Luis Juan B. Clara
Investigador no académico
Buenos Aires, Argentina
1.- Breve historia de la educación
En tiempos pretéritos la humanidad buscó el Conocimiento, e instituyó distintos
sistemas de enseñanza. Se pueden mencionar jalones importantes, como por ejemplo
“En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino
también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De
forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en manos de
sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus
instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del
Lejano Oriente. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la
poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otros
filósofos.”
Este texto fue presentado como ponencia al
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En Persia se ponía el énfasis en la gimnasia, además de los conocimientos.
“La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos
antiguos. Así, el Talmud animaba a los padres judíos a enseñar a sus hijos
conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la
actualidad, la religión sienta aún las bases educativas en la casa, la sinagoga
y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía.”
“la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles e
Isócrates fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. El
objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir
posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad.”
“pensadores como Plutarco, para quien el protagonismo de los padres en la
educación de sus hijos era el más esencial punto de referencia.”
“Muchas escuelas monásticas así como municipales y catedralicias se fundaron
durante los primeros siglos de influencia cristiana. La base de conocimientos se
centraba en las siete artes liberales que se dividían en el trivium (formado por
gramática, retórica y lógica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía
y música). San Isidoro de Sevilla aportó materiales básicos con su Etimologías
para el trivium y el quadrivium y su posterior polémica curricular. Desde el
siglo V al VII estos compendios fueron preparados en forma de libros de texto
para los escolares por autores como el escritor latino del norte de África
Martiniano Capella, el historiador romano Casiodoro y el eclesiástico español
san Isidoro de Sevilla. Por lo general, tales trabajos expandían el conocimiento
existente más que introducir nuevos conocimientos.”
Durante la Edad Media “En el Occidente europeo, durante el siglo IX ocurrieron
dos hechos importantes en el ámbito educativo, uno en el continente, en la época
de Carlomagno, y otro en Inglaterra, bajo el rey Alfredo. Carlomagno,
reconociendo el valor de la educación, trajo de York (Inglaterra) al clérigo y
educador Alcuino para desarrollar una escuela en el palacio de Aquisgrán.
Alcuino asesor y guía de Carlomagno, detestaba la vida palaciega y finalmente se
recluyó, Carlomagno tenía reverencia por él. El rey Alfredo promovió
instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios.
Irlanda tuvo centros de aprendizaje desde los que muchos monjes fueron enviados
a enseñar a países del continente. Entre el siglo VIII y el XI la presencia de
los musulmanes en la península Ibérica (al-Andalus) hizo de Córdoba, la capital
del califato omeya, un destacado centro para el estudio de la filosofía, la
cultura clásica de Grecia y Roma, las ciencias y las matemáticas.”
“Persia y Arabia desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigación
y para el estudio de las ciencias y el lenguaje; otros centros de cultura
musulmana se establecieron en la Universidad de Al-Qarawiyin, en Fez (Marruecos)
en el 859 y la Universidad al-Azhar, en El Cairo (970).”
“Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito
educativo de Europa occidental. El escolasticismo utilizaba la lógica para
reconciliar la teología cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles.
Un profesor relevante del escolasticismo fue el eclesiástico Anselmo de
Canterbury, quien, como Platón, defendía que sólo las ideas eran reales. Otro
clérigo, Roscelino de Compiègne, en la línea de Aristóteles, enseñaba el
nominalismo, doctrina según la cual las ideas universales son flatus vocis y
sólo las cosas concretas son reales.”
Personalmente, estoy con la idea de Aristóteles.
“Otros grandes maestros escolásticos fueron el teólogo francés Pedro Abelardo,
discípulo de Roscelino, y el filósofo y teólogo italiano Tomás de Aquino”
Todos estos importantes instructores facilitó la creación de las universidades
en el Norte de Europa, Abelardo, que fuera castrado por sus amores con Eloísa,
era un maestro que tenía un gran predicamento con sus alumnos, sus clases eran
muy numerosas y tenía un trato muy cordial con ellos.
“Por este tiempo se abrieron varias universidades en Italia, España y otros
países, con estudiantes que viajaban libremente de una institución a otra. Las
universidades del norte, como las de París, Oxford, y Cambridge, eran
administradas por los profesores; mientras que las del sur, como la de Bolonia
(Italia) o Palencia y Alcalá en España, lo eran por los estudiantes. La
educación medieval también desarrolló la forma de aprendizaje a través del
trabajo o servicio propio.”
Debemos comprender que quienes tenían la posibilidad de adquirir conocimientos
eran los menos, ya fuera porque su familia era poderosa o porque estaban al
cuidado de algún religioso o noble importante.
“Sin embargo, la educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor
parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma.”
Durante la edad media, fue importante el aporte de judíos y musulmanes, “Los
centros de Toledo y Córdoba en España atrajeron a estudiantes de todo el mundo
civilizado en la época.”
Durante el Renacimiento, “Muchos profesores de la lengua y literatura griegas
emigraron desde Constantinopla a Italia, caso del estudioso de la cultura griega
Manuel Chrysoloras en 1397. Entre los interesados en sacar a la luz los
manuscritos clásicos destacaron los humanistas italianos Francisco Petrarca y
Poggio Bracciolini.”
“Entre otras personalidades del renacimiento que contribuyeron a la teoría
educativa sobresalió el humanista alemán Erasmo de Rotterdam, el educador alemán
Johannes Sturm, el ensayista francés Michel de Montaigne y el humanista y
filósofo español Luis Vives”
“De esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo
Domingo (1538), en México y en Lima (1551).”
Cabe hacer notar que el desarrollo de estos modelos de enseñanza se
constituyeron en el sistema de enseñanza secundaria que perduraría hasta el
siglo XX.
La influencia de la religión en la educación
La “academia en Ginebra, establecida en 1559, fue un importante centro
educativo. La moderna práctica del control de la educación por parte del
gobierno fue diseñada por Lutero, Calvino y otros líderes religiosos y
educadores de la Reforma.”
El catolicismo por su parte “como respuesta a la creciente influencia del
protestantismo, dentro del espíritu de la Contrarreforma. Esa síntesis se
realizaba en los centros de la Compañía de Jesús, fundada por el religioso
español san Ignacio de Loyola en 1540, con la aprobación del papa Pablo III. Los
jesuitas, como se conoce a los miembros de la congregación, promovieron un
sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la
educación católica en muchos países desde el siglo XVI: la llamada Ratio
Studioron, que después cambiarían las Escuelas Pías de san José de Calasanz.”
Desarrollo de las Ciencias
El siglo XVII tuvo un rápido crecimiento en el estudio de las Ciencias, siendo
la primera la de Londres (Hospital de Cristo), y ya entrado el siglo XVIII la
escuela de navegación y matemática de Moscú dio el inicio de la escuela
secundaria en Rusia.
“La importancia de la ciencia se manifestó en los escritos del filósofo inglés
del siglo XVI Francis Bacon, quien fundamentó los procesos del aprendizaje en el
método inductivo que anima a los estudiantes a observar y examinar de forma
empírica objetos y situaciones antes de llegar a conclusiones acerca de lo
observado.”
Volviendo al siglo XVII, “René Descartes, el filósofo francés, subrayó el papel
de la lógica como el principio fundamental del pensamiento racional, postulado
que se ha mantenido hasta la actualidad como base de la educación en Francia”
“El educador francés san Juan Bautista de la Salle, fundador del Instituto de
los Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1684, estableció un seminario para
profesores en 1685 y fue pionero en su educación sistemática.
Tal vez, el más destacado educador del siglo XVII fuera Jan Komensky, obispo
protestante de Moravia, más conocido por el nombre latino de Comenio. Su labor
en el campo de la educación motivó que recibiera invitaciones para enseñar por
toda Europa. Escribió un libro ilustrado, muy leído, para la enseñanza del
latín, titulado El mundo invisible (1658). En su Didáctica magna (1628-1632)
subrayó el valor de estimular el interés del alumno en los procesos educativos y
enseñar con múltiples referencias a las cosas concretas más que a sus
descripciones verbales. Su objetivo educativo podía resumirse en una frase de la
página inicial de Didáctica magna "enseñar a través de todas las cosas a todos
los hombres", postura que se conoce como pansofía. Los esfuerzos de Comenio por
el desarrollo de la educación universal le valieron el título de 'maestro de
naciones'.”
El siglo XVIII Rousseau y otros
Ya en este siglo se establecieron escuelas en Prusia, en Rusia y en la América
colonial, siguiendo las ideas de la Revolución Francesa. “Al final del siglo se
establecieron en Inglaterra las escuelas del domingo, por el filántropo y
periodista Robert Ralkes para beneficio de los muchachos pobres y las clases
trabajadoras.”
“El teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jacques Rousseau,
nacido en Ginebra. Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros
continentes.” Era importante pero muy teórico. Pestalozzi abrevó de sus ideas,
ya que era seguidor suyo.
El siglo XX. Se centra la educación en la infancia
A principios del siglo la feminista y educadora sueca Ellen Key fue importante
por su influencia en los educadores progresistas, escribió el libro El siglo de
los niños (1900), traducido a varios idiomas. Su teoría era dirigir la enseñanza
más a las potencialidades de los niños que a las necesidades de la sociedad, o
en preceptos religiosos. La idea no era nueva, pero tomó gran empuje. Otros
innovadores en la materia fueron los alemanes Lietz y Kerschensteiner, y el
británico Bertrand Russell.
y la italiana María Montessori. , el filósofo y educador John Dewey tuvo una
gran influencia en los Estados Unidos. Su método llegó a ser tan importante que
por mucho tiempo siguió siendo el principal de ese país, e influyó en otros,
como los de América Latina. Todos los mencionados han sido muy importantes en
materia educativa.
NOTA: Todo lo encomillado son citas de la Enciclopedia Encarta 2006.
2º La paulatina pérdida de categoría del Conocimiento
Como hemos podido apreciar, se le daba al Conocimiento importante papel en el
desarrollo de las naciones. Vamos a ver su pérdida de categoría, y las razones
que la provocan.
A partir de la aparición de la máquina de vapor, comienza una era de gran
crecimiento de la riqueza, y es a partir de allí que comienza a desarrollarse un
sistema de enseñanza a nivel popular, pública y gratuita, algo que anteriormente
estaba sólo destinado a quienes por su fortuna podían adquirirla. Es así que, de
la mano de Horace Mann y Henry Barnard, en los Estados Unidos, y Sarmiento en
Argentina, se da un impulso importante a la instrucción pública.
“Educar al Soberano”, frase de Sarmiento, es en sí misma toda una definición.
Sarmiento, verdadero estadista, advirtió que la República solamente podría
acceder a la democracia con un pueblo instruido.
La Sociedad toda recibe los beneficios del Conocimiento, y reconoce en quienes
lo poseen una jerarquía especial: El respeto a la persona, sin necesidad de que
la misma tuviera dinero o poder.
Crece la Clase Media, depositaria de la Cultura y del Conocimiento, y por ello
se consigue la Libertad, el reconocimiento de los Derechos Humanos, etc.
Cuanto mayor es el conocimiento que se imparte, y a una mayor la cantidad de
personas, más fuerte es la Clase Media. Y en consecuencia, será posible vivir en
Libertad.
Pero… es claro que aquellos que nos quieren avasallar, no cejan en su empeño de
devaluar al Conocimiento, porque desde ya que un pueblo instruido no es
fácilmente dominable… apuntaron sus cañones mediáticos y dispararon.
Primero, devaluaron a los docentes, disminuyendo sus haberes (cuando hay
inflación eso es muy fácil, basta con no aumentar a medida que la inflación los
corroe). Desde ya que quienes estaban más capacitados, se dedicaron a otras
tareas más remunerativas.
En segundo término, aseguraron a todo educando una vacante. Esto es importante,
porque la falta de vacantes motorizaba al alumno a ser más estudioso, aquel que
no lo fuera, perdía “su asiento” y así, perdía su posibilidad de ascender en la
escala social. A raíz de ello, se nota actualmente un significativo desdén por
el estudio, y los docentes se ven en figurillas para impartir enseñanzas.
En tercer término, quitaron las normas con las cuales los docentes contaban para
imponer respeto, y por si fuera poco, dieron órdenes para aprobar aún a aquellos
que no cumplían los requisitos mínimos. Es así que llegan a la Universidad y hay
alumnos que no tienen capacidad de comprensión de textos…
El ataque mediático
Por todos los medios de que disponen quienes quieren dominar, avanzan con la
incultura, como “una moda”, desprecian a quienes muestran conocimientos, y
finalmente están consiguiendo una sociedad repleta de jóvenes inservibles, y muy
difícil de rescatar, para quienes la Ley y el Orden son cosas del pasado…
Y esto que estoy narrando, que lo advierto en Argentina, veo que es algo global,
y quizás en otros sitios es peor aún.
Utilizan al alcohol y las drogas también para sembrar su Dominio.
Sin embargo, me place decir que una gran parte de quienes reciben todas estas
acciones para ser dominados, no caen en la trampa, siguen estudiando, no usan
drogas ni alcohol, y respetan a quienes tienen el Conocimiento que ellos buscan.
Esta Juventud, que no es minoritaria, es la gran esperanza de la Sociedad.
La Nueva Clase Media
A partir de la adopción global del modelo neo liberal, con su concentración de
la riqueza brutal, la expulsión de trabajadores, la quiebra de las PYMES, ha
aparecido una nueva Clase Media, compuesta por personas cuyo intelecto pertenece
a dicha Clase, pero que su situación económica es el de la Clase Baja. Esta
nueva Clase es proclive a sufrir el resentimiento social. Pero además no tiene
la defensa propia de quien ha sido siempre pobre…
No quepa ninguna duda de que también esta pobreza creada es una herramienta para
el dominio.
¿Que debemos hacer?
Considero que lo primero que se debe hacer es apartarse de alguna manera de ese
modelo perverso. Si mejorara la situación económica, seguramente habría mayor
interés y esfuerzo por conseguir el Conocimiento que nos permita acceder a
puestos mejor remunerados. Asimismo, la Sociedad normal debe rechazar todo
intento mediático por hacer simpático al inculto, oponerse a ello y revalorizar
a quienes son nuestros ejemplos del Conocimiento.
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