POBREZA
La pobreza, como muchos otros conceptos económicos y sociales, es de difícil definición. En general se define como la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios.
Eurostat, la agencia estadística de la UE, emplea una amplia definición de pobreza con el fin de integrar a la mayor cantidad de gente menos favorecida que habita en la Unión. Define "pobreza" de la siguiente manera: "Tasa de pobreza = proporción de hogares cuyo gasto de consumo por equivalente adulto es inferior al 50 % de la media nacional". Estadísticamente, el primer adulto equivale al 100 % de gasto de un adulto que viva solo, el segundo y siguientes, al 70 % del gasto habitual de un adulto y los niños equivalen al 50 %. Estas proporciones se verifican cuando uno vive en familia, porque muchos de los gastos fijos que se realizan en el hogar se abaratan en función del número de personas entre los que se comparten.
También puede decirse que la pobreza describe un amplio rango de circunstancias asociadas con la necesidad, dificultad al acceso y carencia de recursos. Es un término comparativo utilizado para describir una situación en la que se encuentra un determinado estrato de población y que se percibe como la carencia, escasez o falta de los bienes más elementales, como por ejemplo, alimentos, vivienda, educación o asistencia sanitaria, para alcanzar una vida digna.
Ver también
Texto de Fernando Laveglia
Volver al Catálogo de Otros conceptos