Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352


Economía de Cuba


UTILIZACIÓN DEL INDICADOR ROTACIÓN DE INVENTARIO EN LA EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE LOS PROCESOS DE COMERCIALIZACIÓN



Inés Claribel Morales Pérez (CV)
Lic en economía en la UCLV
Diplomado en Gestión Económica
Diplomado en Dirección de Empresas
Directora de la UEB de Ventas de la Empresa Comercializadora del SIME DIVEP VC
icmorales@divepvc.co.cu



RESUMEN

El trabajo expresa la experiencia de la autora respecto a la utilización del indicador rotación de inventarios en la evaluación de la eficacia en los procesos de comercialización en las empresas. Constituyendo el uso del mismo una necesidad para la gestión en estas actividades en el caso de las empresas comerciales cubanas.

Palabras Claves: Rotación de Inventarios, Gestión de Inventarios, Eficacia de Comercialización

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Morales Pérez, I.C.: Utilización del indicador rotación de inventario en la evaluación de la eficacia de los procesos de comercialización, en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 157, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/


DESARROLLO

Las empresas comercializadoras cubanas en su misión tienen acotado los segmentos de mercados que deben abarcar así como  la nomenclatura de productos que deben comercializar a partir de la existencia de una economía planificada. Esta característica se reglamenta con el Objeto Social aprobado mediante resolución del Ministerio de Economía y Planificación para cada empresa inscripta en el Registro de Empresas.

Por tal motivo  consideramos que  en la evaluación de la actividad de comercialización el indicador rotación de inventarios en unidades físicas y el calculo de los niveles de seguridad a partir de  el, constituyen un valioso instrumento para evaluar si se satisface las necesidades de los clientes en cuanto a demandas en el territorio.

Según las Normas Cubanas la formula  a aplicar en  unidades físicas es la siguiente

R = ((UV/Q* 12)/ M

Donde:
R = Rotación de inventarios en Unidades físicas
Q = Inventario
UV = Unidades vendidas
M = Mes en curso

Aplicando esta formula para un periodo  base  podemos estimar cuales deben ser los márgenes de seguridad  que garanticen niveles de satisfacción similar de la demanda de los clientes en los territorios.

Este indicador es ampliamente utilizado  en la evaluación de la actividad comercial en unidades físicas.

No debe despreciarse la importancia que tiene también su cálculo en valores, la misma  determina el tiempo que tarda en realizarse el inventario, Cuanto más alta sea la rotación significa que las mercancías permanecen menos tiempo en el almacén como evidencia de una adecuada gestión comercial.

Cuanto menor sea el tiempo de permanencia de las mercancías en almacén con mayor agilidad rotará el Capital de trabajo invertido en ellas. Por lo que puede ser el indicador que mida la competencia de una empresa comercial respecto a otra de misma rama en la función de reaprovisionamiento de mercancías.

Permite también analizar la ociosidad de las mercancías,  los recursos inmovilizados que tenga la empresa sin necesidad que generan gastos adicionales a la empresa.

En el diagnostico de la salud financiera de una empresa comercial no se debe  despreciar la utilización del indicador rotación  de inventarios, constituye un valioso instrumento para descubrir y poner de manifiesto el buen o mal uso de la inversión de dinero en mercancías. También su utilización para asistir tomas de decisiones de compra es muy importante.

En la evaluación de la eficacia de los procesos de comercialización constituye el indicador de la rotación de inventarios un potente instrumento para su medición al expresar de forma cuantitativa la calidad con la que se ha desarrollado los procesos involucrados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios