Por el Doctor
D. Manuel Colmeiro
Catedrático de la Universidad de Madrid
Alojado en "Textos selectos de Economía"
http://www.eumed.net/cursecon/textos/
INTRODUCCIÓN
CAPITULO II. - De la Economía política.
Puesto que existe un progreso económico, hay en la sociedad hechos particulares que lo determinan, fuerzas que lo aceleran ó retardan y leyes á que obedece. Todo, asi en el mundo fisico como en el moral, todo se ajusta á un órden natural establecido por decreto, de la Providencia. Nada se gobierna por el acaso ó la ciega fortuna de los antiguos. Sucede a menudo que la oscura razon del hombre no alcanza á penetrar los misterios de la naturaleza; pero en realidad no hay efecto sin causa de donde se derive.
Economía política es la ciencia do los intereses materiales, ó la teoria del trabajo y la riqueza. Vivimos en el siglo de la industria; y la vida industrial ha transformado la sociedad dando origen a multitud de hechos nuevos que se rigen por leyes especiales. Investigarlas, explicarlas y demostrarlas constituye una ciencia aparte cuya jurisdiccion se extiende á todos los fenómenos relativos á la produccion y distribucion de las riquezas; esto es, á estudiar las causas y los efectos de una produccion más abundante y de una distribucion más equitativa de los bienes que se alcanzan por medio del trabajo.
Reparan algunos autores en los inconvenientes de este nombre, porque se presta á confundir la Economía política con la Política, y ofrece fácil ocasión de acusar á los economistas de novadores peligrosos, aparejados a reformar la constitución del estado segun un sistema preconcebido y á erigirse en arbitros supremos del gobierno. Por eso prefieren unos llamarla Economía pública á diferencia de la doméstica ó privada, otros sencillamente Económica, otros Crematística ó ciencia de la riqueza, y otros, en fin, Catalática ó ciencia del cambio.
No es fácil mudar los nombres de las cosas, aunque no les convengan, si el uso los tiene ya consagrados. Fuero de eso, lo vago ó ambiguo de la palabra política se corrige asociándola á economia, que signifíca organizacion de la sociedad en cuanto al trabajo y al modo de vivir de los hombres.
La escuela alemana distingue la parte teórica de la ciencia económica que estudia los fenómenos sociales segun naturalmente se producen, de la parte positiva ó la obra del gobierno, y apellida la primera Economia social, y Economia politica la segunda. Mas aunque ambas expresiones sean sinónimas en el fondo, y aquélla haya sido preferida á ésta por escritores de tan grande autoridad como Say y Dunoyer, todavía debe mos optar por el titulo do Economia politica, principal mente despues que los socialistas se apoderaron del de Economia social, y lo escribieron en su bandera como símbolo de guerra a todo lo existente, no perdo nando la propiedad ni la familia.
Economia rural y Economia industrial denotan la misma Economia politica considerada, no en su con junto, sino en sus diversas aplicaciones a la agricultura y a la industria.
La Economia politica, como todas las ciencias, busca la verdad, y la verdad es una en todo tiempo y lugar, y bajo todos los cultos y todas las formas de gobierno. No hay, pues, Economia politica monarquica ó republicana, cristiana ó judaica, catolica ó protestante, inglesa, francesa ó española.