ECONOMÍA DEL ARROZ: VARIEDADES Y MEJORA
Josep Maria Franquet Bernis
Cinta Borràs Pàmies
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(445 páginas, 5.17 Mb) pulsando aquí
1. Introducción
El cultivo de arroz en la provincia de Vercelli se inició en el año 1493 y alcanza una extensión de 69.000 hectáreas.
Las variedades de arroz cultivadas en la zona son numerosas. Desde el punto de vista gastronómico y nutricional son consideradas como más apreciadas las llamadas Sant Andrea, Baldo, Arborio y Nuovo Maratelli. Gracias al valor de estas variedades, la provincia de Vercelli y la Cámara de Comercio de Vercelli están realizando la pertinente Marca de Calidad.
La normativa italiana clasifica el arroz en cuatro grupos:
- común u originario: la longitud del grano es inferior a 5,4 mm.
- semifino: la longitud del grano está comprendida entre 5,4 y 6,4 mm.
- fino y superfino: la longitud del grano es superior a 6,4 mm.
Por lo que respecta al arroz de calidad de la zona Vercellesa, la variedad Maratelli pertenece al grupo semifino, la Sant Adrea al grupo fino y Baldo y Arborio al grupo superfino.
2. Historia de la mejora genética
En Italia, las actividades relativas a la mejora de las variedades se iniciaron en los últimos años del siglo XIX por medio de la intervención espontánea de agricultores particulares y se perfeccionaron después a cargo, principalmente, de la Stazione Sperimentale di Risicoltura de Vercelli.
El desarrollo de la mejora varietal se puede dividir en cuatro fases, teniendo en cuenta las ideas y los métodos, a saber:
1ª fase.- Aparecen las poblaciones varietales y se inicia la selección aproximada de las variedades: a partir de poblaciones autóctonas y de las importadas esporádicamente de países arroceros asiáticos; es la época en la que se cultivó el Bertone, Nostrale, Puglione y el Novaresse.
2ª fase.- Se caracterizó por importaciones periódicas de semilla y por una selección más rigurosa sobre las poblaciones de origen asiático.
Las enfermedades criptogámicas, que entonces diezmaban gravemente los cultivos, obligaron a los agricultores italianos a abandonar rápidamente las antiguas variedades indígenas y a utilizar semillas de origen japonés o coreano, o bien a cultivar selecciones derivadas de ellas.
Las variedades Ostiglia, Ranghino, Lencino, Giapponese biondo y Nero caracterizaron este período y constituyeron sólo una parte de las muchas empleadas; siguieron después Originario, Maratelli, Vialone nero, Balilla Americano 1600 y otras muchas líneas de selección obtenidas de las variedades importadas.
3ª fase.- Se inicia la mejora mediante la hibridación y la posterior selección mediante el método genealógico o pedigree, que comienza a partir de la segunda generación. La mayor parte de las variedades cultivadas actualmente se han constituido mediante la aplicación de este sistema.
4ª fase.- Es la más actual, basada siempre en la hibridación, fundamentalmente entre variedades indígenas y extranjeras, o bien mediante las mutaciones inducidas. Se utiliza el procedimiento de selección por agrupamiento o Bulk method. La selección genealógica, o por línea pura, se inicia sólo después de la quinta o sexta generación, desde el cruzamiento o la inducción de la mutación.
En cuanto a la adaptabilidad de las variedades, o sea, los genotipos aptos para su cultivo en distintos lugares, caben destacar Arborio y Ribe, ya que en la práctica son las variedades que han mostrado mayor adaptabilidad, seguidas de Cripto y Lido, con las que se obtienen producciones de una cierta estabilidad y uniformidad en numerosas y diferentes combinaciones de cultivo(1).
1.Vide A. Tinarelli, “El arroz”; pág. 199-201