A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z
El economistas colombiano es una las figuras clave en la fundación del pensamiento sociológico, el desarrollo del análisis económico, la idea de programa material y la organización moderna del Estado nacional en Colombia.
Camacho Roldán nació en Nunchía (Casanare) en 1827. Se hizo abogado en 1847 y al momento comenzó su carrera pública como juez de rentas. En 1860, cuando apenas cumplía 33 ya había sido gobernador de Panamá, representante y senador por Casanare en el senado.
Este fue también el período en el que Camacho comenzó a publicar sus primeros artículos sobre asuntos políticos y económicos. Su punto de partida eran las relaciones entre economía, sociedad y política, esto es, el estudio de las consecuencias sociales de toda acción económica. "El objeto del istmo–escribió por ejemplo en 1851– debe ser a satisfacción de las necesidades que la existencia del hombre tiene en el ser social." Estas necesidades estaban relacionadas con los requerimientos de seguridad, educación, mejora material, asistencia pública de los miembros a la sociedad, que Camacho tendía a fijar con la idea de nación.
En 1860 y 1880, Camacho multiplicó actividades políticas y su labor periodística. Asistió a la famosa Convención de Rionegro de 1863, ejerció el poder ejecutivo por ausencia del presidente Gutiérrez en diciembre de 1868, la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Eustorgio Salgar, y a mediados del 71 su nombre fue postulado para la presidencia de la República. Sus Memorias como ministro de Hacienda de 1871 y 1872 son conocidas en su género por la precisión de la narración ofrecida, por el conocimiento de los problemas económicos del país y la claridad de las políticas defendidas en sus páginas. En ellas hizo especial énfasis en el desarrollo de las comunicaciones y en sus consecuencias económico - políticas. A su juicio, al poner en contaco los hombres de los lugares más lejanos y distantes del territorio, las vías facilitaban las relaciones y creaban la noción de afecto y pertenencia, de "sociedad de costumbres, de idioma, de recuerdos, de estado social, pero sobre todo de intereses y esperanzas."
En el decenio siguiente, la década de la Regeneración, Camacho se aleja paulatinamente de la política y sus labores. Se concentra en la escritura y la docencia. En 1887 visita los Estados Unidos, dejando un agudo registro de sus impresiones en Notas de viaje. En 1882 pronuncia en la Universidad Nacional su famoso discurso sobre la sociología, su trabajo singular más importante desde el punto de vista de la originalidad y la perspicacia teóricas.
En los últimos años de su vida, se retiró a su hacienda El Ocaso en el municipio de Zipacón. Allí murió en 1900, en la aurora del siglo XX, a sus 73 años de edad.
OBRAS
Bibliografía
Ver también
Mauricio Andrés Ramírez Gómez
Universidad EAFIT, de Medellín.
Pensadores económicos en la segunda mitad del siglo XIX en Colombia