Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA CUBANA CONTEMPORÁNEA. CASO DE ESTUDIO

 

Yailenis Mulet Concepción
ymulet@fe.uho.edu.cu
Dania Mora Hernández
rhlaboral@turei.co.cu
Juan Marcos Pupo Francisco
gestor@turei.co.cu
Jorge Peña Rosa
rhots@turei.co.cu


 

Resumen

El objetivo de la investigación que se presenta estuvo dirigido a evaluar los componentes fundamentales de la Gestión Estratégica Empresarial, permitiendo el desarrollo de habilidades para participar en procesos de transformación estratégica en las empresas cubanas contemporáneas, utilizando técnicas de proyección, gestión y control de los procesos gerenciales. Particularmente se presenta el caso de la Empresa de Cigarros Lázaro Peña, perteneciente al Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba, empresa cerrada que cuenta con tres Unidades Empresariales de Base; una de Producción de Cigarrillos, una de Comercialización y Abastecimiento y otra de Servicios Generales. Se expone el análisis realizado a través de un modelo de intervención profesional para la determinación de situaciones límites, propuesta de estrategias y planeación de escenarios.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

Mulet Concepción, Mora Hernández, Pupo Francisco y Peña Rosa: “Evaluación del proceso de transformación estratégica en la empresa cubana contemporánea. Caso de estudio" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 119, 2009. Texto completo en http//www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2009/chfr.htm



Introducción

Las metas definidas en el proceso estratégico de construcción de la estrategia global o Planeación Estratégica tienen como salida las llamadas directrices estratégicas provenientes de la evaluación de impactos entre los factores internos y externos de la organización. A cualquier método de dirección le es inherente una de las categorías más notorias por lo que representa para el despliegue de las acciones y son los objetivos.

La Gestión comprende todas las actividades de una organización que implica el establecimiento de metas u objetivos, así como la evaluación de su desempeño y cumplimiento; además del establecimiento, de una estrategia operativa que garantice la supervivencia y desarrollo de la misma, según el sistema social correspondiente; para esto la administración debe ser capaz de conseguir que los bienes producidos o los servicios prestados se obtengan con eficacia y que lleguen oportunamente al cliente y a la comunidad para lo cual es necesario que administre los recursos disponibles con economía y eficiencia.

El cambio en el entorno de cualquier organización impone exigencias para enfrentar nuevos retos que solamente con la voluntad de los directivos no se podrán resolver. La formación, la experiencia y las habilidades para conducir los procesos, son ingredientes que van a tener entre otras variables, marcada influencia en el desempeño de las organizaciones empresariales.

Actualmente, a medida que el entorno de las entidades económicas se va transformando, estas se enfrentan a progresivos y acelerados cambios para lo cual requieren en el campo de las decisiones de información relevante, por lo que no le es suficiente contar con una evaluación de sus Estados Financieros, que como se sabe, es el análisis de la situación pasada. Desde luego, lo que se necesita entonces, es una visión futurista, con un enfoque que se concentre en la evaluación de las actividades que giran en torno al cumplimiento de las metas y objetivos que se tracen las organizaciones para ser más económicas, eficientes, y eficaces.

Comúnmente en las entidades se enfrascan en definir los problemas y analizar sus causas sólo a través de búsqueda o análisis de valores fríos que la realidad objetiva pone a su disposición, pero no como resultado de un proceso de conversión de los datos en información relevante, ni mediante un análisis lógico cargado de un pensamiento lateral, que urge de conocer la latencia de las variables independientes que generan desinformación e interfieren en la racionalidad de los procesos de tomas de decisiones.

Varias pueden ser las herramientas o instrumentos para el ejercicio del diagnóstico del estado de las empresas, pero una de las más acertadas es la evaluación de las situaciones límites en que se encuentra la empresa y la construcción de escenarios prospectivos. Aspectos sobre los que se fundamenta el análisis que se presenta.

Caracterización de la entidad objeto de estudio.

El Objeto Empresarial de la Empresa de Cigarros "Lázaro Peña" fundamental y el que es la base del estado de resultado es:

1. Producir y comercializar de forma mayorista en moneda nacional, cigarros con destino al consumo nacional.

Cuenta con un mercado interno en moneda nacional, con poca competencia, buen crecimiento relativo a las ventas y adecuada cuota de mercado, recursos indispensables para mantener los equipos funcionando, con Sistemas de gestión certificados por el cumplimiento de los requisitos de las NC ISO 9001:2008, 14001: 2004 y 18001:2005.

La entidad tiene la misión de satisfacer el más exigente gusto de los consumidores, mediante la producción y comercialización mayorista de cigarrillos negros y rubios con la calidad que le confieren las mejores mezclas del tabaco cubano, permitiendo percibir su insuperable aroma, con una elevada Gestión de los Recursos Humanos.

La entidad está estructurada de la siguiente forma:

Dirección de la empresa, conformada por cuatro (4) Direcciones Funcionales:

1. General

2. Contabilidad y Finanzas

3. Recursos Humanos

4. Técnica-Gestión de la Calidad

Unidades Estratégicas de Negocios (UEB):

1. Producción de Cigarrillos

2. Comercialización y abastecimiento

3. Servicios Generales

La Empresa de Cigarros “Lázaro Peña” se propone mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión, que permita un control eficaz de los procesos.

Para lo cual, establecerá anualmente nuevos objetivos de la calidad y mantendrá alta calificación de sus trabajadores, técnicos y directivos en la actividad en que se desempeña.

Aspectos metodológicos considerados

Con el objetivo de evaluar el posicionamiento de la Empresa se determinaron inicialmente las situaciones límites de aseguramiento y resultado. Para ello se tuvo en cuenta la correlación entre la oferta y la demanda, a partir de la modelación de los niveles de actividad. Se determinaron las causas que generan las situaciones límites de aseguramiento y resultado en las cuales la demanda está por encima de la oferta.

Para el desarrollo del trabajo se utilizaron técnicas de trabajo en grupo y se definieron las estrategias para enfrentarlas a partir del enfoque lateral del pensamiento estratégico.

Teniendo en cuenta los resultados de esta evaluación de definieron los posibles escenarios utilizando técnicas de planeación prospectiva y estratégica como el Mic-mac y el Mactor.

Resultados de la evaluación en la empresa objeto de estudio.

SITUACIÓN LIMITE DE ASEGURAMIENTO

La empresa se encuentra en una Situación Limite de Aseguramiento, en la cual, la demanda de la empresa esta por encima de la oferta de los principales suministradores, la cual exponemos a continuación:

CAUSAS QUE GENERAN LA SLa DE D > O:

1. El Abastecimiento de piezas de repuesto de rápido desgaste no es suficiente en cuanto a cantidad, variedad ó tiempo.

2. El Abastecimiento de la Materia Prima Fundamental (Tabaco) muchas veces no cuenta con la calidad ó el tipo pactado para la confección de la Ligada.

3. El procedimiento de compra en el exterior es excesivamente complicado y se hace centralizadamente por el organismo superior.

ESTRATEGIA A SEGUIR PARA ENFRENTAR LA SLa DE D > O

1. Realizar Negociaciones con los Principales Suministradores, entiéndase ATM Tabaco y Rama con el fin de dejar pactado las condiciones y términos que puedan favorecernos, pero a la vez hacer fuerza por los precios en el caso de Rama debido a que el Tabaco representa más de un 80% de nuestros costos.

2. Incentivar más el aporte de los Aniristas en la Entidad, teniendo en cuenta que en momentos difíciles ellos buscan soluciones para suplir algunas de las piezas y programas que no pueden ser suministrados en tiempo y forma por ATM Tabaco.

3. Eliminar Intermediarios en las negociaciones con las Empresas Importadoras.

SITUACIÓN LIMITE DE RESULTADO

Nuestra empresa se encuentra en una Situación Limite de Resultado, en la cual, la demanda esta por encima de la oferta, la cual exponemos a continuación:

Al cierre del Ejercicio económico 2007, debemos abarcar el 47% del mercado nacional, estamos en una situación límite de D > O, la cual comentaremos a continuación.

El consumo nacional de cigarrillos en el país incluyendo el normado cerrará el ejercicio económico del 2007, con una producción de 11,600 millones de cigarrillos, distribuidos en 4 fábricas, en las que se producen 5 marcas: la marca Popular en sus dos variantes (Caja Blanca y Azul) consumo liberado con un precio de 7.00 pesos y (Caja Blanca con rótulos en verde y magenta) consumo normado con un precio de 2.00 pesos, además se produce la marca Titanes (Caja Blanca con rótulos en rojo y negro) con un precio de 2.00 pesos, la marca Criollos consumo liberado con un precio de 7.00 pesos y las marcas Aroma y Flor de Aroma ambos para el consumo liberado con un precio de 8.60 pesos y consumo normado con un precio de 2.50 pesos.

Al comienzo de la comercialización de los cigarrillos criollos, a pesar de ser un cigarrillo de una mejor calidad, con un diámetro menor, con una combustión más rápida y con una presentación que si se compara con el popular es de una calidad exquisita se le puso un precio de venta minorista de 9.00 pesos la cajetilla, esto genero una situación en el mercado de D < O, o sea, los consumidores seguían prefiriendo el Popular, lo que generó un abarrotamiento de los almacenes de la Empresa y de la red minorista, la estrategia que se siguió fue disminuir el precio de venta minorista a 7.00 pesos la cajetilla, igual precio que el Popular, situación que se mantiene hasta el momento de realización de este trabajo y que ha vuelto a generar una situación de D > O, la cual analizaremos a continuación:

CAUSAS QUE GENERAN LA SLR DE D > O:

Sobre este punto inciden varios factores:

• Insuficiente stock de piezas de repuesto.

• Déficit de herramental en el taller de maquinado.

• Los materiales fundamentales para la producción del cigarrillo son mayormente importados.

• Déficit de de instrumentos especializados para la medición de los parámetros físicos del cigarrillo.

• Las empresas productoras del tabaco para cigarrería, no satisfacen las necesidades de este producto.

• Los agregados y piezas de repuesto de la industria cigarrera tienen altos precios en el mercado internacional.

• No hay un optimo aprovechamiento de la Jornada Laboral

• Falta de motivación de los trabajadores.

ESTRATEGIA A SEGUIR PARA ENFRENTAR LA SLr DE D > O

• Aumentar la Producción como se tiene planificado en 188 Millones de Cigarrillos superior al 2007 tomando las siguientes medidas:

1. Aumentar los niveles de Eficiencia Productiva debido a que se tiene planificado para principio de año que entre una gran cantidad de Piezas de repuesto.

2. Realizar estudios de Aprovechamiento de la Jornada Laboral, en los que se detecten los Cuellos de Botella y aplicando la Teoría de las Restricciones.

3. Diseñar Sistemas de Pago que motiven más a los trabajadores.

A continuación se realiza una planeación estratégica por los diferentes escenarios por los que puede atravesar la empresa en los siguientes 3 años:

ESCENARIOS:

OPTIMISTA

EN LA DIMENSIÓN ECONÓMICA:

• Se logran altos niveles de desarrollo en la Industria posibilitando un aumento considerable en la producción

• El País esta reevaluando la cadena de valores del tabaco con lo que nuestra empresa se beneficiaría obteniéndose mayores utilidades.

• Se incrementa considerablemente la disponibilidad de recursos.

EN LA DIMENSIÓN TECNOLÓGICA:

• La actualización y utilización de nuevos conocimientos, la transferencia tecnológica, la investigación científica y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, se han convertido en elementos claves para elevar los niveles de eficiencia y productividad de la Industria.

EN LA DIMENSIÓN ECOLÓGICA:

• La Empresa se ha convertido en modelo nacional para la protección del medio ambiente; habiendo implantado las NC: ISO 14001-2004.

PESIMISTA

EN LA DIMENSIÓN ECONÓMICA:

• Disminuyen los niveles de desarrollo en la Industria trayendo como consecuencia una disminución considerable en los niveles de producción.

• El País no termina el estudio de la cadena de valores del tabaco con lo que nuestra empresa pasa a ser subsidiada y a trabajar con pérdidas perdiendo así el Perfeccionamiento Empresarial.

• Disminuye considerablemente la disponibilidad de recursos.

EN LA DIMENSIÓN TECNOLÓGICA:

• Disminución de la transferencia tecnológica, la investigación científica y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, trayendo consigo un estancamiento en la Industria cigarrera.

EN LA DIMENSIÓN ECOLÓGICA:

• La Empresa expulsa al Medio Ambiente gran cantidad de desechos tóxicos, corriendo el riesgo de que el CITMA mande a cerrar la fábrica.

ESCENARIO REALISTA

EN LA DIMENSIÓN ECONÓMICA:

• Se logran altos niveles de desarrollo en la Industria posibilitando un aumento de un 5% en la producción con respecto al año inmediato anterior.

• El País esta reevaluando la cadena de valores del tabaco con lo que nuestra empresa se beneficiaría obteniéndose mayores utilidades.

• Mediante la ANIR suplen algunas piezas necesarias para la producción y se incrementa la disponibilidad de recursos.

EN LA DIMENSIÓN TECNOLÓGICA:

• La actualización de la información, la transferencia tecnológica, la investigación científica y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, han ayudado a elevar los niveles de eficiencia y productividad.

EN LA DIMENSIÓN ECOLÓGICA:

• La Empresa se ha convertido en modelo nacional para la protección del medio ambiente; habiendo implantado las NC: ISO 14001-2004

CONCLUSIONES

Los resultados de la investigación que se presenta revisten vital importancia para el sistema empresarial cubano debido a que surge como respuesta a la necesidad de perfeccionar la gestión empresarial e integrar los procesos de gestión estratégica, planeación, y prospectiva, así como la vigilancia y comunicación con el entorno y optimización de los procesos de producción y servicios. Necesidad que surge a partir de la incesante búsqueda de alternativas para mejorar la eficiencia empresarial y la toma de decisiones efectivas que conduzcan a la solución de problemas que se presentan en el quehacer cotidiano y el aprovechamiento de las capacidades productivas, de organización, dirección y conocimientos reales y potenciales.

BIBLIOGRAFÍA

1. García Vidal, Gelmar (2005). Curso de Administración Estratégica.

2. Iacocca, Lee.(1985) Autobiografía de un Triunfador.

3. Ohmae, K. La Mente del Estratega. El Triunfo de los Japoneses en el Mundo de los Negocios. Edit. Mc Graw- Hill, Interamericana de México S.A. de C.V., Febrero de 1993.

4. A.A. Thompson- A.J. Strickland. Dirección y Administración Estratégica - 1998


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios