ECONOMÍA DEL ARROZ: VARIEDADES Y MEJORA
Josep Maria Franquet Bernis
Cinta Borràs Pàmies
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(445 páginas, 5.17 Mb) pulsando aquí
Sistemática del arroz
Siguiendo escrupulosamente al profesor Tinarelli, veamos que entre las plantas fanerógamas monocotiledóneas, el arroz, en el orden de las Glumiflorales, pertenece al género Oryza, de la tribu de las Orycea, en la familia de las Gramineae; la tribu de las Oryzeae está adscrita actualmente a la subfamilia de las Poaceae.
Las diversas especies de Oryza han sido objeto de numerosas clasificaciones. Inicialmente, se hizo referencia exclusivamente a criterios morfológicos; más recientemente algunos autores han considerado como elementos diferenciales auxiliares, también, otros criterios: anatómicos, citogenéticos y filogenéticos.
La primera clasificación la realizó el botánico H. Baillon (1894); el género Oryza se dividía en 4 secciones con pocas especies. Después, Roschevicz (1931) llevó a cabo un estudio sistemático amplio y esmerado; la clasificación comprendía 19 especies agrupadas en 4 secciones.
En 1963, en las conclusiones del Simposio sobre genética y citogenética del arroz, que tuvo lugar en Los Baños (Filipinas), se incluía una lista de 25 especies; pero a causa de 6 de ellas, su validez resulta dudosa. Recientemente, una clasificación que comprende 22 especies ha sido propuesta por Tateoka (1964) y más tarde por Sharma (Sharma y Shastry, 1965).
Los estudios más recientes reconocen 15 especies, a las que se suman especies adscritas a otros géneros, sinónimos y taxones no comprobados como especies, en número total de 23.
Todas las formas cultivadas de arroz pertenecen a las especies O. sativa y O. glaberrima.
El centro de diferenciación originario, para la primera de las dos especies, se considera el Sudeste asiático: la India o bien la península de Indochina. Por lo que se refiere a la Oryza glaberrima, cultivada casi exclusivamente en África, parece ser originaria del delta central nigeriano(1) .
Con motivo de la gran variabilidad expuesta de la Oryzeae se ha supuesto, por parte de muchos investigadores, un origen polifilogénico de todas las especies, cultivadas o no. Actualmente, con motivo de la semejanza existente entre sativa y glaberrima y por la existencia de otras formas intermedias, los taxonomistas se inclinan, para las especies cultivadas, hacia la hipótesis de un origen monofilogénico a partir de una única forma ancestral. Se trata de O. perennis, presente también en América del Sur, además de en Asia y África.
Todos los autores reconocen que O. sativa ha sufrido una evolución posterior, diferenciando tipos que se han adscrito a la subespecie "japónica" o bien a la "índica". Las barreras de esterilidad que se encuentran para demostrar la variabilidad genética de estos dos grupos, en el caso de cruzamiento entre las subespecies Índica y Japónica, constituyen un razonamiento válido para sustentar la tesis expuesta.
Algunos estudios taxonómicos más recientes subdividen la especie Oryza sativa en las cuatro subespecies siguientes:
- Sativa (= Índica)
- Japónica.
- Brevindica.
- Brevis.
Las especies del género Oryza tienen un número de cromosomas diploide 2n = 24 ó 2n = 48. Las especies cultivadas, sativa y glaberrima, pertenecen al primer grupo, siendo ambas diploides: 2n = 24. A Baldi (1969) se debe el siguiente esquema de las relaciones filogenéticas existentes entre las especies del grupo “Sativa”.
1. Fuente: SINCAT, Grupo Edison. División de exportación - Milán (623). ¿Están seguros de que el ARROZ que Uds. cosechan les rinde lo máximo.