Economía de Internet
un curso interactivo y gratuito a través de Internet |
|
Ver otros
Cursos gratis
Conceptos básicos
|
|
|
Steve Crocker era un estudiante de postgrado en UCLA. Al parecer tenía madera de líder y el grupo de estudiantes que trabajaba con Kleinrock lo aceptaba como tal.
Aquel verano de 1968 ya estaba decidido que se iba a montar una red con los cuatro primeros nodos en UCLA, el SRI, la UCSB y la Universidad de Utah. Se organizó una reunión de trabajo entre gente de los cuatro centros para ponerse de acuerdo en la forma en que se iban a comunicar sus ordenadores. Los jefes estaban muy ocupados, por lo que enviaron a los estudiantes más despabilados.
En aquella reunión surgieron muchas ideas, pero sólo estuvieron de acuerdo en una cosa, en que tenían que reunirse otra vez. Por tanto, las reuniones del NWG (Network Working Group, Grupo de Trabajo en Redes) continuaron. Steve fue elegido "coordinador". Según explica el propio Steve, "la mayoría de nosotros éramos estudiantes de postgrado y esperábamos que en cualquier momento vendría un grupo de profesionales para hacerse cargo y resolver los problemas que estábamos tratando".
Mientras tanto empezaron a pensar en un protocolo para conexión remota al que llamaron TELNET, un protocolo para transferencia de ficheros al que llamaron FTP y otros entretenimientos así.
Como los "profesionales" no aparecían, empezaron a tomar nota de las conclusiones a que llegaban en sus discusiones. Aquellas notas era para entregárselas a cualesquiera que fuesen esos "profesionales". Posiblemente altos oficiales del Pentágono y sesudos y prestigiosos catedráticos. ¿Cómo dirigirse a ellos? ¿No se enfadarían por su atrevimiento? Steve cuenta:
"Recuerdo que nos preocupaba mucho que pudiéramos ofender a los diseñadores oficiales de los protocolos y me pasé una noche sin dormir componiendo palabras humildes para nuestras notas. Las reglas básicas eran que cualquiera podía decir lo que quisiera y que nada sería oficial. Para dejar esto muy claro denominé las notas como 'Solicitud de Comentarios' (Request for Comments, RFC). Jamás soñé que esas notas serían distribuidas a través del mismo medio del que hablábamos en ellas. No me habléis del Aprendiz de Brujo".
El RFC nº 3, escrito y firmado por el propio Steve, establecía las "estrictas" normas que debían cumplir esas notas:
"La documentación de los trabajos del NWG es a través de notas como ésta. Las notas pueden ser escritas en cualquier sitio, por cualquiera, e incluidas en esta serie. El contenido de una nota del NWG puede ser cualquier pensamiento, sugerencia, etc. relacionada con el software de host o cualquier otro aspecto de la red. Se anima a que las notas lleguen a tiempo, aunque no estén pulidas. Las posturas filosóficas sin ejemplos ni especificaciones, las sugerencias específicas o las propuestas técnicas sin introducciones ni explicaciones de antecedentes, y las preguntas explícitas sin ninguna respuesta tentativa son todas aceptables. El tamaño mínimo para una nota del NWG es de una frase.
Estos estándars (o su ausencia) se establecen así explícitamente por dos razones. Primero, hay una tendencia a considerar cualquier texto escrito como algo automáticamente autorizado, y nosotros esperamos promover el intercambio y la discusión de ideas mucho menos que autorizadas. Segundo, es natural que se dude antes de publicar algo sin pulir y nosotros esperamos animar a que se supere esa inhibición".
¿No detectáis aquí un eco de los graffitti de la Sorbona escritos pocos meses antes?
Uno de los estudiantes amigos de Steve, Jon Postel, se encargó de copiar, distribuir y archivar los RFC. Actualmente los RFC están almacenados en
http://www.rfc-editor.org/rfc-index2.html
El último RFC (en el momento de revisar esta página) hace el número 3.969, publicado en diciembre de 2004.
Los esperados "profesionales" no aparecieron jamás y los RFC son hoy los únicos documentos oficiales de Internet... si podemos llamarlos oficiales. Ningún funcionario les ha dado jamás el visto bueno pero, eso sí, Microsoft y todas las grandes empresas de software los estudian cuidadosamente y los cumplen rigurosamente.
Steve es ahora el Dr. Stephen Crocker y está en el consejo de administración de CyberCash y otras varias empresas.
Necesitamos tutores
voluntarios para este curso.
Vea aquí las tareas de
los tutores
|