ECONOMÍA DEL ARROZ: VARIEDADES Y MEJORA
Josep Maria Franquet Bernis
Cinta Borràs Pàmies
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(445 páginas, 5.17 Mb) pulsando aquí
4. El delta del Ebro
4.1. Situación y superficie
El delta del Ebro está situado en la costa oriental de España, en el mar Mediterráneo, entre los paralelos 40º38’ y 40º48’ N y los meridianos 4º16’ y 4º34’ E. Pertenece a los términos municipales de l’Ampolla, Camarles, Deltebre, Amposta, l’Aldea, Sant Jaume d’Enveja y Sant Carles de la Ràpita, abarcando las comarcas catalanas del Baix Ebre y Montsià, y todos ellos de la provincia de Tarragona.
Como muestra la figura 1.1, tiene la forma aproximada de un triángulo cuya base, a efectos administrativos, es aproximadamente la Carretera Nacional 340 (Cádiz-Barcelona) y cuyo vértice opuesto, la Isla de Buda, se adentra unos 25 km en el mar. De hecho, las últimas terrazas del Cuaternario disminuyen algo más su superficie, que queda perfectamente delimitada desde el punto de vista visual y geomorfológico. El río Ebro cruza su delta de Oeste a Este, dividiéndolo en dos grandes zonas o hemideltas: el septentrional o izquierdo (Norte) y el meridional o derecho (Sur).
4.2. Características climatológicas
El clima de esta comarca es benigno. Así, por ejemplo, se observa que en 1965 las temperaturas fueron de 5'0ºC en enero de mínima y 30'4ºC en agosto de máxima, siendo la media anual de 16'9ºC.
Examinando los datos del cuatrienio de una larga serie histórica o cronológica, se ve que la mínima fue de 6'4ºC y la máxima de 35'3ºC, siendo la media aproximada de horas de sol del orden de 1.130 desde los meses de mayo a agosto, ambos inclusive, con la siguiente insolación relativa: mayo (58%), junio (63%), julio (68%) y agosto (66%). Se trata, pues de un clima perfectamente apropiado para el cultivo de la práctica totalidad de hortalizas, forrajeras, pratenses, cereales, frutales tempranos y, en general, toda la extensa gama de cultivos mediterráneos, incluyendo, muy especialmente, el arroz. También resulta adecuado para el establecimiento de piscifactorías extensivas e intensivas.
La pluviometría, por datos observados desde 1930 a 1961, se cifra en una media anual de 506'8 mm (l/m2), habiéndose registrado la mínima en 1931 con 258 mm y la máxima en 1936 con 903 mm. No obstante, para una serie cronológica suficientemente larga y representativa, la pluviometría media anual resultó ser de 488'1 mm.
A lo largo de un período de 25 años, la presión atmosférica media ha resultado ser de 758'5 mm Hg, con medias anuales extremas de 757'4 y 759'8 mm Hg, media mensual más alta de 761'0 mm Hg en enero, media mensual más baja en abril con 750'0 mm Hg, y valores aislados extremos de 777'5 y 721'4 mm Hg.
Aparte del típico levante, propio de los países mediterráneos, el viento que sopla con mayor intensidad (si bien con menos frecuencia) es el de componente NW ("vent de dalt", “mestral” o cierzo), propio del valle del Ebro.
Para el período anterior, podemos considerar los siguientes valores:
-Velocidad media máxima: 102 km/h
-Recorrido máximo en 24 h: 1.782 km
-Recorrido mínimo en 24 h: 8 km
-Recorrido diverso medio: 359 km
-Meses más ventosos: enero, marzo y diciembre
Las horas en que sopla más el viento suelen ser las de la mañana, con mayor calma alrededor del mediodía.
Otros datos interesantes son los siguientes:
-Nebulosidad media: 3'9.
-Valores anuales extremos (nebulosidad): 3'4 y 4'5.
-Meses más despejados: enero y julio.
En cuanto a la evaporación, podemos consignar los siguientes datos:
-Promedio del período: 4'1 mm/día
-Promedio anual más alto: 4'8 mm/día
-Promedio anual más bajo: 3'5 mm/día,
siendo julio el mes de evaporación máxima y diciembre el de evaporación mínima.
La humedad relativa, por último, alcanzó un valor medio del 69%, con medias anuales extremas del 76% y 61%, siendo septiembre y octubre los meses más húmedos y abril el más seco.