VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y
REVOLUCIÓN
Edgardo González Medina
Esta página muestra parte del texto pero sin formato,
gráficos, tablas ni notas.
Puede bajarse el libro
completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1809 Kb) pulsando aquí
Los cinco años del gobierno de Pérez fue solo el inicio. Al llegar a 1977, la inversión pública acumulada en empresas e institutos oficiales alcanzó los 85.000 millones de bolívares126. Descartando el sector primario, donde la inversión pública acumulada presentó un promedio aproximado del 98,8% en setenta y tres organismos, y el sector terciario donde el promedio de inversión pública alcanzó 71,7% en ciento cincuenta y un organismos; todo lo cual arrojó un promedio de participación del 75,6% en la mixtura económica de estos sectores; el sector secundario, de la manufactura o industria, experimentó un promedio de participación pública del 56,3%. Cifras calculadas respecto la inversión directa, sin tomar en cuenta las economías externas aportadas por el sector público al resto de la economía.
Otras formas de participación estatal vienen teniendo lugar a través de inyecciones líquidas por medio de la Corporación Venezolana de Fomento, avales de la banca oficial, subsidios a los servicios públicos, etc. La inversión acumulada del Estado se concentra mayormente en doce organismos que alcanzan fabulosas cifras para la época, como sigue ( llevando el tipo de cambio a Bs. 700/$).
Impulsado por la Burguesía emergente, el gobierno de Carlos Andrés Pérez inicia una contramarcha histórica de ejecución casi imposible para la socialdemocracia, que continuará intentándose en los años siguientes bajo responsabilidad de diversos actores.
Volver al índice de VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCION
Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales