Barreras al Comercio Electrónico

Lingüísticas y culturales

El idioma parece ser una barrera importante. En los países con mayor densidad de usuarios de Internet, el inglés es el idioma oficial o, al menos, la mayoría de la población lo sabe usar fluidamente. 

Otra posible explicación de ese fenómeno  puede ser que la cultura anglosajona estimula la innovación. Los anglosajones se "han lanzado" a Internet desde el principio mientras que los demás hemos sido más desconfiados.

Psicológicas y geográficas
 
Las necesidades de comunicación parecen ser un estímulo para el uso de Internet. En los países aislados cultural o geográficamente (Israel, Malta, Nueva Zelanda) el porcentaje de la población que usa habitualmente Internet, es mayor que lo que se podría esperar de su nivel económico. 

También los países que "disfrutan" de un clima fresco (Finlandia, Canadá) consiguen porcentajes de usuarios muy altos. Ir al parque a comprar libros es muy agradable... en algunos países, pero otros preferirán comprar los libros por Internet.

Económicas y financieras
No parece que sean barreras importantes. Usar Internet para negociar requiere unas inversiones muy bajas y supone un extraordinario ahorro de los costes de comunicación. 

Ciertamente los principales de Internet son ricos, pero hay países con rentas altas (Francia, Alemania) que entraron con mucho retraso y que no están tan bien situados en Internet como en otros campos.

Legales y políticas

Hay problemas con la fiscalidad, la jurisdicción aplicable, la legalidad de los contratos y los derechos de propiedad intelectual. La inseguridad jurídica actúa disuadiendo o retrasando los negocios electrónicos.

Para superar esta barrera, los países más avanzados se han dotado de normas legales claras, pero también flexibles y liberales. Los países dictatoriales, cuyos gobiernos quieren controlar la información que reciben sus ciudadanos, son los que la penetración de Internet es más lenta.