Consuelo Izquierdo Albert.
Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río. Cuba
e-mail: conizal@fcsh.upr edu.cu
Resumen:
En la ponencia se reflexiona en torno al papel que juega la enseñanza de la
Historia del Pensamiento Económico en la formación de los economistas cubanos,
lo cual reviste gran importancia pues existen contribuciones dentro del
pensamiento burgués que deben ser interpretadas, analizadas, evaluadas con una
perspectiva critica, desde las posiciones del marxismo, dada la necesidad de
preparar un profesional con capacidad de análisis y desenvolvimiento en una
economía dominada en lo fundamental por el mercado capitalista, al tiempo que
pueda enriquecer el pensamiento económico socialista desde el punto de vista
teórico y practico.
Palabras Claves: pensamiento económico, economistas, formación, preparación
profesional, pensamiento burgués, metodología.
Este texto fue presentado como ponencia al
Pulsando aquí
puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial. Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS
|
La Historia del Pensamiento Económico en la Formación de los Economistas
Cubanos.
En el plan de estudio de las carreras económicas la enseñanza de la asignatura
Historia del Pensamiento Económico recibe la mayor atención. En este caso, se
han reevaluado los contenidos tradicionalmente abordados desde una perspectiva
totalmente nueva, la razón de ello reside en que una economía socialista
necesita apoyarse en un sustrato teórico que sea afín a su naturaleza
socioeconómica y para ello los criterios de universalidad de los conocimientos y
de desarrollo de la capacidad de aprehender de los estudiantes frente a los
diferentes paradigmas en economía son elementos importantes en los mismos.
Por ello el objetivo de la asignatura es contribuir al desarrollo ideológico de
los estudiantes; a la formación de su concepción del mundo, por el significado
que tiene saber caracterizar y realizar un análisis crítico marxista de las
principales corrientes de la historia del pensamiento económico universal,
reconocer toda tendencia reaccionaria en las teorías económicas burguesas
contemporáneas y al mismo tiempo saber asimilar y reelaborar los aspectos
cognoscitivo- práctico presentes en dicha teoría.
Se trata de que los estudiantes de economía se apropien de los conocimientos mas
avanzados desarrollados por el pensamiento económico universalmente reconocido,
con capacidad para interpretar, analizar, evaluar desde una perspectiva critica,
en especial el pensamiento neoclásico, porque su fundamento teórico y
metodológico es la base de modelos descontextualizados, desconocedores de las
características particulares del sistema de relaciones económicas y sociales de
los países subdesarrollados.
Desde nuestro punto de vista, la cuestión radica, no en estudiar el pensamiento
económico en si mismo, sino revelar la visión del mundo que existe detrás de
este. Esta aproximación al tema intenta rescatar el valor que en términos
metodológicos y de contenido tiene la Historia del Pensamiento Económico para
preparar a los economistas cubanos a desenvolverse en las nuevas condiciones en
que la reinserción en la economía mundial, constituye un ingrediente de vital
importancia.
En tal sentido el estudio del pensamiento económico vinculado al surgimiento y
desarrollo de las relaciones de producción capitalista es analizado con la mayor
profundidad, enfatizando en los elementos conceptuales, metodológicos, clasistas
de sus enfoques, desde un punto de vista critico, que permiten al mismo tiempo
su vínculo con el desarrollo de la Economía Política como ciencia.
El sustento de lo anterior se realiza tomando por base el pensamiento marxista,
quien llegó a la conclusión en el plano epistemológico que, hay que trascender
el análisis de las categorías, leyes, procesos económicos como una construcción
abstracta y artificial, que debe ser sometida a la critica. Estas
consideraciones lo conducen por un camino que no abandonará jamás, el de la
crítica al pensamiento económico.
Lo significativo no es afirmar que el elemento crítico es determinante dentro
del pensamiento de Marx, sino es comprender que se trata de un pensamiento
revolucionario que realiza una crítica de lo existente desde el punto de vista
económico, social, histórico, humano, en todos sus planos de análisis. Se trata
de identificar y liberar a través de la misma las potencialidades
transformativas de lo existente mediante las condiciones reales del sistema
capitalista para dirigirlas en función del cambio revolucionario.
Marx no solo trata la critica de determinada teoría o escuela de pensamiento, ni
siquiera solo de la critica de todo el pensamiento económico no marxista, sino
de la Economía Política en si misma, o sea la critica de una ciencia que trata
de relaciones sociales de producción que “están siempre ligadas a cosas y
aparecen como cosas” (1).
La finalidad de Marx no era entender la economía y la sociedad capitalista por
si misma, sino su transformación mediante su crítica y a los intérpretes de la
misma, acto que trasciende el marco propio de la teoría y se inserta en la
práctica, la política, como síntesis de la confrontación antagónica de lo
clasista.
En nuestro caso el estudio de la Historia del Pensamiento Económico, la
iniciamos por el mercantilismo, por desarrollarse en los marcos del surgimiento
del capitalismo, del proceso de su acumulación originaria del capital, pero que
su desarrollo teórico y metodológico solo alcanza el nivel de prehistoria de la
Economía Política, verdadera Economía Política Vulgar de aquella época por
adentrarse en lo fundamental en el proceso de circulación, con limitados
análisis teóricos, que alcanza solo al capital comercial, no sin reconocer el
importante aporte a la formación y desarrollo de la Economía Política, con el
cual liberaron a la teoría económica de la influencia de la ideología
eclesiástica medieval, aislando y estudiando, si bien en forma muy superficial
las categorías fundamentales de la Economía Política ( la mercancía dinero, el
capital, el comercio, la riqueza etc. ). Los mercantilistas que reflejaron los
intereses de la naciente burguesía mercantil industrial, son los primeros en
emprender el estudio de la economía capitalista. Desde nuestro punto de vista
limitaron sus análisis a la descripción de las características externas del
proceso de circulación del capital y no de la producción. Este enfoque no les
permitió ver las diferencias entre la forma externa de los procesos económicos y
su esencia verdadera.
Como corriente especifica de la Economía Política, el mercantilismo pertenece al
pasado, aunque las ideas y los principios de política económica están en la
teoría y la practica del intercambio desigual. En tal sentido Joan Robinson en
su obra “El Nuevo Mercantilismo” nos dice “El rasgo característico del nuevo
mercantilismo consiste en que cada nación trata de obtener ventajas a costa de
los demás”. (2).
El desarrollo de Pensamiento Económico, siguió el mismo ritmo que el desarrollo
del capitalismo. El siglo XVIII señala el principio del rompimiento radical con
el viejo sistema feudal y el inicio de los primeros pasos del capitalismo. En el
Pensamiento Económico se observa un doble proceso, de una parte un proceso
intensivo de descomposición del mercantilismo y del pensamiento económico que lo
acompaña y de otra parte surge una nueva tendencia desde el punto de vista de
principios del pensamiento económico; es la Economía Política Burguesa Clásica.
Marx en su trabajo “Contribución a la critica de la Economía Política, señala
que la Economía Política empieza con William Petty en Inglaterra, Pierre
Boisguilbert en Francia y culmina con David Ricardo en Inglaterra y Sismondi en
Francia.
A esta escuela se le dedica mucha atención en los programas de estudio, pues
aunque es representativa de la burguesía como clase y del capitalismo como
sistema, sus temas de investigación se dirigieron al estudio de cuestiones
esenciales de la economía, la dependencia interna de las relaciones de
producción capitalista, cual era la causa de la riqueza de las naciones, el
surgimiento del excedente económico y su distribución entre las clases, así como
al origen y medición del valor.
La escuela clásica burguesa se considera un logro extraordinario en la Historia
del Pensamiento Económico por sus contribuciones al desarrollo de la Economía
Política, lo que no quiere decir que no se reconozca que la misma no supo en mi
consideración por problemas metodológicos, clasistas, establecer una diferencia
precisa en la investigación del proceso de producción capitalista, cuando por
este por una parte obra, como producción de valor y plusvalía, y por otra como
producción de valor de uso.
De aquí la tendencia, por un lado, de investigar aquellas formas sociales en las
cuales se presenta la producción capitalista; investigar a partir de la teoría
valor trabajo, las relaciones mercantiles, el salario, la ganancia, la renta, el
interés etc., y por otro lado deducir estas relaciones sociales de las
propiedades naturales de las cosas, la capacidad de aportar ganancia a partir de
las propiedades técnico materiales de los medios de producción y la renta
agraria a partir de las propiedades naturales de la tierra, a partir de la
productividad a ella inherente.
De este modo la escuela clásica llega a confundir las relaciones socio
productivas del capitalismo con sus formas fetichistas de manifestarse.
Marx a partir de las posiciones de esta escuela argumenta que el trabajo es un
principio unificador y fuente primaria del valor y expone como dentro de las
reglas del intercambio equivalente surgía la plusvalía, con ello daba fundamento
económico a las ideas socialistas en cuanto al logro de una mayor justicia
social. De ahí su insistencia en el carácter históricamente condicionado del
capitalismo y de la posibilidad de su transformación, a fin de eliminar por
primera vez en la historia la explotación de una clase por otra como base de
creación de riqueza.
Al propio tiempo que los economistas clásicos exponen sus teorías se va
produciendo un vuelco en la visión conceptual de los economistas, junto con un
cambio en el tipo de preguntas que tratan de responder, ya no se busca una
medida de valor, ni la forma en que se reparte el producto entre las clases,
sino se interesan por una investigación mas empírica: las causas de las
variaciones de los precios, demostrar que la clase obrera no es explotada en el
capitalismo, etc.
Con ello limitaron su horizonte respecto al núcleo teórico de la economía y al
método de investigación, a la par que reducen los principales problemas
económicos a los nuevos términos.
Se resalta que el punto de partida de ello está en la propia teoría de Adam
Smith, quien a partir de las grandes contradicciones de su método (3) propicia
la interdependencia de la escuela clásica y la vulgar entre si.
Los primeros economistas vulgares especialmente J.B. Say y Federico Bastiat se
consideraron herederos teóricos de Smith, pero realmente describen los fenómenos
superficiales de la sociedad capitalista, la reflejan de forma transfigurada
(4), mostrando muchas veces incapacidad para distinguir entre esencia y
apariencia de los fenómenos, y aún aunque en ocasiones se admite la existencia
de contradicciones, no se hace responsable de los mismos al organismo social, al
sistema capitalista, sino a leyes naturales, eternas, inherentes a la sociedad
en general, y que por otra parte son inevitables. En todo caso pueden aminorarse
pero no superarse.
En esta línea de pensamiento incluimos a T.R. Malthus, aún cuando no
subestimamos ni su capacidad teórica ni su estilo, el éxito de su polémica con
D. Ricardo en problemas teóricos fundamentales es explicado por Marx a partir de
que Ricardo no logra resolver las contradicciones que surgen entre la esencia y
la apariencia de las relaciones mercantiles capitalistas. Malthus tampoco llega
a resolver estas contradicciones, ni a despejar estas confusiones, se limita a
tomarlas de Ricardo, a señalarlas y a partir de ellas arremeter contra la ley
ricardiana fundamental y llegar a conclusiones gratas a los interés que defiende
(5), los intereses del terrateniente capitalista.
Resaltamos a nuestros estudiantes que muchos economistas consideran a Malthus un
pensador clásico, entre ellos J.M. Keynes; quien ha dicho “Si Malthus y no
Ricardo hubiera sido el teórico del que brotó la ciencia económica del siglo XX,
cuanto mas sabio y rico seria el mundo de hoy.”(6).
En general al tratar el tema consideramos que en el plano gnoseológico, los
economistas vulgares trataron de refutar las tesis de la escuela clásica, que
reflejaban en cierta medida la esencia interna de las relaciones económicas del
capitalismo, mediante los propios elementos vulgares que están presentes en la
misma, los cuales representan el resultado de la descripción por parte de los
clásicos, de las características externas, engañosas de los procesos económicos.
Por ello consideramos que el pensamiento vulgar no es un simple heredero de los
elementos anticientíficos del pensamiento clásico. Sino que el carácter
ideológico en el uso de estos elementos, el rumbo y la problemática de la
actividad vulgarizadora de los primeros enemigos burgueses del pensamiento
clásico fueron determinados hasta cierto punto por la estructura del legado de
los clásicos y sobre todo por la circunstancia de que las tesis de los clásicos
fueron utilizadas ampliamente por el pensamiento socialista, que trató de
descubrir sobre esta base el carácter explotador del capitalismo y formular la
economía dirigida a la defensa de los intereses de la clase trabajadora.
El pensamiento vulgar concentra en si a partir de ese momento la función de
defender al capitalismo y sustituye al pensamiento clásico burgués.
La presentación del pensamiento económico en determinada etapa de su desarrollo
como pensamiento vulgar, apologético, no significa que el mismo sea
anticientífico en todos los elementos que conforman su sistema teórico. El
sentido de esta caracterización que realizamos en que, en virtud de determinadas
causas objetivas, el pensamiento económico burgués no puede elaborar un sistema
de puntos de vista que ponga en claro la esencia del modo de producción
capitalista y las leyes de su desarrollo. Pero si está en condiciones de ofrecer
una descripción de los procesos económicos y de interpretarlos sobre bases
metodologicas diferentes (el valor de uso), que tiene importancia cognoscitiva
también.
Además la descripción de las apariencias externas de los fenómenos económicos es
la inicial y necesaria del cualquier proceso de conocimiento. Sin embargo está
muy lejos de agotar dicho proceso. El análisis de los vínculos externos de los
fenómenos económicos no resuelve tampoco este problema. Por lo que se precisa
descubrir, tras las apariencias externas y muchas veces engañosas de los
fenómenos, las leyes internas y profundas del desarrollo social que determinan
tanto su contenido y dirección como su forma.
La denominación de pensamiento vulgar continúa tratándose a partir de este
momento como lo predominante dentro del pensamiento económico burgués, pues
sobre todo a partir de 1870 abandona definitivamente la línea ricardiana para
refugiarse en el pensamiento neoclásico o de la utilidad marginal, teniendo ante
sí la tarea de hacer funcionar el único modo de producción existente
universalmente. Como tarea muy importante también soslayar o negar abiertamente
la critica realizada por Marx en El Capital.
Sin embargo el pensamiento neoclásico ha construido y desarrollado un conjunto
de instrumentos empíricos a partir de los datos del propio funcionamiento de la
sociedad burguesa, no desarrollados por el pensamiento marxista, (concentrado en
la critica al capitalismo y a un abordaje posterior de problemas teórico
prácticos aplicables a la construcción del socialismo).
La experiencia acumulada por el pensamiento neoclásico para tratar de ajustar
las imperfecciones del mecanismo de mercado, vinculado al sistema crediticio, al
funcionamiento de los precios, las cuestiones monetarias, entre otros, han
constituido un fuerte impulso para un sistemático perfeccionamiento de sus
instrumentos económicos que no son privativos de la sociedad capitalista.
“La utilización de dichos instrumentos en condiciones de una sociedad que
construye el socialismo es válida en la medida que estos sean aplicados en
correspondencia con los intereses de la nueva sociedad” (7).
La necesidad de utilizar los instrumentos económicos del pensamiento neoclásico
en la economía, ha determinado que los conceptos y categorías del mismo en
asignaturas tales como: Macroeconomía, Microeconomía, Contabilidad, Costos,
Marketing, Administración Financiera no favorezcan la formación metodologica,
científica e ideológica marxista.
Por ello explicar con claridad el pensamiento económico neoclásico, su objeto de
estudio, su método de investigación, su sistema categorial y sobre esa base las
relaciones esenciales que están cristalizadas en los fenómenos económicos y las
diferencias que estos mismos fenómenos económicos tienen con su esencia. Porque
al estudiante le debe quedar claro que a pesar de que los instrumentos que
estudian tienen su base en el pensamiento neoclásico, pueden ser utilizados en
una economía que construye el socialismo en condiciones de subdesarrollo, a
partir de ser determinados y explicados con un enfoque marxista, lo cual
permitirá no afectar las bases económicas y sociales del estudio y la practica
socialista.
Por ello el estudio del pensamiento económico y en especial el neoclásico
resulta de gran valor por el instrumental que nos brinda, pero su uso en una
economía socialista tiene que ser metodológico y puesto al servicio de la
sociedad que construimos, conscientes de que estos técnicas pueden y deben ser
útiles en la medida que desde una visión critica lo acomodemos a nuestras
condiciones.
También se impone la necesidad de un trabajo multidisciplinario entre profesores
de modo que estos sepan juzgar el contexto histórico y socioeconómico en que se
forma el pensamiento económico, la validez o no de los supuestos en que
descansan y la función práctica e ideológica que es inherente a estos. De ello
dependerá la determinación también del valor cognoscitivo y metodológico del
pensamiento económico para la práctica cubana.
A Modo de Resumen.
Los economistas cubanos deben conocer los problemas más esenciales de la
economía y la sociedad, dominar la teoría y los mecanismos de funcionamiento de
las economías de mercado capitalistas reflejados por el pensamiento económico en
los distintos estadios de su desarrollo.
Existen importantes logros científicos dentro del pensamiento económico burgués
a los cuales no se puede renunciar, por ello el análisis del pensamiento
económico que denominamos vulgar, especialmente el neoclásico nos lleva a la
conclusión que lejos de temerle, el pensamiento marxista puede enriquecerse con
él y proporcionar a conceptos e instrumentos sin fundamento teórico esencial, el
fundamento que le hace falta, para avanzar en su desarrollo y aplicación en la
construcción del socialismo.
Referencias Bibliográficas.
(1). Rosdolsky, R. “Observaciones sobre el Método de El Capital” en La Critica
de la Economía Política Hoy (Coloquio de Frankfurt) Universidad Autónoma de
Puebla. México. 1983.
(2). Robinson Joan. “The New Mercantilism”. Cambridge. 1966 Pág. 12.
(3). Marx C. “Historia Critica de la Teoría de la Plusvalía”. Volumen II. Moscú
Pág. 159
(4). Marx C. “El Capital” Tomo I. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1973.
Pág. 48.
(5). Marx C. “Historia Critica de la Teoría de la Plusvalía”. Volumen II. Moscú
Pág. 97-98
(6). Keynes J.M. Prologo al libro de Malthus. “Primer Ensayo sobre el Principio
de la Población” Pág. 37
(7).Sánchez Noda R. “La Economía Política y la Teoría Económica: Desafíos para
Cuba”; en La Economía Política Marxista Reflexiones para un Debate. Editorial
Félix Varela. Ciudad habana. Cuba.2004 Pág. 131.
Bibliografía.
Barbé, Ll. “El curso de la Economía: Grandes Escuelas, Autores y Temas del
Discurso Económico”. Ariel Economía-Universidad Autónoma de Barcelona, 1996.
Blaug, M.”Teoría económica en retrospección”. Fondo de Cultura Económica,
Madrid, 1983.
Dobb, Maurice. “El Elemento Ideológico en la Teoría Económica”, en http//www.reci.net.globalización
2000.
Ekelund, R.E. y Hébert, R.F. “Historia de la Teoría Económica y de su Método,
3ra ed. Mc Graw-Hill, Madrid, 1992.
Iglesia, Jesús de la. “Ensayos sobre Pensamiento Económico”, Editorial MC Graw
Hill, 1994.
Keynes J.M. Prologo al libro de Malthus. “Primer Ensayo sobre el Principio de la
Población”.
Marx C. “El Capital” Tomo I. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1973.
Marx C. “Historia Critica de la Teoría de la Plusvalía”. Volumen II. Moscú
Morales Domínguez Esteban “La Economía Política Marxista: Retos de un Tercer
Milenio. Revista Economía y Desarrollo. No.2. La Habana .2001.
Muñoz, R “Apuntes para un Estudio Epistemológico de las Ciencias Economicas,
http//www.filosofia.cu. Pensadores Cubanos de Hoy.
Rima, I.A. “Desarrollo del Análisis Económico”, 5ª edición, Irwin, Madrid. 1995
Robinson Joan. “The New Mercantilism”. Cambridge. 1966
Rosdolsky, R. “Observaciones sobre el Método de El Capital” en La Critica de la
Economía Política Hoy (Coloquio de Frankfurt) Universidad Autónoma de Puebla.
México. 1983.
Sánchez Noda R. “La Economía Política y la Teoría Económica: Desafíos para
Cuba”; en La Economía Política Marxista Reflexiones para un Debate. Editorial
Félix Varela. Ciudad habana. Cuba.2004
Pulsando aquí puede solicitar que
le enviemos el
Informe Completo en CD-ROM |
Los EVEntos están organizados por el grupo eumed●net de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.
La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.
Ver también Cómo colaborar con este sitio web