ECONOMÍA DEL ARROZ: VARIEDADES Y MEJORA
Josep Maria Franquet Bernis
Cinta Borràs Pàmies
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(445 páginas, 5.17 Mb) pulsando aquí
Mejora genética de la variedad Bomba
Se trata de una variedad muy antigua que resulta muy apreciada, desde el punto de vista comercial y organoléptico, para la confección de paellas y otro tipo de variantes gastronómicas del arroz, y por ello ha sido redescubierta en los últimos años. Es una variedad de producción minoritaria que alcanza precios muy elevados en el mercado especializado. Pero en contrapartida, esta variedad tiene una serie de aspectos negativos desde el punto de vista agronómico o de su comportamiento en campo. Son ejemplo de ellos, la presencia de arista en el grano, su baja producción, también su bajo rendimiento, una susceptibilidad a Pyricularia oryzae media y algo mayor que la mayoría de las restantes variedades (lo que comporta menor calidad del grano), pero con una alta susceptibilidad a la Alternaria y una débil capacidad de ahijamiento. También tiene una altura excesiva, lo que le confiere una clara tendencia al encamado, por lo que la dosis de abonado nitrogenado debe reducirse para evitar el crecimiento excesivo de la planta y la consecuente pérdida de calidad del grano.
En el Departamento del Arroz del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), desde 1996 se está realizando una mejora genética de la variedad Bomba (variedad bajo la D.O.), debido a las características químicas que posee que la diferencian de las restantes variedades más habituales de grano medio como la Senia o Bahía. La propiedad más apreciada es su mayor resistencia a la cocción (por lo tanto se “pega” menos). El grano es incluso más corto que el Balilla y, además, es más estrecho, lo cual también da un bajo peso por 100 granos, compensado, en parte, por el espesor del grano, ya que se trata de un tipo muy redondeado.
Su ciclo, en fin, resulta algo más corto que el de las variedades de empleo más corriente, lo que exige su cultivo en parcelas donde el “corte” del agua para la recolección pueda realizarse con independencia y anterioridad (o bien la siembra pueda ser más tardía). Últimamente, desde el punto de vista comercial, su precio en arroz-cáscara percibido por el agricultor viene multiplicado por el factor de corrección 2,3-2,7 en relación al de las variedades más corrientes (Fonsa, Bahía o Senia).