Niveles del Comercio Electrónico

1º Presencia electrónica

Consiste simplemente en "estar ahí", en disponer de una página web o de una dirección de correo electrónico por si algún cliente o proveedor quiere conocer algún dato nuestro o ponerse en contacto con nosotros.

 

2º Promoción de la empresa

Implica un paso más: utilizar Internet de forma activa para enviar información a potenciales clientes. En este nivel se utilizan principalmente servicios relacionados con el correo electrónico, mailings y newsletters.

 

3º Servicios pre/post ventas

En este nivel se ofrecen servicios específicos a clientes reales. Incluyen servicios tales como formularios para pedidos o reclamaciones, carros de compra, informaciones sobre tarifas, sistemas de envío o situación logística de los pedidos.

 

4º Ventas; transacciones sencillas

Cuando se propone y se acepta la mensajería electrónica o los formularios web como medio efectivo para hacer pedidos en firme de bienes o servicios.

 

5º Distribución electrónica nacional

Cuando los productos o servicios que ofrece la empresa son plenamente digitalizables y pueden por tanto ser expedidos electrónicamente.

 

6º Pagos nacionales

Cuando se utilizan sistemas de pago on-line o firmas electrónicas que permiten la contratación efectiva.

 

7º Distribución electrónica internacional

Lo mismo que en 5º pero a través de fronteras aduaneras, lo que implica una mayor atención a problemas jurídicos y de seguridad.

 

8º Pagos internacionales

Lo mismo que en 7º pero a través de fronteras aduaneras, lo que implica una mayor atención a problemas jurídicos y de seguridad.

 

9º Procesos comerciales compartidos

Incluye la utilización conjunta de ciertos servicios de Internet por diversas empresas que se agrupan con mayor o menor formalidad jurídica para la prestación conjunta de servicios a terceros.