¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página muestra parte del texto, pero carece de formato, notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (104 páginas, 1783 Kb)

La información contable pública local desde el enfoque multifuncional y multiorgánico

Adolfo Dodero Jordán
Javier De León Ledesma

CAPÍTULO 1

MODELO PLURALISTA MULTIFUNCIONAL PARA LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

 

1.1. El Pluralismo Multifuncional

1.1.1. Las bases del pluralismo[1]

Bajo la óptica del Pluralismo contable se concibe a cada unidad económica como un sistema complejo, dentro del cual, a su vez, existen subsistemas o subconjuntos homogéneos de elementos. Desde este punto de vista, la contabilidad pluralista tiene como objeto estudiar las relaciones que se generan dentro de un mismo subsistema (intrarelaciones), entre subsistemas (interelaciones) o con el mundo exterior (extrarelaciones). El modelo pluralista no tiene límites: puede aplicarse a una empresa, a un ente público o a un territorio, pues siempre dentro de ellos cabe distinguir intra, inter y extra relaciones.

Pero la imagen de la realidad que se plantea el analista puede ser diferente, al igual que sucede con las representaciones artísticas. La configuración del modelo a aplicar es una primera etapa, a partir de la cual puede procederse a desarrollar el procedimiento contable. Una vez definido el modelo, la aplicación del sistema contable proporcionará tantos balances y cuentas de resultados como subsistemas se hayan definido. Posteriormente puede procederse a consolidaciones parciales, que a su vez ampliarán la información suministrada por el modelo contable. Por último, la aplicación de un proceso de consolidación total proporcionará dos balances: el balance económico y el de cuentas de control. El primero reflejará la situación patrimonial del ente público, y el segundo el valor de los elementos patrimoniales afectos a cada una de las funciones previamente definidas en el modelo.  


 

[1] El Pluralismo contable fue desarrollado por el profesor Adolfo Dodero a partir de una idea enunciada en 1974 por el catedrático de contabilidad (hoy fallecido) D. Antonio Calafell Castelló en un apéndice que bajo el título ‘La información consolidada’ formaba parte de un número monográfico dedicado en 1974 al por entonces reciente primer Plan General de Contabilidad de 1973, en el que planteaba un esquema conceptual en torno a la teoría de la consolidación contable. Entendía el profesor Calafell que la Contabilidad, al igual que un cuadro abstracto, no es otra cosa que un sistema de representación de la realidad. A partir de esta premisa, y tomando como base el conocido esquema de circulación de valores de Schneider, distinguía en el seno de la empresa cuatro ámbitos: financiero, de inversiones, de producción y de desinversiones. Aplicando las correspondientes cuentas de enlace, podían mantenerse cuatro contabilidades diferentes que, mediante un posterior proceso de consolidación, suministrarían también información sobre la entidad contable en su conjunto. Esta fue la base de un artículo publicado por el citado profesor un año después en la Revista Española de Financiación y Contabilidad, en el que se planteaban formalmente las bases de una nueva técnica contable que, por extensión del término ‘dualismo’ se denominó ‘pluralismo’. Fruto de ello fue la realización posterior de algunas tesis doctorales y artículos técnicos (Piedra Herrera et al.)

 


Google
 
Web eumed.net