BUSCAR: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J-K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W-Z
obligación. Documento en que se reconoce una deuda y se compromete su pago. En un sentido general, una obligación es un vÃnculo moral que compromete a quien la ha contraÃdo a realizar determinadas acciones, pero en la práctica comercial y financiera la palabra se refiere a un tÃtulo que deja constancia de una deuda. [obligation; liability; bond]. (V. TITULO).
obsolescencia. Calidad de obsoleto. AplÃcase a los bienes y procedimientos que están anticuados, han caÃdo en desuso o resultan poco efectivos frente a otros aparecidos con posterioridad. La obsolescencia es un concepto más económico que tecnológico: un bien de capital puede estar en perfectas condiciones y prestar sus servicios sin inconvenientes, pero será considerado obsoleto si existen ya bienes de producción de mayor rendimiento. En la obsolescencia de los bienes de consumo ocurre algo semejante, aunque en este caso es el consumidor quien debe decidir si un bien está obsoleto porque le presta menos utilidad que la que podrÃa darle un bien más moderno. En este caso intervienen, además de consideraciones prácticas obvias, los hábitos, usos y costumbres de una sociedad o grupo social determinado, asà como la moda y los efectos de la publicidad. [obsolescense]. (V. CONSUMO; EFICIENCIA).
oferta. La cantidad de una mercancÃa o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un momento determinado. La oferta es, por lo tanto, una cantidad concreta, bien especificada en cuanto al precio y al perÃodo de tiempo que cubre, y no una capacidad potencial de ofrecer bienes y servicios. La ley de la oferta establece básicamente que cuanto mayor sea el precio mayor será la cantidad de bienes y servicios que los oferentes están dispuestos a llevar al mercado, y viceversa; cuanto mayor sea el perÃodo de tiempo considerado, por otra parte, más serán los productores que tendrán tiempo para ajustar su producción para beneficiarse del precio existente. La curva de oferta, esquemáticamente mostrada a continuación, expresa la relación básica que se establece entre ésta y el precio.
El análisis de la oferta, por ello, suele hacerse considerando tres diferentes horizontes de tiempo: el muy corto plazo, el corto plazo y el largo plazo. En el primero de los casos, la oferta existente está configurada por el stock de mercancÃas inmediatamente disponible para su venta, es decir por una cantidad fija. Ello hace que la cantidad ofrecida dependa directamente del precio: a un determinado precio algunos oferentes no querrán vender, esperando un precio más alto, en tanto que otros estarán dispuestos a hacerlo; a medida que aumente el precio, naturalmente, crecerá el número de quienes integran esta segunda categorÃa.
La oferta a corto plazo está conformada por el flujo de bienes que llegan al mercado procedentes de las empresas existentes, de acuerdo con su capacidad de producción, y variará también de acuerdo al precio de los bienes ofrecidos. Dicha oferta será mayor de acuerdo al precio, tal como en el caso anterior, pero estará también determinada por los costos de producción. Estos podrán disminuir hasta cierto punto, a medida que se aumenta la cantidad producida y se obtienen rendimientos mayores, pero finalmente <196>más allá de cierto punto<196> tenderán a crecer, debido a los rendimientos decrecientes a escala.
El análisis de largo plazo resulta más complejo, pues se asume en tal caso que tanto el equipo para producir las mercancÃas como el número de empresas dispuestas a entrar al mercado pueden variar, de acuerdo al precio y a las expectativas sobre el mismo, asà como en función de cambios en la tecnologÃa y el proceso productivo. La oferta de una mercancÃa en el largo plazo dependerá, entonces, de los tipos de rendimiento que puedan esperarse para la inversión de capital nuevo en ese sector de la producción en comparación con otros. Por todas estas razones tanto el coste de producción por unidad como el precio pueden bajar, aun cuando la oferta aumente en el largo plazo, tal como ocurre frecuentemente con nuevos productos que se incorporan al mercado.
En cualquier momento de tiempo dado la oferta, en la práctica, reflejará el funcionamiento de influencias y decisiones que se toman tanto en el corto como en el largo plazo, asà como de la multitud de factores que han sido esbozados en la exposición anterior. [supply; offer]. (V. DEMANDA; INVERSION; PRECIO).
oferta monetaria. También llamada a veces liquidez, la oferta monetaria es la cantidad total de dinero que existe en una economÃa. Hay varias posibles definiciones del concepto de acuerdo al tipo de los activos que se consideren como integrantes de la liquidez existente. En su definición más restringida, la oferta monetaria está constituida exclusivamente por los billetes y monedas en circulación más los depósitos a la vista o en cuenta corriente que se hallan en el sistema bancario. A esta oferta monetaria básica, o circulante, se la denomina como M1. Si a ella se le agregan los depósitos en cuentas de ahorro y los de plazo fijo, llamados en conjunto cuasi<196>dinero, se obtiene una cantidad mayor, que se designa entonces como M2 y se denomina liquidez monetaria. Cuando a esta última cantidad se le agregan los depósitos a muy largo plazo se obtiene la más extendida definición de oferta monetaria, que en este caso se designa como liquidez ampliada, M3.
Entre la oferta y la demanda monetaria, como en relación a cualquier otro bien, se establece una relación que determina el precio de la mercancÃa transada. Si la oferta supera a la demanda la mercancÃa dinero tiende a bajar de precio, es decir que habrá una tendencia hacia la baja de los intereses, e inversamente cuando la demanda supera a la oferta. Por la vÃa de esta relación los bancos centrales pueden entonces ejercer una influencia importante sobre la tasa de interés, pues de acuerdo al nivel de la masa monetaria existente podrán establecerse diferentes niveles para los mismos.
Pero la oferta monetaria está también directamente relacionada con su respaldo efectivo, la cantidad de bienes y servicios a disposición del público y, más concretamente, a los activos que conforman la base monetaria, pues la oferta monetaria total es un múltiplo determinado de la misma. Si la base monetaria se mantiene constante y aumenta la oferta monetaria habrá entonces una mayor cantidad de dinero en relación a los bienes que es posible obtener; ello hará que el precio unitario de los mismos aumente, produciéndose asà un efecto inflacionario. Si se aumenta el conjunto de bienes y servicios disponibles manteniendo la misma oferta monetaria, o si esta disminuye sin que se produzca una reducción de los bienes y servicios, los precios tenderán a bajar, produciéndose entonces deflación. [money supply]. (V. BASE MONETARIA; CIRCULANTE; CUASI DINERO; DEMANDA MONETARIA; DINERO; INFLACION; LIQUIDEZ; MULTIPLICADOR).
oligopolio. Aquella situación de mercado en que la oferta de un producto está limitada a un pequeño número de empresas. Es una situación algo menos extrema que la del monopolio o el duopolio, aunque en la práctica puede acercarse bastante a ellas. En condiciones de oligopolio se genera normalmente una fuerte interdependencia entre las diversas empresas que participan en el mercado: cada una de ellas sabe que sus decisiones sobre cantidades o precios afectará directamente las decisiones de las restantes, lo que no ocurre cuando las empresas competidoras son muchas y el mercado está atomizado. De allà que el análisis del oligopolio sea diferente al de competencia perfecta y diferente también al del caso de una sola empresa, el monopolio.
El estudio del comportamiento oligopólico se basa normalmente en la teorÃa de juegos y, al igual que acontece para el caso del duopolio, no es posible prever cual será la resultante final en cuanto a precio o volúmenes producidos: estos pueden variar considerablemente según la estrategia adoptada por las partes. Si éstas deciden cooperar entre sÃ, formando una asociación o un cártel, o simplemente consultando anticipadamente las decisiones, se arribará a una situación muy similar a la del monopolio; si, por el contrario, adoptan una estrategia de guerra comercial, tratando de desplazar del mercado a los pocos competidores existentes, el resultado se aproximará a la solución de un mercado perfectamente competitivo. Entre ambos extremos, naturalmente, existirá un conjunto de posibilidades que serán las más corrientes en el mundo real.
Las situaciones de oligopolio se presentan por lo regular cuando en una industria las economÃas de escala son muy grandes y es necesario realizar muy fuertes inversiones para entrar al mercado; también ello ocurre para cierto tipo de bienes y servicios que son comprados sobre la base del prestigio o tradición de ciertas marcas bien establecidas o cuando, por razones legales o administrativas, se dificulta la entrada de nuevos competidores en un mercado. [oligopoly]. (V. DUOPOLIO; MERCADO; MONOPOLIO).
oligopsonio. Situación en la cual sólo hay un número muy reducido de compradores en un mercado, generándose asà una situación intermedia entre la del monopsonio y la de un mercado plenamente competitivo. Los análisis sobre oligopsonio son similares, teóricamente, a los de una situación de oligopolio. [oligopsony]. (V. MONOPSONIO; OLIGOPOLIO).
operación. Nombre que se da a cualquier transacción comercial o financiera. Se habla asà de operaciones de bolsa, bancarias, comerciales, etc. Una operación puede ser al contado o a plazo, según se realice en un solo momento o se difiera el pago hasta una determinada fecha; puede ser de mercado abierto, cuando los valores o tÃtulos se ofrecen directamente al público, o estar limitada a cierto ámbito especÃfico, como los corredores registrados en la bolsa de valores; hay asimismo operaciones nacionales e internacionales, etc. Toda empresa efectúa una inmensa cantidad de operaciones, de muy diversa naturaleza, a través de las cuales va procurando alcanzar sus objetivos. [operations]. (V. COMERCIO; INTERCAMBIO).
operaciones de mercado abierto. Compras y ventas que realiza el banco central de un paÃs en el mercado de bonos y tÃtulos como una forma de controlar el sistema monetario. Los valores generalmente son bonos gubernamentales que se colocan o rescatan para reducir o aumentar la oferta monetaria, afectando asà también a los intereses. En la práctica las operaciones de mercado abierto poseen una gran complejidad y resultan un instrumento importante de polÃtica monetaria. [open market operations]. (V. BANCO CENTRAL; INFLACION; OFERTA MONETARIA).
óptimo. Concepto acuñado por Wilfredo Pareto para designar una situación en que se ha alcanzado la mejor asignación de recursos posible: cualquier cambio producirÃa, en consecuencia, una posición inferior. El concepto se utiliza, en principio, tanto para aludir al producto que es posible conseguir con un conjunto de factores dado, como a la utilidad que obtiene un consumidor con unos ingresos determinados. Cuando en una situación se pretende alcanzar más de un objetivo, puede lograrse el óptimo para uno de ellos pero no asà para los restantes; si se obtiene simultáneamente un óptimo para todos los objetivos considerados se habla entonces del optimum optimorum, el óptimo de los óptimos.
En la EconomÃa del Bienestar se emplea también el concepto de distribución óptima u óptimo social. Tal situación se alcanzarÃa cuando la distribución de los ingresos llega a un punto en que cualquier cambio implicarÃa una desutilidad para alguno de los individuos. Este concepto, sin embargo, supone la posibilidad de hacer comparaciones intersubjetivas entre las utilidades de los individuos, por lo que su aplicación a situaciones concretas se considera fuertemente cargada de juicios de valor. [optimum]. (V. ECONOMIA DEL BIENESTAR; EFICIENCIA; UTILIDAD).
organización. Disposición ordenada de las diversas partes de una institución o empresa. Las firmas modernas se organizan internamente para lograr un mejor uso de las diferentes aptitudes de que disponen sus integrantes, de modo tal que los procesos y actividades que realizan puedan desarrollarse adecuadamente en el tiempo y en el espacio. La organización, por lo tanto, expresa la complejidad de las actividades productivas modernas y la necesidad de complementar diversas capacidades y tareas de modo de aumentar la eficiencia de la empresa como un todo. El hecho de que las empresas actuales estén internamente organizadas ha llevado a extender el uso de la palabra organización para designar a la propia empresa: se habla asà de "la organización" para hacer referencia a una firma o institución determinadas.
Toda organización se deriva de la división del trabajo e implica, por otra parte, la definición de las lÃneas de mando o relaciones de poder dentro de la institución, de modo tal que quede especificado quién toma cada una de las múltiples decisiones que se llevan a cabo en la marcha de los negocios. Para reflejar gráficamente estas relaciones se ha desarrollado un instrumento, el organigrama, que expresa las relaciones funcionales entre los diversos cargos existentes y la jerarquÃa que se establece entre las diferentes personas que componen la gerencia. [organization]. (V. DIVISION DEL TRABAJO; GERENCIA).
overnight. Término
que se aplica a las colocaciones o captaciones efectuadas en el mercado
monetario de muy corto plazo, generalmente con vencimientos pautados a las 24
horas o, como máximo, a los dos o tres dÃas. (V. DEPOSITO;
INTERES).
Nota: Carlos
Sabino, Diccionario de EconomÃa y Finanzas. Ed. Panapo,
Caracas, 1991. La presente edición en Internet, integrada en el sitio web
"La EconomÃa de Mercado, virtudes e inconvenientes", se ha realizado
con la autorización expresa del autor. Ver también http://carlossabino.freeservers.com/dic.htm
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |