Economía de Internet
Comportamiento del consumidor en Internet
El estudio de Zaxor
El estudio analiza el efecto sobre las decisiones de compra de
Se prepararon cinco MALLS virtuales. Cada uno tenía una tienda de regalos, una tienda de ropa informal para ambos sexos, una tienda de muebles, una tienda para gourmets y una tienda de"gadgets" para el hogar (máquinas de masaje, de gimnasia, etc.) Cada tienda tenía treinta productos a la venta. No tenían nombres conocidos.
Se seleccionaron cinco grupos de 15 personas con la misma proporción de hombres y mujeres y similar representación de edades. Ninguno de los sujetos había comprado nunca a través de Internet.
El mayor efecto de todos los estudiados se consigue cuando el comprador dispone previamente del instrumento o mecanismo de pago. Los sujetos del experimento gastaron dos veces y media más dinero en el mismo tiempo cuando la logística del mecanismo de pago estaba separada de las decisiones de compra.
El segundo impacto en importancia se
consiguió mediante la animación de objetos. Los objetos a la venta que
se presentaban mediante gráficos animados recibieron el mayor volumen de
compras. También fueron adquiridos objetos que estaban inmediatamente a
la derecha y abajo de objetos en movimiento. Los objetos que estaban por
encima de los gráficos animados fueron afectados negativamente.
Los descuentos en algunos productos tuvieron como efecto que los objetos que no tenian descuentos parecieran indeseables. El volumen total invertido en las compras disminuyó.
Las actividades de entretenimiento hicieron aumentar el tiempo dedicado a visitar el sitio pero no afectaron substancialmente al volumen de gasto.