Por el Doctor
D. Manuel Colmeiro
Catedrático de la Universidad de Madrid
Alojado en "Textos selectos de Economía"
http://www.eumed.net/cursecon/textos/
INTRODUCCIÓN
CAPITULO 1. Del progreso económico.
Si la fé en el progreso de la humanidad fuese objeto de controversia, invocaríamos el testimonio de la historia, la cual nos enseña que el mundo camina hacia un estado do perfección ideal, acercándose de siglo en siglo a ese ultimo y supremo grado de común felicidad. Enhorabuena no lleguemos jamás al término de la jornada; pero si no alcanzamos la posesion del bien absoluto, centro do nuestras esperanzas y deseos, conseguimos mejorar la condicion del género humano.
El hombre, en cuanto es moral, inteligente y sociable, aspira sin cesar al progreso indefinido; y cultivando con afan las letras, las ciencias y las artes, cada dia adelanta un paso en la senda de lo bello, lo verdadero, lo bueno y lo justo.
Como sér fisico, está sujeto a los rigores del hambre, la insalubridad de los climas, las inclemencias del cielo y á todas las incomodidades y peligros que le asaltan y rodean, cuando pobre y sin arte, se ve obligado á combatir con la materia poderosa y rebelde. A fuerza de ingenio é industria aseguró el pan, y vida, logrando por fin poseer una inmensa variedad de cosas útiles y agradables cuya abundancia le procura nuevos medios de existencia.
Comparando la antigua civilizacion con la moderna, echaremos de ver cuánto aventaja la generación presente á las pasadas, sobre todo en el imperio que el hombre ejerce sobre la naturaleza. Dejando á un lado la invencion de la brújula, la pólvora y la imprenta, y viniendo á nuestros dias, ¿quién no admira la potencia formidable del vapor y la prodigiosa velocidad del telégrafo electromagnético?
Estos y otros descubrimientos que hoy constituyen el rico patrimonio de la humanidad, son debidos al estudio de las leyes y propiedades de la materia domada y vencida por la virtud del trabajo. Hoy la palabra cruza el mundo en un instante, la locomotora devora por mar y tierra el espacio, las montañas se horadan, se saltan los valles profundos, so encauzan los rios soberbios, la agricultura rinde dobles cosechas, y se construyen máquinas que multiplican y perfeccionan los artefactos.
Llamase progreso económico este movimiento, que consiste en el desarrollo de la riqueza y prosperidad material de los pueblos, primera causa del acrecentamiento de la vida media.
El progreso económico convida con los beneficios de la paz, haciendo cada vez más dificil y breve la guerra; solicita la libertad civil y política como una condicion esencial de la actividad humana; asegura la propiedad sin la cual no hay recompensa para el trabajo y la economía; afirma el órden, reclama la justicia y corrige la desigualdad combatiendo la miseria y llamando a gozar de las comodidades, delicias y re galos de la vida á un número siempre mayor de personas.
El progreso económico es tanto mayor, cuanto más se acerca el hombre a la plena posesion de si mismo y del mundo exterior mediante el desarrollo de sus facultades, cuyo ideal se cifra en el triunfo completo, y absoluto del espiritu sobre la materia.