ECONOMÍA DEL ARROZ: VARIEDADES Y MEJORA
Josep Maria Franquet Bernis
Cinta Borràs Pàmies
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(445 páginas, 5.17 Mb) pulsando aquí
Importancia económica del arroz en Andalucía
El arroz en la Comunidad Andaluza se produce básicamente en Sevilla, y se concentra en las marismas del Guadalquivir, concretamente en los municipios de Isla Mayor, Puebla del Río, Coria del Río, Los Palacios y Villamanrique de la Condesa. En Isla Mayor, municipio arrocero por excelencia, el arroz es el único cultivo posible y la única fuente de riqueza y empleo junto a la industria auxiliar cangrejera, totalmente vinculada al cultivo del arroz, puesto que de él depende su materia prima.
Sevilla es, con 35.000 hectáreas, la primera provincia española en producción de arroz. En el año 2000 se recolectaron en la marisma de Sevilla 301.435 Tm de arroz (un 38% de la producción española), cifra que se vio incrementada en el 2001 en casi 20.000 toneladas. Un aumento de producción que se alcanza sin necesidad de incrementar la superficie de siembra, ya que ese año volvió a ser del entorno de las 35.000 Ha. El incremento en la producción se debió fundamentalmente a las buenas condiciones climáticas y a la mejora y consolidación de los sistemas de lucha integrada, que permiten tratar las parcelas de forma integrada y tras un seguimiento preciso de la incidencia de las plagas en el cultivo, habiéndose generalizado unas técnicas de cultivo plenamente compatibles con el medio ambiente.
En cuanto a la producción realizada durante la campaña 2002 en las 36.603 hectáreas sembradas de arroz en la provincia de Sevilla, fue de 311.947 toneladas, con unos rendimientos medios de 8.527 kilos por hectárea.
La Federación sevillana explicó que la campaña arrocera de ese año había sido irregular debido a la climatología, marcada por una primavera lluviosa, que provocó el retraso en la cosecha y a un verano con temperaturas suaves.
La mayor parte de la producción de la provincia de Sevilla fue de grano largo (91,4%), siendo mayoritarias en superficie cultivada las variedades Puntal 82,66% (30.257 hectáreas) y Thaibonnet (6,44%), coincidiendo con los mayores rendimientos medios registrados. La variedad Puntal registra también el récord en rendimiento máximo con 12.302 kg/Ha y se consolidó gracias a su calidad en producción, en rendimiento industrial y en aceptación del comercio, ya que presta una perfecta sintonía entre el agricultor y la industria, al mismo tiempo que ha penetrado en el comercio sin problemas, según el informe de producción realizado por la Federación de Arroceros de Sevilla.
Como novedad en esta última campaña, veamos que se sembraron 3.153 hectáreas de arroz de grano redondo, las cuales generaron una producción de 25.190 toneladas, con unos rendimientos medios de 7.989 kilos por hectárea. En general, las variedades de grano largo presentan en esta zona un rendimiento medio algo mayor a las de grano redondo (8.573 kg/Ha), a pesar de que hay variedades del tipo Japónica como Fonsa que presentaron un rendimiento medio superior a cualquier variedad de grano largo (9.066 kg/Ha).
Los gráficos y tablas que se muestran a continuación han sido cedidos por el Departamento Técnico de la Federación Arrocera de Sevilla y ponen claramente de manifiesto la importancia relativa de las diversas variedades de arroz cultivadas en dicha provincia andaluza, tanto por lo que se refiere a la producción como a las superficies y rendimientos.