sin embargo, desarrollaron el objetivo de la Independencia de España,
e incluso Simón Bolívar llegó a afirmar que llevaría la guerra hasta las costas
de España178, un planteamiento antiimperialista interesantemente concreto,
aunque algo episódico en la vastedad del pensamiento de Bolívar, para quien el
antiimperialismo tenía como tarea fundamental liberar el territorio americano y
no llevarlo por el mundo, pero que no puede dejar de analizarse en relación a
otras formas concretas de antiimperialismo bolivariano, entre las cuales son
harto conocidas la extensión unitaria de la guerra a toda la América Hispana, el
Congreso Anfictiócteno de Panamá y la creación de la Gran Colombia.
La tendencia a la disolución del modelo productivo
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